sábado, febrero 11, 2006

2006: el otro Mozart

Muere el pintor y escultor Juan Soriano.
El artista nació el 18 de agosto de 1920 en Guadalajara, Jalisco y desarrolló un estilo propio en el campo de las artes plásticas.

Sábado 11 de febrero de 2006.
El pintor y escultor mexicano Juan Soriano falleció este día en el Instituto Nacional de Nutrición, donde permaneció internado desde el 25 de enero pasado.
El artista mexicano de 86 años de edad fue hospitalizado por una neumonía y presentaba además complicaciones por deshidratación e insuficiencia en el sistema de coagulación.

Soriano nació el 18 de agosto de 1920 en Guadalajara, Jalisco, desarrolló un estilo propio en el campo de las artes plásticas por el cual recibió múltiples reconocimientos, entre los que destaca la condecoración de la Legión de Honor del Gobierno de Francia en Grado Oficial.
A los 14 años, cuando formaba parte del taller del pintor Francisco Rodríguez "Caracalla" , participó en su primera exposición colectiva en el Museo de Guadalajara.
Desde entonces, gracias al apoyo de su hermana Martha y de las enseñanzas del también pintor Jesús Reyes Ferreira, incursionó en el ámbito de la plástica mexicana con notables contribuciones sobre temas como la composición y la forma.

En esa exposición estuvieron la maestra Lola Alvarez Bravo, María Izquierdo y José Chávez Morado, quienes al observar los retratos pintados por Soriano los vincularon con el expresionismo alemán y conocieron directamente al artista, quien después presentaría su primera exposición individual en 1936.
La obra del considerado "El Mozart de la pintura", por su precocidad, les sorprendió y pareció diferente a la de sus contemporáneos y predecesores, pues si bien compartía con ellos una atmósfera y una época, no ocurría así en los estilos ni las formas de figuración.
© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

No hay comentarios.: