domingo, febrero 05, 2006

OSCAR Mexicano

Compiten dos mexicanos por el Oscar.

Prieto, por Brokeback Mountain, y Lubezki, por The New World, van por el premio en fotografía .
Rodrigo Prieto y Emmanuel Lubezki han trabajado con directores como Oliver Stone y Tim Burton Fotos La Jornada y Tomás Bravo.

En un hecho insólito, dos cineastas mexicanos, "amigos desde hace años" y compañeros de escuela, compiten por un Oscar en la categoría de mejor fotografía. Se trata de Rodrigo Prieto y Emmanuel Lubezki, ambos con carreras reconocidas en México y en Hollywood, donde han trabajado con directores como Oliver Stone y Tim Burton.
Prieto, quien "tiene grandes posibilidades de ganar", a decir del propio Lubezki, compite por su trabajo en Brokeback Mountain, del director Ang Lee (El tigre y el dragón), mientras que el segundo lo hace por una cinta casi experimental de nombre The New World, del realizador Terrence Malick.
Emmanuel Lubezki, El Chivo, ya ha sido postulado al Oscar en dos ocasiones anteriores por su trabajo en La princesita -del también mexicano Alfonso Cuarón, con quien ha hecho mancuerna en otras cintas, como Y tu mamá también- y en El jinete sin cabeza, de Tim Burton.
Los dos fotógrafos se conocen desde que estudiaban en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que el actual gobierno mexicano intentó desaparecer hace más de dos años. Lubezki iba una generación adelante de Rodrigo, a quien en varias ocasiones "jalaba" para trabajar en algunos proyectos en los que Emmanuel ya participaba. De hecho, el primer trabajo de Prieto como profesional fue en la segunda unidad de la película Sólo con tu pareja (de Cuarón), que El Chivo fotografiaba. Sin saberlo, Prieto, aunque más joven, "era mi maestro secreto; tenía mucha más habilidad que yo, porque ya laboraba con profesionales de foto fija. Verlo trabajar fue una de las escuelas en las que más aprendí", aseguró Lubezki en entrevista con La Jornada desde su casa en Los Angeles.
Respecto de su candidatura, ambos realizadores coincidieron en que es un "triunfo para el cine mexicano, para las escuelas de cine, para los maestros, para la gente que nos ayudó y de la que hemos aprendido".
Prieto dice que estas candidaturas (que comparten con Wally Pfister, por Batman inicia; Robert Elswit, por Good Night, and Good Luck, y Dion Beebe, por Memorias de una geisha) deben servir "para inspirar a estudiantes de México de que podemos trabajar en cualquier lado". Actualmente participa en el largometraje Babel, de Alejandro González Iñárritu, escrita por el ganador del mejor guión en el festival de Cannes (Francia), Guillermo Arriaga. Con ellos, Prieto fotografió las cintas Amores perros y 21 gramos.
Lubezki, por su parte, acaba de completar en Londres otro trabajo de Alfonso Cuarón intitulado The Children of Men, y compite por la estatuilla con The New World, que fotografió para quien él llama "el mejor cineasta estadunidense: Terrence Malick".
Brokeback Mountain, el drama sobre el amor imposible de una pareja de vaqueros homosexuales, del director taiwanés Ang Lee, se alzó este martes con ocho postulaciones al Oscar 2006, incluidas mejor película, mejor director y mejores actores.
Los tres actores de la película, basada en un cuento de Annie Proulx, de 1997, fueron nominados: el australiano Heath Ledger y los estadunidenses Jake Gyllenhaal y Michelle Williams.
Otro latinoamericano nominado, por mejor banda sonora, es el argentino Gustavo Santaolalla.
Los filmes que pisan fuerte, con seis candidaturas cada uno para la entrega del Oscar, el 5 de marzo, son la cinta Crash, sobre tensiones raciales, de Paul Haggis; el filme sobre una historia política producida y dirigida por George Clooney, Good Night, and Good Luck, y la obra de Rob Marshall sobre Japón, Memorias de una geisha.

Luego siguen Capote, la biografía del excéntrico autor de A sangre fría, protagonizada por Phillip Seymour Hoffman; Munich, la mirada sobre la respuesta israelí a la matanza de atletas en los Juegos Olímpicos de 1972 en Alemania, de Steven Spielberg, y la historia sobre la leyenda musical Johnny Cash, Walk the Line, las que se alzaron con cinco nominaciones cada una.
Jorge Caballero, Juan José Olivares y agencias.

No hay comentarios.: