La temporada 2006 ha terminado....... solo nos queda aprender y reflexionar lo ocurrido. Por otro lado para el 2007 deseo que los anhelos y esperanzas que se forjen en este año nuevo se transformen en realidad toda la vida. Benjamín.
Bienvenidos a un espacio diseñado para conversar sobre amistad, amor, desamor, inteligencia, poesía, arte, tecnología, política, deporte, religión, cine, música, danza, moda, negocios, radio, teatro, televisión y todo lo que se nos pueda ocurrir. Además de tener la posibilidad de reflexionar sobre las cosas que pueden cambiar al mundo y sobre todo a uno mismo. Darnos el lujo de navegar del mundo de las ideas al mundo del individuo y viceversa. De antemano gracias por ser parte de un NOSOTROS.
domingo, diciembre 31, 2006
2007
La temporada 2006 ha terminado....... solo nos queda aprender y reflexionar lo ocurrido. Por otro lado para el 2007 deseo que los anhelos y esperanzas que se forjen en este año nuevo se transformen en realidad toda la vida. Benjamín.
Saddam
Se fue a la guerra en la antigua Mesopotamia sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, bajo pretextos falaces. Primero se habló de que Hussein había apoyado al grupo del saudita Osama bin Laden, que dirigió el brutal ataque del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington; luego se adujo un supuesto acopio de armas de destrucción masiva, los abusos del gobierno autoritario y finalmente la urgencia de implantar una democracia estilo occidental.
Mentira todo. George W. Bush quería la cabeza de Hussein y la obtuvo, ¡pero a qué costo!
De la buena voluntad generalizada respecto al derecho de EU a la defensa proporcional ante el ataque sufrido, resumida en el cabezal del periódico francés Le Monde: "Todos somos americanos", se pasó a una condena generalizada por la invasión a Irak, y a la suspicacia de que su origen pasa por la adicción de la Unión Americana al petróleo. EU consume la cuarta parte de la producción mundial del hidrocarburo, para mover sus transportes, encender sus calefactores, dotar de electricidad y energía todas su actividades cotidianas y allegarse el crudo para mantener andando su enorme economía.
Ahora, con un pie en Afganistán y otro en la península arábiga, EU tiene acceso a los yacimientos petrolíferos de todo el Medio Oriente, a la vez que puede vigilar las reservas rusas del mar Caspio, que surte a la Unión Europea. Allí, ellos, los europeos, tienen sus propios problemas porque el presidente ruso Vladimir Putin ya amenazó con cerrarles el gasoducto que satisface su propia adicción a los hidrocarburos. La historia documenta cómo las naciones dominantes encuentran siempre motivos plausibles para encubrir sus propósitos verdaderos: la religión, la democracia, la pureza étnica, los ideales o todos juntos.
También sabemos de qué modo los triunfadores en cualquier guerra, así sea en una "preventiva", ese concepto inventado alrededor de la invasión a Irak, aplican correctivos de los que ellos serían sujetos en las condiciones contrarias.
En un famoso documental, La niebla de la guerra, Robert S. McNamara, secretario de la Defensa del presidente John F. Kennedy, y quien durante la Segunda Guerra Mundial tenía a su cargo los planes para maximizar bajas japonesas, avala esta afirmación del general Curtis Le May. "Si nos hubieran derrotado, nos habrían llevado ante la justicia por crímenes de guerra", y añade: "Creo que tienen razón (...) ¿por qué si pierdes es inmoral y no lo es si ganas?"
Lo edificante no es matar a los asesinos, sino reparar lo que destruyeron. El pueblo iraquí es hoy víctima por doble vía de esta tragedia, primero a manos del dictador y ahora, del invasor.
domingo, diciembre 24, 2006
Feliz Navidad 2006
lunes, diciembre 18, 2006
Amigas
Las Amigas de tu Amigo,
no son tus amigas.
Ben Files: No coincido con nuestro colaborador, pero así es su forma de pensar.
Seducción Secreta
Técnicas sencillitas para seducir sin morir en el intento.
Dos veinteañeros argentinos abrieron la primera escuela de seducción de América Latina, prometiendo que con 25 horas de clases y el pago de 100 dólares, los hombres aprenden a atraer a cualquier mujer.
La primera escuela de seducción de América Latina fue abierta en Argentina por dos veinteañeros que prometen que, con 25 horas de clases y el pago de 100 dólares, los hombres aprenden a atraer a cualquier mujer.
No importa si se es gordo, viejo, pobre o feo, porque la escuela "Seducción secreta" ofrece técnicas para convertirse en un verdadero "playboy" o conseguir una pareja estable, dependiendo de las necesidades de sus alumnos.
"Seducción secreta" es la primera escuela de su tipo en América Latina y sus creadores, Iván Rodríguez, de 22 años, y Martín Albamonte, de 26, publicarán en enero un libro, que ya se anticipa como éxito de ventas, y comenzarán una gira en el extranjero.
Tal repercusión no la esperaban ni siquiera ellos mismos cuando en septiembre pasado se asociaron al ver el éxito que tenían los consejos que daban en foros de Internet a hombres desesperados por atraer mujeres y conseguir una cita.
En sólo tres meses se registraron 90 alumnos y los cupos se cubren con rapidez, en una más de las exitosas vertientes posmodernistas a través de las cuales el ser humano busca relacionarse con el otro.
"¿Te gustaría saber cómo conseguir muchos números de teléfono de mujeres atractivas por noche?, ¨Te gustaría vivir el estilo de vida de un playboy?, ¨Te gustaría que las mujeres te llamen por teléfono?" , provoca "Seducción secreta" en su página en Internet.
Y los maestros de la peculiar escuela se ponen de ejemplo al indicar que "nos vas a ver consiguiendo besos, números de teléfonos y `mails' (direcciones de correo electrónico) con increíble facilidad".
Mejor publicidad no podrían hacerse, sobre todo cuando Rodríguez presume una lista de mil mujeres que han caído bajo el poder de su seducción.
Más modesto, Albamonte señaló en entrevista con Notimex que dejó de contar sus conquistas cuando sumaba más de 300 "porque era un tarado, contaba a las mujeres y eso es una estupidez".
El profesor explicó que el curso consta de 25 horas de clase teórica, a un costo de 100 dólares, y "prácticas" consistentes en salir a discotecas para que los alumnos observen el talento de sus maestros en su trato con el sexo opuesto.
"La efectividad del curso se nota cuando el alumno ya se atrevió a hablar con un mínimo de 300 mujeres" , manifestó Albamonte.
Suena agotadora la tarea, porque las metas planteadas superan al propio Casanova, el aventurero veneciano al que 132 conquistas conocidas le alcanzaron para convertirse en la leyenda del seductor en Occidente.
Pero de él nada saben en "Seducción secreta" , ni de Don Juan Tenorio, el mayor símbolo literario del conquistador, ni de Frank Mackey, el super macho estadunidense interpretado por Tom Cruise en la película Magnolia, que propaga el lema "Seduce y destruye".
Albamonte manifestó que, para armar los cursos de "Seducción secreta", él y su socio se limitaron a investigar por Internet, conseguir libros y analizar a los "tipos ganadores" en las discotecas, para luego mezclar elementos básicos de psicología.
Del cóctel salió una lista de recomendaciones a sus alumnos que van desde la manera en la que deben vestirse, hasta cómo iniciar una plática e incluso recomendaciones para ignorar a las mujeres bonitas porque creen que es lo que más funciona para atraerlas.
Enseñan, incluso, el momento oportuno de llegar al beso.
"Cuando ellas tienen ganas de besar suelen mandar signos característicos, mojarse los labios, te miran la boca o hacen la mirada triangular dirigiéndose a un ojo, al otro y a la boca, ese es el signo", explica Albamonte.
Las promesas de los resultados del cambio de personalidad que vende "Seducción secreta" son más que tentadoras: "pase de tener una vida sexual nula a poder elegir a una gran variedad de mujeres" . La preparación roza, incluso, la moral.
"Nosotros les damos consejos para conseguir pareja, si quieren, o salir con varias simultáneamente, siempre y cuando les avisen, que sean honestos", manifestó el profesor plenamente confiado en que, a él, nunca nadie le ha sido infiel.
viernes, diciembre 15, 2006
viernes, diciembre 08, 2006
El Fotógrafo de la Historia
domingo, diciembre 03, 2006
sábado, diciembre 02, 2006
PRD: el fracaso
Ricardo Alemán
30 de noviembre de 2006
“Si creen que nos vamos a rendir, se equivocan, no nos vamos a rendir”. La anterior es una declaración que en muchos medios ofreció el jefe de los diputados del PRD, Javier González Garza, cuando le preguntaron la razón por la que su partido se empeña en impedir, a costa de lo que sea, que Felipe Calderón proteste como presidente constitucional frente al Congreso.
Para muchos la postura del Güero González Garza es una respuesta valiente, correcta y que sintetiza el rechazo a los presuntos agravios de que habrían sido víctimas —en la pasada elección presidencial— el PRD, su candidato presidencial y la izquierda mexicana en general. Dura, valiente y congruente la declaración del jefe de la bancada del PRD, dicen unos, en tanto que otros la resumen con el clásico: “Tengan, para que aprendan”.
Pero esa declaración, como muchas expresadas por los jefes del PRD —respecto al ceremonial que por mandato constitucional se deberá llevar a cabo mañana viernes en San Lázaro—, va más allá de un berrinche, una ocurrencia o un suicidio político de ese partido. Debe verse como el fracaso del proyecto político-electoral de esa izquierda institucional, que nació hace 17 años precisamente como un instrumento político fundamental para impulsar la “revolución democrática”, y que en sus juventudes se ha convertido en el principal obstáculo para la democracia que dijeron estar empeñados en construir.
González Garza y sus leales, fanáticos de su caudillo y creyentes del cuento del fraude, no sólo se equivocan con esas declaraciones, sino que muestran el talante de su cultura democrática. Olvidan que la democracia no es un estado de ánimo, un reflejo hepático, y menos el rencor acumulado por supuestos o reales agravios. Es un conjunto de reglas de convivencia, en donde mandan las mayorías y las partes que aceptan el contrato social están obligados a respetar las reglas dadas. Pero además, para que se haga posible la democracia es indispensable que las partes cuenten con una cultura democrática, la de saber ganar y perder.
El PRD nació como producto del fraude electoral de 1988, elecciones en donde la izquierda agrupada en el FDN fue arrollada por un proceso inequitativo, abusivo, amañado, con órganos electorales en manos del gobierno y medios de comunicación al servicio del poder en turno. El PRD nació como instrumento para cambiar ese estado de cosas. Y junto con el resto de partidos lo consiguió en 1996, cuando se logró la equidad para los contendientes en procesos electorales, se ciudadanizaron los órganos electorales, se abrieron los medios y se otorgó independencia al árbitro electoral. Ese cambio en las reglas dio como resultado que en el año 2000 el PRI fuera echado del poder.
Esas mismas reglas se aplicaron en 2003 y en 2006 en todas las elecciones federales. Pero el PRD sólo cuestionó la elección presidencial que, dijo, fue producto de un fraude —que nunca probó—, y a partir de ahí se propuso desestabilizar al gobierno surgido de esa elección. ¿Por qué ese intento desestabilizador? Porque se dice agraviado. ¿Cuál es el supuesto o real agravio? Que Fox, empresarios de dentro y fuera, y la perversa derecha metieron las manos en la elección. Esa denuncia fue tomada en cuenta por el Tribunal Electoral, que aceptó la intromisión pero consideró que no había sido suficiente para anular la elección y que era improcedente el recuento total de votos.
Entonces el PRD cuestionó la honestidad e imparcialidad del TEFPJ, del IFE, y hasta de sus representantes de casilla. Pero nunca aceptó que jugó con esas reglas, que pueden ser imperfectas pero son las que existen. El problema de fondo es que el PRD siempre creyó que tenía ganada la elección, nunca imaginó la derrota. Nunca reconocerá que perdió no tanto por las imperfecciones de la ley, por las intromisiones externas, sino por los errores de su candidato. Y de la derrota electoral pasó a la derrota de su historia, su cultura y, al final de cuentas, del proyecto histórico del PRD. ¿Por qué? Porque muestra que no es un partido democrático y que sus líderes no son demócratas.
Cuando reaccionan con espectáculos circenses como impedir el informe, la proclama del “legítimo”; cuando de manera irresponsable e inconstitucional pretenden impedir que Calderón proteste frente al Congreso, “porque no nos van a rendir”, en el PRD reducen la democracia a un estado de ánimo, una rabieta, un reflejo hepático y, al final, una farsa. Caminan en sentido contrario al espíritu fundacional del PRD y recurren a la violencia política, al golpe de Estado, a la fuerza, herramientas empleadas por el viejo PRI, partido y cultura política que dijeron combatir. Por imperfectas que sean las reglas del juego, se empeñan en no aceptarlas, pero se niegan a reformarlas.
Y no se trata de “rendirse” —Cárdenas nunca se rindió—, sino de aceptar los errores, de reconocer su papel fundamental en el perfeccionamiento de las leyes electorales y su responsabilidad frente a millones que creyeron en ellos. Podrán vengar su derrota, pero derrotarán a su historia y el proyecto más importante de la izquierda mexicana. Que con su PAN se lo coman.
miércoles, noviembre 29, 2006
+ Colaboradores
Ahora quiero confirmarles que se incorpora Ricardo Alemán con su columna "Itinerario Político", ya hemos presentado algunas intervenciones de él. También invitamos a Efrén para que comparta con Carreño la parte de caricatura política. Y nuestros nuevos colaboradores que ahora integramos a Ben Files son tres personajes muy peculiares que nos van a estar ayudando en esta locura del BLOG. Ellos son EL PAVO ENCHILADO, EL FOTÓGRAFO DE LA HISTORIA y el AMANTE IMAGINARIO.
Espero que con este personal de primera podamos seguir manteniendo el interés de ustedes amables lectores.
de Football
Miguel Mejía Barón.
Sin Técnica no hay táctica.
Javier Aguirre.
jueves, noviembre 23, 2006
lunes, noviembre 20, 2006
Misión Cumplida
2 meses
73 años
34 años
Presidente Legítimo
De seguir así la estrategia de Andrés Manuel López Obrador, donde solo ve el poder por el poder y no ver las cosas por el bien de México, va a terminar quemando su capital político en una hoguera de las vanidades y de paso llevando la estabilidad del país a una crisis política que no merecemos los ciudadanos de México.
Brújula
Lunes.22.mayo.2006 - ¿Acaso fuimos algo? LIR.
Martes.23.mayo.2006 - Eres chido, pero te falta algo. MF.
Miércoles.24.mayo.2006 – Eres raro. CMC.
Miércoles.24.mayo.2006 – Amar sin sexo. PM.
Jueves.25.mayo.2006 – No vuelvas a intentar abrazarme. EM.
Viernes.26.mayo.2006 – Esto no vuelve a suceder. PV.
Viernes.26.mayo.2006 – Tengo novio. PC.
Sábado.27.mayo.2006 – Me tuve que alejar. EB.
Domingo.28.mayo.2006 – Oportunidades que se quedan en el terreno de lo posible. EF.
Unos días después volví a encontrar la brújula.
Kate Moss
Kate Moss fue nombrada la modelo del año de Gran Bretaña, pese a acusaciones de consumo de cocaína que le valieron pérdidas millonarias en contratos de modelaje. Moss, de 32 años, superó a las finalistas Erin O'Connor y Alek Wek en la entrega de Premios de la Moda Británica.
"Kate Moss es un icono de la moda y sin duda una de las modelos más prolíficas en la industria", dijo el jurado del certamen al nombrar a la ganadora. "Ella ha estado modelando durante más de 15 años y sigue en la cima".
Kate es una de las modelos más cotizadas, su fortuna se estima en unos 21 mil 84 millones de dólares, producto de su trabajo. Kate Moss, nació en Surrey, Inglaterra. Y sus comienzos en el mundo de la moda fueron desde la adolescencia, cuando fue descubierta a los 14 años, en el aeropuerto JFK, por una captadora de la agencia Store. Su carrera como "Top Model" fue meteórica. Tras varias sesiones en revistas para adolescentes, fue Harper´s Bazar la que le lanzó a la fama, desde entonces ha sido portada de las más importantes revistas de moda internacional.
+ de Moda
Moda Medellín
Semana de la Moda Griega
Semana de la Moda Lakme de Bombay
Victoria Secret
domingo, noviembre 19, 2006
Hablemos de Teatro
Protagonista
Antagonista
Pivote
Elemento de Juicio
Catalizador
Muchas veces un personaje es uno de día y otro de noche.
Sánchez vs Lavolpe
Ahora empiezan los comentarios a favor y en contra, además de las comparaciones con su antecesor Ricardo Antonio Lavolpe.
Sobre su antecesor lo único que puedo comentar de Lavolpe que es un gran estratega, pero en resultados no mejoro ni a Miguel Mejía Barón-USA’94, ni a Manuel Lapuente-Francia’98, ni a Javier Aguirre-KoreaJapón’02. Aquel famoso quinto partido no llego.
El objetivo del juego llamado football es meter goles, quien mete más goles gana. Así de fácil es este deporte, en lo que respecta a saber como se juega y como se gana en términos generales.
El objetivo del football no es jugar bonito, no es jugar con “personalidad”, no es jugar al “tu por tu”, no es jugar con “garra”, no es “tocar el balón”. El objetivo es METER GOLES. En el mundial Alemania 2006, simplemente México no metió goles. Jugamos como nunca y perdimos como siempre.
La selección de México en Alemania 2006 durante la primera ronda, le gana a IRAN, le empata a Angola y pierde ante Portugal. Esto quiere decir que podemos ganarle a equipos árabes, empatamos con equipos africanos y perdimos con equipos europeos. Y en la segunda ronda pierde ante Argentina, es decir un equipo de América del Sur.
Creo que aunque algunos no estén de acuerdo, ese es el nivel de football mexicano. Estamos por encima de Arabia, al mismo nivel que África, pero abajo de Europa y América del Sur. Ese es el nivel que tenemos dentro del football mundial, debemos aceptarlo y no crear sueños de ganar la Copa del Mundo. Debemos prepararnos todavía demasiado para alcanzar el nivel que queremos y poder competir de forma real por la Copa del Mundo.
Esperemos que la Selección Mexicana con Hugo Sánchez pueda llegar al siguiente mundial y demostrarnos que ya estamos a otro nivel en el football. Y superar lo hecho por los últimos 3 entrenadores nacionales durante los últimos 12 años. No solo depende del técnico nacional, es responsabilidad de los seleccionados principalmente, los medios de comunicación y de la Federación Mexicana de Football como apoyo a toda la estructura.
viernes, noviembre 17, 2006
Así las cosas en México
PRD: otra farsa
Ricardo Alemán
14 de noviembre de 2006
Ahora resulta que el cambio del Ejecutivo Federal es un asunto de contentillo para un partido político, que actúa como pandilla.
Cuando faltan 17 días para que arranque de manera formal el gobierno de Felipe Calderón, pende de alfileres la protesta constitucional del nuevo presidente ante el Congreso de la Unión. Y es que contra la más elemental civilidad política, y en sentido contrario al orden jurídico que obliga a todos los encargados del poder público -como diputados y senadores-, el PRD se propone impedir "a como dé lugar", que el 1 de diciembre Felipe Calderón proteste como nuevo presidente.
Ahora resulta que el cambio del Ejecutivo federal -que incluye la transmisión de la banda presidencial del mandatario saliente al entrante, y la protesta de ley del nuevo presidente- es un asunto de contentillo para un partido político como el PRD, que en la práctica actúa como pandilla facciosa e inconstitucional, y en los hechos convierte en rehenes de sus venganzas políticas no sólo a las representaciones popular y de la Unión, sino a los tres poderes.
Pleito de callejón en el que la pandilla a la que le arrebataron la novia se propone vengar, "a como dé lugar", el orgullo lastimado. Comedia digna de payasos de circo que cumpliría con creces su cometido -arrancar la carcajada del graderío-, si no es porque en el fondo se trata de una estampa monumental que retrata de cuerpo completo el tamaño y el talante del PRD, de sus líderes parlamentarios y dirigentes nacionales, ventrílocuos del dueño real de ese partido, el señor López Obrador, que es la mano detrás del guiñol.
A la comedia de la "toma de posesión" de López Obrador como "presidente legítimo" -prevista para el 20 de noviembre- le sigue la tragedia de un partido político como el PRD, que abrazó la democracia como origen y destino y cuyos dirigentes, líderes parlamentarios, aliados y simpatizantes mediáticos parecen empeñados en convertirlo en caricatura de la izquierda mexicana. Esquizofrenia política más que rebeldía legítima de quienes se dicen agraviados. Primero inventaron un fraude que nunca probaron. Luego declararon "legítimo" a su jefe, pero no dejaron sus cargos en el Congreso. Más adelante financian desde el Congreso el circo del "legítimo", para luego incumplir con el mandato por el que protestaron, al impedir el cambio de Poder Ejecutivo y no cumplir la ley fundamental de la que, casualmente, se desprende su legitimidad como partido y como legisladores. Esquizofrenia extrema. Venganza colectiva.
En una democracia que se respete, con políticos y partidos serios y liderazgos en manos de verdaderos demócratas, la transmisión del Poder Ejecutivo federal -en un caso como el mexicano- no debía ser tema a discusión, en tanto esa transmisión de poderes se reglamenta por la Carta Magna. Pero el ánimo del PRD y de su dueño es confirmar que Calderón es un presidente "ilegítimo" y "espurio", no sólo por el supuesto fraude, sino porque no cumplió con el artículo 87 constitucional.
Y no, contra lo que suponen algunos, no sólo se trata de un ritual de la cultura política mexicana -transmitir la banda presidencial, que señala al depositario de la jefatura del gobierno y el Estado; y la protesta ante las representaciones popular y del pacto de la Unión-, sino que es un mandato constitucional. Dice el 87 de la Carta Magna: "El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: ´Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande´".
Así, "protestar ante el Congreso de la Unión" es un mandato constitucional, ineludible para las partes. El Congreso, a su vez, no es un símbolo sino un poder paralelo, que acota, sanciona y vigila a aquél, y cuya sede para ese acto es el Palacio Legislativo. El depositario del gobierno y el Estado protesta ante las cámaras del Congreso de la Unión -una vez que se le coloca la banda presidencial-, no porque se trate de un ritual, sino porque en ese acto -que reúne a los depositarios de los tres poderes- se ratifica no sólo el pacto de la Unión, que representan el Senado y los gobernadores ahí presentes, el respeto a la ley fundamental, sino que la nación mexicana tiene su asiento y su fuente de origen en la voluntad popular. Suponer que se trata de un mero rito es negar el acuerdo republicano, de división de poderes, fundado en la voluntad popular expresada en las urnas.
Esa es la trampa, la estratagema del PRD y de su dueño, López Obrador, quienes por la fuerza pretenden hacer rehenes a los tres poderes para incumplir un mandato constitucional que, al cumplirse, ratifica que Felipe Calderón y su gobierno son producto del mandato popular depositado en las urnas. Si no se cumple ese mandato constitucional, AMLO podrá presumir que Calderón y su gobierno son "ilegítimos", porque él, López Obrador es el presidente "legítimo" al que proclamó el pueblo. Se quiere aparentar que la farsa de AMLO es legítima. Pero en política la farsa dura poco. Al tiempo.
jueves, noviembre 16, 2006
Por la boca murió
Ricardo Alemán
13 de noviembre de 2006
Los errores de López Obrador fueron determinantes en la derrota del PRD el 2 de julio. ¿Qué pasó? Que nadie, y menos AMLO, quiso ver el problema
A cuatro meses del proceso electoral del 2 de julio pasado, se valora, analiza y hasta se ejerce una débil autocrítica de lo ocurrido en ese controvertido proceso. El bocado más apetitoso es -por las expectativas de triunfo que abrazó meses antes de la elección- el fenómeno político, electoral y social que llevó a la derrota al otrora "indestructible", al gallo que "no le quitaron" ni una pluma.
El primero en ocuparse del tema fue Marcos Bucio, ex priísta especialista en fenómenos político-electorales, estratega en su momento del ex candidato presidencial Francisco Labastida y autor de un libro sobre esa derrota electoral. Su primera conclusión sobre lo ocurrido en la campaña del candidato López Obrador es que el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos fue víctima de sus propios errores, de su guerra personal con el presidente Fox, de su discurso agresivo al poder, a los empresarios, a sus críticos y, sobre todo, a la soberbia que le hizo suponer que la popularidad lo era todo, que era indestructible por obra y gracia "del pueblo".
Bucio señala que AMLO concentró todo el poder político de su campaña, no escuchaba a nadie, rechazó el uso de los medios electrónicos como estrategia de campaña y cerró ojos y oídos a las voces que le advertían y demostraban que se cometían errores que, al final de cuentas, le costaron 10 puntos porcentuales en cinco meses, casi 5 millones de votos.
Recientemente apareció una investigación periodística presentada al público en el libro: La victoria que no fue. López Obrador, entre la guerra sucia y la soberbia (Grijalbo), preparado por los periodistas Óscar Camacho Guzmán y Alejandro Almazán, quienes abundan en las causas del fracaso político y electoral del tabasqueño. En 210 páginas los reporteros ofrecen testimonios que permiten reconstruir uno a uno los errores de López Obrador, y la guerra política desatada en su contra con todo el peso del Estado, hasta llegar a la conclusión de que en "la victoria que no fue" contribuyeron tanto los efectos de esa guerra como los errores de AMLO. Acaso lo segundo pesó más sobre lo primero.
Soberbia, arrogancia, mesianismo, desprecio a la prensa y a los periodistas que no pensaban como él, centralización de la campaña, no ver ni escuchar, relegar a la izquierda y a la estructura del PRD, excesos de confianza en sus más cercanos y oídos sordos a los conocedores del tema; guerras verbales contra el presidente Fox y los empresarios, creencia ciega en la popularidad, negación del valor estratégico de la televisión y la radio, negar el descrédito por el acarreo de lo peor del PRI y rechazo a todo lo que fuera izquierda institucional marcaron, entre muchos otros factores, las claves de la derrota electoral de López Obrador.
Con motivo del octavo pleno del Consejo Nacional del PRD -que a puerta cerrada se llevó a cabo el pasado fin de semana-, la dirigencia de ese partido conoció una primera evaluación autocrítica de los resultados del 2 de julio. Y para sorpresa de muchos -perredistas, simpatizantes y enamorados del ex candidato- se llegó a una conclusión casi idéntica a las alcanzadas por Marcos Bucio en su análisis, y por Óscar Camacho y Alejandro Almazán en su libro: los errores de AMLO fueron determinantes en la derrota del PRD. ¿Qué pasó? Que nadie, y menos AMLO, quiso ver que el problema del candidato López Obrador era el político ensoberbecido por la popularidad, llamado López Obrador. Y las señales estaban a la vista de todos. El 5 de abril dijimos en este espacio: "El Peje por la boca muere", ya que "paga el precio de una campaña electoral construida a partir de ocurrencias, del incierto ´olfato político´, la soberbia y el mesianismo". El 10 de ese mismo mes advertimos del "nerviosismo de AMLO", quien luego del negativo "fenómeno chachalaca" respondió con estiércol a la "guerra sucia" del PAN.
El Itinerario Político del 18 de mayo se tituló "Olor a derrota". Y es que ese olor, el de la derrota, se había pegado en la piel de AMLO y sus leales, se les metió hasta los huesos y les trastornó los sentidos. Se resumió así el fenómeno que estaba a la vista de todos: "El mayor problema del candidato de la llamada izquierda institucional es el propio López Obrador. Y es que en ese largo y sinuoso camino de cinco años de campaña dejó cadáveres políticos por todas partes.
"Sacrificó aliados fundamentales, rompió con la dinastía de los Cárdenas, asaltó al partido, al PRD, al que impuso dirigencia y candidatos indeseables; insultó y peleó con el Presidente, con los banqueros, empresarios y con grupos civiles que cuestionaron la inseguridad. Insultó y desprestigio a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, intentó destruir la confianza en el IFE y el Tribunal Electoral. Es el jefe del PRD, de campaña, de la izquierda, de la coalición, el único estratega, el creativo, el publicista, el vocero. Niega las encuestas, la razón y el sentido común, niega sus errores y flancos débiles y terminó por negarse a sí mismo. Huele a derrota, pero parece tarde. Al tiempo". Y el tiempo lo confirmó. Por la boca murió.
sábado, octubre 28, 2006
viernes, octubre 27, 2006
Reality Shows
Roberto Rondero
25 de octubre de 2006
Reality shows, ¿en extinción?
¿Habrá llegado el fin de los realities? De no ser así, viven en la telera nuestra de cada día sus estertores con El Bar Provoca, Bailando por la boda de mis sueños o, mejor dicho, de los aldeanos de mis sueños, y La academia V .
Cuando en Estados Unidos el reality como tal ha expirado tan sólo para reinventarse en emisiones como The Contender, El Aprendiz e Intercambiando esposas -ojalá que los productores lo adapten a versión tenochca-, en México lo que fue un frenesí ha visto descender su interés en rating y, lo peor, en imaginación de sus realizadores, matando en poco tiempo la gallina de los huevos de oro.
Tan sólo recordar las primeras etapas de Big Brother y su versión VIP a lo que es hoy El Bar Provoca, creyendo que el morbo con sexo explícito incluido por la señal de SKY levantaría al muerto, lo que a estas alturas tanto Pedro Torres como Miguel Ángel Fox no logran, con todo y que su inquilina Azucena vino a demostrar, en vivo y a todo color, con dos "clientes", que la esencia de este reality nunca fue, como se había prometido, encontrar a un empresario exitoso.
Así, ente el burdo encuere de inquilinas y misóginos trasnochados, El Bar Provoca es un programa disfuncional que anuncia la muerte con dolor del reality en México, al igual que Bailando... donde la pareja ganadora no será la mejor en la pista, sino fuera de ella, como es la integrada por Josué y Jacqueline García, pues el tele voto favorece a quien se ha ostentado como machito golpeador de su mujer Margarita, "y si así lo queremos qué le importa a los demás" (sic).
Acercándose a su recta final, la quinta generación de La academia dejó la luz apagada donde, a diferencia de otras ediciones, la calidad brilla por su ausencia, ya no se diga talento, sino el carisma natural de quien se perfila para ser figura o al menos un gran vendedor de discos.
De los focos rojos el circense jurado de La academia pasó a los focos azules para otorgar "inmunidad" alterando una vez más las reglas del juego, así como permitir que los expulsados regresen en el clásico "porque usted lo pidió"...
Frases de la Telera: "Tengo déficit de atención y por eso me cuesta más bailar que los demás": Manuel Landeta en Bailando por la boda de mis sueños; "Hacerle caso a pen... es engrandecerlos": Cinthya Klitbo de su ex y padre de su hijo; "Las piernas más lindas": concurso en Nuestra casa; "Te diremos adónde va el alma": programa Pare de sufrir...
Por cierto que hacia medianoche y muy temprano por la mañana por canal 4 se transmite Pare de sufrir, un programa financiado y realizado por la llamada Iglesia Universal del Reino de Dios, cuya agrupación ha sido investigada tanto por la Secretaría de Hacienda como por Gobernación por la habilitación de extranjeros como ministros de culto.
Por ley, la telera nuestra de cada día debe obtener un permiso de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, para poder transmitir desde espacios pagados hasta programas como el que pasa por la señal de canal 4, donde "es momento de oración" ofreciéndose gratuitamente para los telévoros la "Corona de la Victoria"
Al sonoro rugir de "¡Playball!", la serie mundial entre Detroit y San Luis tiene maestro de lujo en el comentario y en la memoria paquidérmica de El Mago Septién, dando cátedra a sus pupilos de Televisa Deportes, siendo una de las figuras emblemáticas del micrófono, de las leyendas beisboleras y de tantos récords que iluminan al rey de los deportes que tantos seguidores tiene en México, pese a que a la telera no le gusta pegar de hit para transmitirlo durante la temporada
Imágenes en freeze: Michael Jordan y Ronaldinho; la cicatriz en la cabeza de Talina Fernández; las estrellas del equipo América en sus 90 años de celebración; Antonio Carlos Santos mostrando su premio americanista en el panel de comentaristas en DeporTV.
Devorando canales, se estrena programación al cumplirse un año de transmisiones en el canal universitario de la UNAM; este miércoles especial sobre la pintora surrealista Leonora Carrington por el canal 22; el antiterrorismo a todo lo que da por cable: The Unit por Fox acelera la acción de un equipo encubierto de Fuerzas Especiales en búsqueda de seguidores de Osama y Al-Qaeda, con apantallante producción... ¡Hasta la próxima!
Telévoros: ¡uníos!