Descalifica al Primer Mandatario por haber llegado en un proceso plagado de irregularidades.
Ruth Zavaleta, tras el discurso de Dante Delgado, senador de Convergencia, dijo como Presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, que llegó el momento de iniciar las transformaciones que el país requiere.
Zavaleta al retirarse sostuvo también que la forma tradicional con la que hasta 2005 se llevó a cabo la presentación del informe, que incluía un mensaje político del presidente en ejercicio, había terminado.
“Las circunstancias y formas en las cuales hoy concurrimos a esta sesión demuestran que la vieja ceremonia de entrega del informe ha caducado y ahora debe construirse una nueva relación republicana entre los Poderes de la Unión'’, dijo la presidenta de la cámara baja, poco antes de anunciar su salida del salón.
“Con fundamento en mis instrucciones legales”, pidió al vicepresidente Cristian Castaño, para que tome el rumbo de la Presidencia, al momento en que se presente el Informe del Presidente Felipe Calderón.
Zavaleta se retiró hoy del recinto junto con la bancada del Partido de la Revolución Democrática y no recibió el informe a la nación que entregó el presidente de México, Felipe Calderón.Descalificó al Primer Mandatario por haber llegado en un proceso plagado de irregularidades.
Zavaleta Salgado, encomendó al vicepresidente de la Mesa Directiva, Cristian Castaño Contreras, la auxiliarla en sus funciones y recibir el Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Apelo a la generosidad de mis compañeros y compañeras legisladores para que comprendan que soy una mujer de convicciones y principios, promotora de procesos electorales democráticos, transparentes, equitativos y de respeto al voto. Les comunico que procederé a retirarme de esta tribuna. No puedo aceptar recibir un documento de quien proviene de un proceso electoral legalmente concluido, pero cuestionado en su legitimidad por millones de mexicanos”, expresó.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hizo un llamado a emprender las reformas que la nación requiere, pues aseguró que hay instituciones que ya no responden a los nuevos tiempos de México.
Hay que impulsar sin dudas ni titubeos las transformaciones que nuestro país requiere y la población nos exige, demandó.
Fue entonces cuando, cumpliendo con el mandato legal, la diputada Ruth Zavaleta precedió a solicitarle al legislador Castaño Contreras dirigir los trabajos de la Mesa Directiva.
En seguida, se decretó un receso de 15 minutos y la bancada perredista abandonó el salón del sesiones.
Fue seguida por diputados y senadores perredistas que dejaron el Salón de Plenos para no estar presentes en la entrega del Primer Informe del Presidente Felipe Calderón.
Al descender de la Tribuna, Javier González Garza, coordinador parlamentario del PRD, la esperaba para abandonar juntos el recinto parlamentario.
La primera vez que un Presidente no dio un discurso político fue en 2006, con Vicente Fox, luego de que el país se dividió por el resultado de la elección presidencial que se llevó a cabo en julio de ese año.
La “falla técnica” de Presidencia.
La Presidencia de la República reparó cuatro horas después el error del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) al transmitir por la noche el discurso íntegro de la perredista Ruth Zavaleta, quien horas antes, en vivo, desde San Lázaro anunció que se retiraba de la tribuna legislativa para no recibir el Informe de Felipe Calderón.
La omisión de Cepropie provocó la airada reacción de legisladores del PRD al acusar al gobierno de Calderón de incumplir un acuerdo y dar al traste con la negociación que llevó a los perredistas a abandonar el salón para evitar confrontaciones con el mandatario.
Al concluir la ceremonia, Javier González Garza, coordinador del PRD en San Lázaro, dijo que había sido informado del corte de la transmisión.
“Si es así, entonces es un asunto muy complicado porque no sólo implica un asunto de incumplimiento de acuerdos, sino que además a la gente no se le explicó por qué nos salimos”.
A las 21:30 horas se retransmitió lo que la empresa estatal intentó justificar como “una falla técnica”.
Eran las 17:37 horas y mientras el Canal del Congreso difundía sin problemas el anuncio de Zavaleta, las televisoras enlazadas con Cepropie transmitían la imagen de los conductores René Fragoso y Diane Pérez.
milenio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario