domingo, febrero 05, 2006

Monsiváis


El escritor Carlos Monsiváis arremetió en contra del conservadurismo del Partido Acción Nacional (PAN) desde la residencia oficial de Los Pinos y acusó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, de instalar un "púlpito virtual" desde su cargo público para poner en entredicho la separación Iglesia-Estado.

Con la entrega de los premios nacionales de Ciencias y Artes 2005 como escenario, el novelista cuestionó con su estilo irónico y desfachatado la proclividad que ha mantenido el "grupo en el poder" para poner en entredicho la importancia del laicismo como eje de la tolerancia religiosa y la estructura republicana.

Hace un año fue Margarita Glanz y Shapiro quien tomó el micrófono fuera del programa oficial, para reclamarle de frente al presidente Vicente Fox por el "significativo contraste entre las palabras y los hechos" en la promoción de la cultura desde el Ejecutivo.

Monsiváis en cambio, enfocó su discurso en la proclividad de algunos connotados panistas a mezclar política y religión.

Citó a Carlos Abascal quien el domingo pasado pidió recuperar la religión como espacio de formación de valores éticos.

"Es por lo menos insólito que un Secretario de Gobernación que apenas toma la palabra instala su púlpito virtual (y no tanto).

"Como ciudadano creyente, Abascal está en su perfecto derecho de proclamar las ventajas de la fe; como secretario de Estado no, porque no hay tal cosa como un señor que, si vigila el proceso electoral, es laico, y deja de serlo si olvida por completo la estructura ética de la institución en donde devenga salarios y tribunas", expuso el escritor.

Afirmó que por fortuna, y aunque en sigilo obtenga "victorias administrativas", el fundamentalismo de la derecha ha perdido una tras otra las batallas culturales.

Mencionó el caso de censura en contra de la película El crimen del padre Amaro y la campaña para impedir la instalación en el cuadro básico de la "píldora del día siguiente", que se distribuye a pesar de las "declaraciones irracionales" del candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón, quien declaró la semana pasada que de llegar a Los Pinos quitará dicho medicamento del Cuadro Básico del Sistema Nacional de Salud.

"Mentir en asuntos que atañen a vidas humanas es tan grave que convendría más aceptar la ignorancia", fustigó Monsiváis.

En respuesta, el presidente Vicente Fox -quien escuchó con atención la alocución del galardonado- aseguró que gracias a la democracia se alcanzó una libertad plena en todas las tribunas del país y en todos los medios de comunicación, donde ya no hay restricción alguna para opinar o informar.

Con cierta ironía, Fox terminó su discurso, con un "Que Dios los bendiga".
Juan Manuel Anguiano/EL ECONOMISTA

No hay comentarios.: