lunes, febrero 20, 2006

U2, Enorme Regreso

U2 se disculpa por ocho años de ausencia
Durante el primero de dos conciertos que ofrece en el Distrito Federal, la banda irlandesa canta el Cielito lindo, cuestiona la vigencia del sueño americano y destaca que "México es el país del futuro"
México
Jueves 16 de febrero de 2006
En su reencuentro con el público mexicano, al que pidió perdón “por tardar tanto tiempo en regresar”, el grupo irlandés U2 se adueño del escenario del estadio Azteca durante 130 minutos en los que convocó a la complicidad de cerca de 80 mil seguidores que lo ovacionaron sin que importara la mala calidad sonora que por momentos rebotaba por las paredes del recinto futbolero.
Fueron dos horas con 10 minutos de explosión, de vértigo. No se necesitaba demasiado para conseguir que la multitud llegara al éxtasis. Bastaba con que Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. entonaran algunas de sus canciones para que brotara la magia. Y sucedió.
A las 21:25 horas City of blinding light marcó el inicio de la velada y siguieron Vértigo y Elevation. Toda la potencia de la banda irlandesa se dejó sentir desde el principio en el recinto futbolero devenido espacio de recreación de distintas generaciones identificadas en la voz libertaria de Bono.
Lo mismo cincuentones vestidos de manera formal que jóvenes con atuendos de mezclilla nacidos en los 80, cuando la banda rondaba ya una década de recorrido musical, coreaban las canciones que Bono interpretaba con el respaldo en guitarra y bajo de The Edge y Adam Clayton y con Larry Mullen Jr en la batería.
Al fondo del escenario se proyectaban imágenes diversas que iban de manifiestos pacifistas a escenas de guerra o destrucción e incluso en algún momento fotografías de Salma Hayek, Emiliano Zapata, Frida Kahlo o el presidente de México Vicente Fox.

De Misterious ways a Beautiful day o Miss Sarajevo, el recorrido por la obra de la banda irlandesa tuvo una constante de emoción de parte de los músicos que se transmitía al público.
Al interpretar Misterious ways Bono subió a una fan al escenario y la abrazó como acostumbra
hacer en cada uno de sus conciertos; cuando tocó el turno a Love and peace or else se colocó una cinta blanca en la cabeza mientras tocaba de manera frenética un tambor, y al terminar Beautiful day prolongó la tonada con un ay-ay-ay-ay, canta y no llores que pronto fue coreado por seguidores que reinventaron sin mucho apego a la afinación el Cielito lindo.
Antes de la ejecución de Pride (in the name of love) desfilaron por las pantallas algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los que destacaban aspectos como libertad y rechazo a la tortura.
Activista de tiempo completo, el líder de U2, quien ha sido candidateado para el Nobel de la Paz, aprovechó la interpretación de Where the streets have no name para hacer aparecer en el fondo banderas de naciones de América mientras cuestionaba la vigencia del sueño americano y europeo y clamaba por la defensa del sueño cubano, nicaragüense, chileno o mexicano.
De México, dijo, es “un país del futuro”, así como “U2 es una banda del futuro”.
Y antes de entonar The one, con la que prácticamente concluiría la primera parte del concierto, Bono reflexionó en el sentido de que “la gente dice que no puedes cambiar el mundo... y es verdad. Yo no puedo hacerlo, The Edge no puede hacerlo. Pero sí podemos hacerlo si actuamos todos como uno”.
Antes de despedirse por primera vez del público el grupo tocó un fragmento del tema Unchained melody y al regresar a escena rescató Zoo Station y The fly, del disco "Achtung Baby", para rematar con With or with out you. Segundo adiós en medio de encendedores y teléfonos celulares convertidos en diminutas lámparas.
En su último retorno a escena U2 tocó tres canciones de "How To Dismantle An Atomic Bomb", su más reciente disco: All because of you, Yahweh y con 40 despidió el primero de los dos conciertos que ofrece en la ciudad de México.
Todavía, mientras las luces del foro permanecían apagadas, hubo gente que coreó el nombre de la banda en espera de un tercer regreso que no sucedió.
En el aire quedó la sensación de que habían valido la pena más de ocho años de espera. Al encenderse las luces los fans comprendieron que el concierto había llegado su fin y abandonaron el recinto futbolero. En la atmósfera quedó también el deseo de que ningún guardaespaldas golpeador hubiera visto acción esa noche.
Lista de canciones interpretadas
1. City of blinding light
2. Vertigo
3. Elevation
4. Misterious ways
5. Until the end of the world
6. New years day
7. I still haven’t found what I’m looking for
8. Beautiful day
9. Original of the species
10. Sometimes you can't make it on your own
11. Love and peace or else
12. Sunday bloody sunday
13. Bullet the blue sky
14. Miss Sarajevo
15. Pride (in the name of love)
16. Where the streets have no name
17. One
18. Unchained melody
Primer encore
19. Zoo Station
20. The fly
21. With or without you
Segundo encore
22. All because of you
23. Yahweh
24. 40
Jorge Cervantes
El Universal online

No hay comentarios.: