sábado, febrero 03, 2007

Sin ton, ni son

Arranca Febrero y tenemos eventos por todos lados. Así andarán las cosas en este mes loco.

La 21 edición de los premios Goya, los considerados Oscar del cine español, tuvieron un claro sabor mexicano. El laberinto del fauno, la película de Guillermo del Toro, logró siete de las 13 candidaturas a las que optaba. Mientras que Volver, de Pedro Almodóvar, ganó sólo cinco de las 14, aunque obtuvo los más importantes: las de mejor película y mejor director. Por su parte, Alatriste, la gran favorita con 15, se convirtió en la perdedora al obtener sólo tres.

La ceremonia se presentaba como una de las más disputadas de la historia de los premios Goya con Alatriste, de Agustín Díaz Yanes; Volver, de Pedro Almódovar; El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, y Salvador, de Manuel Huerga, como claras favoritas. Puesto que las cuatro habían recibido una estupenda respuesta en taquilla y se presentaban muy bien apoyadas por varias candidaturas, podía ocurrir que los 19 premios más importantes se repartieran entre ellas, o que una de ellas acaparara la mayoría.

Pero ninguna de las dos cosas ocurrió. La película mexicana se convirtió en la más premiada, mientras que Volver fue la que logró los Goyas más importantes: el de mejor director para Pedro Almodóvar, el gran ausente de la noche, y mejor película. Aunque Del Toro, que viajó a Madrid en una viaje relámpago ya que está rodando en Los Ángeles la segunda parte de Hellboy, fue el más ovacionado. El mexicano, que subió varias veces al escenario, en su discurso tuvo palabras de agradecimiento para España "con quien mantengo una relación de profunda admiración y respeto", dijo, y para su principal rival ayer, Almodóvar, cuya productora El Deseo, le produjo la película El espinazo del diablo.

El siguiente evento importante este mes es el Super Tazón. El gran evento deportivo también se convierte en una fiesta musical sin precedentes. Este fin de semana, con motivo del Super Bowl XLI, todo es súper.

Lo mismo en precios (desde el costo de un anuncio televisivo de 30 segundos —2.6 millones de dólares— hasta una noche de hotel en South Beach —miles de dólares—), que en cantidad de gente (un estimado de 120 mil visitantes), así como en publicidad, tránsito y, por supuesto, fiestas, fiestas y más fiestas.

Y también estará el partido, entre Los Potros (Colts) de Indianápolis y Los Osos (Bears) de Chicago.
Pero, desde 2004, cuando el espectáculo de medio tiempo se hizo notorio por la presentación de los cantantes Justin Timberlake y Janet Jackson, ocasión en que la hermana de Michael Jackson sufrió un "desperfecto de vestuario", pareciera que lo que más se destaca es todo lo relacionado a las celebridades y al juego.
Jennifer López, Marc Anthony, Prince, Ivy Queen, Don Omar, Carmen Electra, Frankie J, Miguel Varoni, Oscar de la Hoya, Michael Jordan, John Travolta, Ludacris, Jaci Velásquez, Sister Sledge y Diddy, entre muchos otros famosos, harán brillar más que de costumbre al sur de la Florida para el Super Bowl de 2007 de la National Football League (NFL), que acaparará la atención de todos.
Pasemos al análisis de las posibilidades de cada equipo. Comparación de los Potros de Indianápolis (15-4) y los Osos de Chicago (15-3), rivales del Super Bowl del domingo:

CUANDO LOS POTROS TIENEN EL BALON. Todo gira en torno de Peyton Manning, el mejor quarterback de su generación. Sorprendentemente, Manning no ha brillado en la marcha de Indianápolis a los playoffs. Pero los Osos no se fían de un jugador que ha derrochado clase a lo largo de su carrera.
Manning tiene tantos recursos que Chicago tendría que desistir a defender en zona y hacerlo hombre a hombre. Los receptores abiertos Marvin Harrison y Reggie Wayne son sus blancos predilectos, pero el ala cerrado Dallas Clark ha lucido enorme en la postemporada, con 17 pases atrapados para 281 yardas. Los running backs Joseph Addai y Dominic Rhodes también saben atrapar envíos, y el juego terrestre de los Potros complemente decorosamente el ataque aéreo.
Los Osos lograron neutralizar a la mejor defensa de la Conferencia Nacional cuando vencieron a Nueva Orleáns en el partido por el título.
Pese a la baja del tackle Tommie Harris, Chicago impidió acarreos por el medio mediante el aporte del linebacker Brian Urlacher, secundado por los demás integrantes del muro defensivo.
Manning tratará de poner a prueba a los cornerbacks Charles Tillman, Ricky Manning Jr. y Nathan Vasher desde el comienzo, procurando meter en juego a Harrison, de poco impacto en los playoffs, o Wayne.
Indianápolis tratará de darle espacio de maniobra a Manning, sobre todo conteniendo las cargas de Mark Anderson, una constante amenaza para cualquier mariscal de campo.

CUANDO LOS OSOS TIENEN EL BALON. Al técnico Lovie Smith le preguntaron sobre el grado de importancia que implica proteger el balón frente a los Potros. Pero le restó importancia a ese renglón, con todo y la presencia de Manning.
¿La razón? Sencillamente, Smith se siente confiado en que los Osos podrán causar daño cuando tengan el ovoide en sus manos. Ello podría darse si logran abrirse paso con acarreos a costa de la defensa de los Potros, una que no inspira confianza plena.
Si bien no son nada del otro mundo, Thomas Jones y Cedric Benson conforman una dupla sólida. Jones lleva cuatro touchdowns por tierra y 189 yardas en dos partidos esta postemporada. Love también cuida de repartir equitativamente las tareas.
Ambos saben quebrar la resistencia de la línea de golpeo y Jones demostró su versatilidad ante los Santos con buenos avances al irse por los costados. La línea defensiva de Chicago tiene como pilares al centro Olin Kreutz, así como a los veteranos tackles John Tait y Fred Miller, además de Roberto Garza y Ruben Brown.
Han tenido que desempeñarse al máximo, ya que Rex Grossman no ofrece garantías como quarterback. Grossman no le hace sombra a Manning, pero se las arregla para ganar partidos, y no cometió errores en el partido de campeonato de la conferencia. De hecho, sus jugadas atinadas superan los fallos en la postemporada. Sin presión encima, Grossman puede desplazarse con más tranquilidad.
Los wide receivers de Chicago, Muhsin Muhammad y Bernard Berrian, le sacan ventaja a los cornerbacks de Indianápolis, Jason David y Nick Harper, por su mayor estatura.

EQUIPOS ESPECIALES. Este puede ser un aspecto clave. Los Potros son vulnerables en esta área y los Osos cuentan con Devin Hester, muy peligroso para devolver despejes y patadas de salida, con seis touchdowns en la temporada. Hester, sin embargo, soltó varios balones por lo que puede ser un factor positivo o negativo para Chicago.
Ningún equipo anda mal en cuanto a patear goles de campo y puntos extras con la presencia de Adam Vinatieri, la carta de los Potros. Vinatieri goza de la reputación de ser el mejor pateador en la liga en los momentos cruciales y ha ganado un par de Super Bowls con patadas en el último minuto.
Su contraparte de los Osos, Robbie Gould, no es un pintado en la pared. Gould convirtió 32 de sus 36 goles de campo, y en la postemporada se encargó de superar a Seattle con un gol de campo de 49 yardas en tiempo extra.
Los encargados de hacer los despejes, Hunter Smith de Indianápolis y Brad Maynard de Chicago, son fiables.

TECNICOS. El tema de discusión más llamativo de este Super Bowl es la inédita presencia de entrenadores de raza negra en la historia del partido. Son estrechos amigos.
Además, Lovie Smith y Tony Dungy gozan de la reputación de ser algunos de los técnicos más admirados y avezados en la liga.
Smith fue pupilo de Dungy, quien le dio su primer trabajo como coach en la NFL en Tampa Bay. Su aporte ha sido el armar una defensa que mete miedo, aunque no es demasiado conservador en el juego ofensivo.
Dungy, en cierta forma, ya armó un equipo campeón del Super Bowl. Tal es el caso de los Bucaneros de Tampa Bay, que se consagraron en el 2003, un año después que fuese reemplazado por Jon Gruden.
Es poco probable que alguno cometa un grave error para costarle a su equipo el título.

INTANGIBLES. ¿Ahora que Manning y Dungy finalmente están en el partido de campeonato se darán por satisfechos?
Ambos equipos tienen líderes en el campo: Manning en Indianápolis y Urlacher en Chicago.
Se puede argumentar que los Potros recorrieron un camino más espinoso en una conferencia muy reñida, dejando en el camino a Baltimore y Nueva Inglaterra en los playoffs.
Las ausencias más notables corresponden a Chicago con Harris y el safety Mike Brown.
El clima no incidirá. No habrá nieve y frío que favorezca a Chicago. Tampoco un estadio bajo techo en beneficio de Indianápolis.

Continuamos en febrero y ahora nos toca hablar de los 49th GRAMMY AWARDS 2007.

La lista de candidatos a los premios Grammy, los principales galardones del mundo de la música, se decantó en esta 49 edición por la intérprete de R&B Mary J. Blige. La cantante cumplió con las expectativas de la crítica cuando se alzó ayer con un total de ocho candidaturas durante el anuncio en Los Ángeles de la lista de aspirantes al Grammy.

Primero fueron los Billboard, ahora los codiciados Grammy. Mary J. Blige, ‘La Reina del Hip-Hop/Soul’ vuelve a ser la más nominada, esta vez en ocho categorías. Su canción Be Without You disputa en Disco, Álbum y Canción del Año.
Su álbum The Breackthrough, el más popular de su carrera, le ha merecido siete discos platinos y más de tres millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos.
A la neoyorquina le sigue Red Hot Chili Peppers con seis nominaciones; James Blunt, the Dixie Chicks, John Mayer, Danger Mouse, Prince, Rick Rubin, Black Eyed Peas y John Williams, con cinco; y Beyoncé, Bryan-Michael Cox, Gnarls Barkley, Israel Hougthton, T.I. y Justin Timberlake con cuatro.
Su sencillo Be Without You compite como mejor canción del año, una categoría reñida en la que están Jesus Take the Wheel de Carrie Underwood, Not Ready to Make Nice de Dixie Chicks, Put Your Records On de Corinne Bailey Rae y You’re Beautiful James Blunt.
Be Without You figura además como mejor grabación del año junto a You’re Beautiful de James Blunt, Not Ready To Make Nice de Dixie Chicks, Crazy de Gnarls Barkley y Put Your Records On de Corine Bailey Rae.
Sin embargo, la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación se olvidó de Blige en la categoría de mejor álbum del año.
Ahí compiten Taking the Long Way, de las Dixie Chicks; St. Elsewhere, de Gnarls Barkley; Continium, de John Mayer; Stadium Arcadium, de Red Hot Chili Peepers, y FutureSex/LoveSounds, de Justin Timberlake.
Entre las bandas, dúos y solistas que lograron cinco postulaciones destacan la chicas del country Dixie Chicks, para quienes este reconocimiento marca su gran vuelta luego de la polémica vivida en 2003 cuando la cantante de Natalie Maines criticó la política de George W. Bush en un concierto, lo que le valió incluso llamados a boicotear sus discos.
Pero en la 49 edición de los Grammy, las chicas de Dixie Chicks y la consagrada del R&B Mary J. Blige serán las representantes femeninas que lograron obtener su nominación en las categorías más importantes, que en la edición pasada arrebató la banda británica U2 con "Cómo desmantelar una bomba atómica".
La otra sorpresa esperada de esta 49 edición de los aspirantes al Grammy la protagoniza el grupo californiano Red Hot Chili Peppers, que sigue a Blige con un total de seis candidaturas gracias a su último álbum doble Stadium Arcadium. Sin perder el espíritu irreverente que marcó al grupo cuando posó desnudo para uno de sus álbumes, con sus genitales tapados con calcetines, Red Hot Chili Peppers es este año un serio competidor a los premios.
Como reconoció el periódico Los Angeles Times en su previa a estos galardones, es bastante difícil intuir la decisión de los 11,000 miembros con derecho a voto que forman la Academia.
Christina Aguilera quedó con dos nominaciones en las categoría de la Mejor Vocalista Mujer de Pop (Ain’t No Other Man) y el Mejor Álbum Vocal de Pop (Back to Basics). La debutante inglesa Corinne Bailey Rae —también invitada para el anuncio de los nominados al Grammy— compite en la categoría de Mejor Nuevo(a) Artista, y su tema Put Your Records On da la sorpresa al estar nominado al lado de Mary J. Blige, James Blunt, Dixie Chicks y Gnarls Barkley en Disco del Año.
James Blunt fue nominado en cinco categorías, entre ellas mejor artista novel, grabación del año y mejor vocalista masculino en el género pop entre otras. Algunos de los más reconocidos grupos y músicos británicos también figuran en la lista de los Grammy.
Los Pet Shop Boys tienen dos nominaciones, mientras que Paul McCartney, Sting, David Gilmour, Depeche Mode y UB40 tienen una.
Presencia hispana Shakira, Julieta Venegas, Arjona, Maná, Pepe Aguilar, Recodo y Tigres del Norte, fueron nominados al premio Grammy, en su 49 entrega anual a lo mejor de la música en Estados Unidos durante 2006.
Shakira se ha convertido en la primera cantante colombiana en ser nominada a los Grammy en inglés. "Hips Don't Lie", tema que creó junto a Wyclef Jean, es la pieza que la ha hecho merecedora de la distinción en la categoría de mejor colaboración vocal pop.
Este año agrupan en una sola categoría a tres géneros musicales: Rock Latino, Alternativo y Urbano. Entonces se puede ver a Tego Calderón (El subestimado), compitiendo con Calle 13 (Calle 13), Los Amigos Invisibles (Superpop Venezuela) y... Maná (Amar es combatir). En las diferentes categorías de la música regional mexicana, destacan Pepe Aguilar (Historias de mi tierra), Los Tigres del Norte (Historias que contar), Ezequiel Peña (A mucha honra), Joan Sebastian (Más allá del sol).

A diferencia de años anteriores, esta vez se eliminó la categoría de Mejor Álbum de Salsa/Merengue, dejando sólo la de Mejor Álbum Tropical Latino, donde se encuentran Oscar D’León (Fuzionando), Andy Montañez (Salsatón: salsa con reggaetón), Tito Nieves (Hoy, mañana y siempre), Gilberto Santa Rosa (Directo al corazón) y Tiempo Libre (What You’ve Been Waiting For —Lo que esperabas).
La Academia de Ciencias y Artes de la Grabación (NARAS por sus siglas en inglés) dio a conocer sus nominados en 108 categorías en una ceremonia celebrada en un teatro de Hollywood.
En esa ceremonia destacó Shakira en una categoría que tradicionalmente es ocupada por figuras anglosajonas, al ser nominada en mejor colaboración pop con solista junto con Wyclef Jean por el tema Hip´s don´t lie de su álbum Fijación oral Vol. 2. En esta categoría Shakira tendrá difícil competencia contra Tony Bennett y Steve Wonder (For once in my life) ; Mary J. Blige y U2 (One) ; Sheryl Crow y Sting (Always on your side) y Nelly Furtado y Timbaland (Promiscuous) .

Tambien tenemos en este mes el proyecto llamado Ambulante. Dónde Diego Luna y Gael García Bernal, dos de los actores mexicanos más exitosos en años recientes dentro y fuera del país, voltean la mirada a la promoción del género cinematográfico más abandonado por distribuidores y exhibidores: el documental, que ahora encuentra nicho en Ambulante, serie de proyecciones itinerantes que a partir de este 10 de febrero recorrerá salas comerciales de todo el país.

Ambulante "dará a conocer nuevos proyectos, rescatará documentales y reunirá a cineastas mexicanos, artistas, músicos y a público en general, a los cuales ofrecerá una experiencia cinematográfica poco convencional", asegura la productora Canana, gestada por los mencionados histriones, quienes celebraron el nacimiento de esta iniciativa la noche del viernes en el festival Sundance, donde tienen presencia con los filmes Sólo Dios sabe (cinta del mexicano Carlos Bolado, en la que participa Diego) y The science of sleep (del francés Michel Gondry, en la que actúa Gael).
Canana llevará a cabo, junto con Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, la primera gira de este género que pretende llenar el vacío que existe en la programación comercial, "al lograr que por primera vez se exhiban documentales" en esas salas en todo el país, "con el objetivo de impulsar la difusión e inspirar la creación de este cine, que en la actualidad, de la mano de la tecnología digital, se realiza con pocos recursos y mucho talento".
A decir de la productora, Ambulante pondrá en contacto al público de México con talentos nacionales para atraer a nuevos espectadores, provocar el diálogo, la controversia y el entretenimiento, y demostrar que el documental puede ser una experiencia profundamente reveladora.
Esta primera gira se realizará del 10 de febrero al 6 de abril de 2006; abarcará las ciudades de México, Guadalajara, Metepec, Monterrey, Puebla, Veracruz, Ciudad Juárez, Villahermosa, Tijuana, Cancún, Morelia, Oaxaca, León, Mérida y Cuernavaca.
Ambulante ofrecerá "una selección nacional e internacional lo suficientemente variada para complacer cualquier gusto, llevando a la pantalla grande historias e imágenes que en ocasiones desafían y en otras festejan la condición humana. Parte considerable de la programación estará dedicada al documental mexicano, para dar a conocer nuevos talentos nacionales, cuya obra no ha sido difundida". Pues a apoyarlos en esta interesante empresa, ya les estaré platicando.

Y para cerrar el mes tenemos la entrega de los Oscares donde esperemos que sea una entrega muy latina. Mis favoritos por supuesto son BABEL (Iñarritu), Arriaga, Penélope Cruz, El Laberinto del Fauno (Del Toro), Cuarón, Adriana Barraza (en lo personal creo que podría ganar Rinko Kikuchi ), Lubezki, Scorcese (Director), Di Caprio y Cars. Y con esto ultimo me despido, muy atareados nos va a traer febrero y eso que solo tiene 28 días.

P.D. Casi se me olvida, también es el lanzamiento de Windows Vista y el primer partido de la Selección Mexicana en esta nueva etapa con Hugo Sánchez al frente.

No hay comentarios.: