miércoles, noviembre 29, 2006

+ Colaboradores



Amables lectores de Ben Files, ya les he presentado con anterioridad a colaboradores de este espacio como El Gato Culto y Carreño.

Ahora quiero confirmarles que se incorpora Ricardo Alemán con su columna "Itinerario Político", ya hemos presentado algunas intervenciones de él. También invitamos a Efrén para que comparta con Carreño la parte de caricatura política. Y nuestros nuevos colaboradores que ahora integramos a Ben Files son tres personajes muy peculiares que nos van a estar ayudando en esta locura del BLOG. Ellos son EL PAVO ENCHILADO, EL FOTÓGRAFO DE LA HISTORIA y el AMANTE IMAGINARIO.

Espero que con este personal de primera podamos seguir manteniendo el interés de ustedes amables lectores.

Elección Válida

Para que una elección sea válida se necesita:

Voto Universal.
Libertad.

Organizado por un organismo público.

Y bajo los principios de:

Certeza.
Legalidad.
Independencia.
Imparcialidad.
Objetividad.
Equidad.

Nuevamente, que parte no entendemos de una elección válida.

de Football

En el football como en la vida siempre estarán presentes la desgracia y la fortuna.
Miguel Mejía Barón.


Sin Técnica no hay táctica.
Javier Aguirre.

lunes, noviembre 20, 2006

Misión Cumplida

La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento.

2 meses

73 años

34 años

Actor

El actor es aquél que se enmascara para desenmascarar al espectador”.
Bertolt Brecht.

Presidente Legítimo


De seguir así la estrategia de Andrés Manuel López Obrador, donde solo ve el poder por el poder y no ver las cosas por el bien de México, va a terminar quemando su capital político en una hoguera de las vanidades y de paso llevando la estabilidad del país a una crisis política que no merecemos los ciudadanos de México.

Brújula

Hace ya varios meses que tuve un par de semanas donde de plano había perdido la brújula. Esto fue ocasionado por comentarios y sucesos que te hacen personas que fueron importantes en algún momento de tu vida o que lo son en ese momento o que crees que lo son. Son situaciones tan honestas y directas de la otra persona que de plano te sientes agobiado y te llegas a cuestionar muchas cosas. Lo bueno es que pude procesarlo, diferenciar entre lo honesto y lo miope.

Lunes.22.mayo.2006 - ¿Acaso fuimos algo? LIR.
Martes.23.mayo.2006 - Eres chido, pero te falta algo. MF.
Miércoles.24.mayo.2006 – Eres raro. CMC.
Miércoles.24.mayo.2006 – Amar sin sexo. PM.
Jueves.25.mayo.2006 – No vuelvas a intentar abrazarme. EM.
Viernes.26.mayo.2006 – Esto no vuelve a suceder. PV.
Viernes.26.mayo.2006 – Tengo novio. PC.
Sábado.27.mayo.2006 – Me tuve que alejar. EB.
Domingo.28.mayo.2006 – Oportunidades que se quedan en el terreno de lo posible. EF.

Unos días después volví a encontrar la brújula.

Kate Moss


Kate Moss fue nombrada la modelo del año de Gran Bretaña, pese a acusaciones de consumo de cocaína que le valieron pérdidas millonarias en contratos de modelaje. Moss, de 32 años, superó a las finalistas Erin O'Connor y Alek Wek en la entrega de Premios de la Moda Británica.

"Kate Moss es un icono de la moda y sin duda una de las modelos más prolíficas en la industria", dijo el jurado del certamen al nombrar a la ganadora. "Ella ha estado modelando durante más de 15 años y sigue en la cima".


Kate es una de las modelos más cotizadas, su fortuna se estima en unos 21 mil 84 millones de dólares, producto de su trabajo. Kate Moss, nació en Surrey, Inglaterra. Y sus comienzos en el mundo de la moda fueron desde la adolescencia, cuando fue descubierta a los 14 años, en el aeropuerto JFK, por una captadora de la agencia Store. Su carrera como "Top Model" fue meteórica. Tras varias sesiones en revistas para adolescentes, fue Harper´s Bazar la que le lanzó a la fama, desde entonces ha sido portada de las más importantes revistas de moda internacional.

+ de Moda

En los últimos dos meses han habido varios eventos de moda a nivel mundial y como saben amables lectores de BenFiles, soy un apasionado de la moda. Por lo tanto les presento un resumen de estas “semanas de la moda” realizadas en los últimos meses.

China Fashion Week

Fashion Week México

Moda Medellín

Sarah Bustani Desfile de Divas

Semana de la Moda Griega

Semana de la Moda Lakme de Bombay

Victoria Secret

domingo, noviembre 19, 2006

Hablemos de Teatro

Hugo Argüelles nos enseñaba en las clases de teatro que tenemos 5 elementos para la dramaturgia.

Protagonista
Antagonista
Pivote
Elemento de Juicio
Catalizador

Muchas veces un personaje es uno de día y otro de noche.

Sánchez vs Lavolpe

Ya tenemos nuevo entrenador nacional, Hugo Sánchez, siendo el candidato natural y seleccionado ya para este puesto.

Ahora empiezan los comentarios a favor y en contra, además de las comparaciones con su antecesor Ricardo Antonio Lavolpe.


Sobre su antecesor lo único que puedo comentar de Lavolpe que es un gran estratega, pero en resultados no mejoro ni a Miguel Mejía Barón-USA’94, ni a Manuel Lapuente-Francia’98, ni a Javier Aguirre-KoreaJapón’02. Aquel famoso quinto partido no llego.

El objetivo del juego llamado football es meter goles, quien mete más goles gana. Así de fácil es este deporte, en lo que respecta a saber como se juega y como se gana en términos generales.

El objetivo del football no es jugar bonito, no es jugar con “personalidad”, no es jugar al “tu por tu”, no es jugar con “garra”, no es “tocar el balón”. El objetivo es METER GOLES. En el mundial Alemania 2006, simplemente México no metió goles. Jugamos como nunca y perdimos como siempre.



La selección de México en Alemania 2006 durante la primera ronda, le gana a IRAN, le empata a Angola y pierde ante Portugal. Esto quiere decir que podemos ganarle a equipos árabes, empatamos con equipos africanos y perdimos con equipos europeos. Y en la segunda ronda pierde ante Argentina, es decir un equipo de América del Sur.

Creo que aunque algunos no estén de acuerdo, ese es el nivel de football mexicano. Estamos por encima de Arabia, al mismo nivel que África, pero abajo de Europa y América del Sur. Ese es el nivel que tenemos dentro del football mundial, debemos aceptarlo y no crear sueños de ganar la Copa del Mundo. Debemos prepararnos todavía demasiado para alcanzar el nivel que queremos y poder competir de forma real por la Copa del Mundo.


Esperemos que la Selección Mexicana con Hugo Sánchez pueda llegar al siguiente mundial y demostrarnos que ya estamos a otro nivel en el football. Y superar lo hecho por los últimos 3 entrenadores nacionales durante los últimos 12 años. No solo depende del técnico nacional, es responsabilidad de los seleccionados principalmente, los medios de comunicación y de la Federación Mexicana de Football como apoyo a toda la estructura.

viernes, noviembre 17, 2006

Así las cosas en México

Ahora me permito invitar a EFREN en esta sección que hasta ahora ha sido exclusiva de Luis Carreño. Con la única intención de tener más puntos de vista.

PRD: otra farsa

Itinerario Político
Ricardo Alemán
14 de noviembre de 2006


Ahora resulta que el cambio del Ejecutivo Federal es un asunto de contentillo para un partido político, que actúa como pandilla.

Cuando faltan 17 días para que arranque de manera formal el gobierno de Felipe Calderón, pende de alfileres la protesta constitucional del nuevo presidente ante el Congreso de la Unión. Y es que contra la más elemental civilidad política, y en sentido contrario al orden jurídico que obliga a todos los encargados del poder público -como diputados y senadores-, el PRD se propone impedir "a como dé lugar", que el 1 de diciembre Felipe Calderón proteste como nuevo presidente.

Ahora resulta que el cambio del Ejecutivo federal -que incluye la transmisión de la banda presidencial del mandatario saliente al entrante, y la protesta de ley del nuevo presidente- es un asunto de contentillo para un partido político como el PRD, que en la práctica actúa como pandilla facciosa e inconstitucional, y en los hechos convierte en rehenes de sus venganzas políticas no sólo a las representaciones popular y de la Unión, sino a los tres poderes.

Pleito de callejón en el que la pandilla a la que le arrebataron la novia se propone vengar, "a como dé lugar", el orgullo lastimado. Comedia digna de payasos de circo que cumpliría con creces su cometido -arrancar la carcajada del graderío-, si no es porque en el fondo se trata de una estampa monumental que retrata de cuerpo completo el tamaño y el talante del PRD, de sus líderes parlamentarios y dirigentes nacionales, ventrílocuos del dueño real de ese partido, el señor López Obrador, que es la mano detrás del guiñol.

A la comedia de la "toma de posesión" de López Obrador como "presidente legítimo" -prevista para el 20 de noviembre- le sigue la tragedia de un partido político como el PRD, que abrazó la democracia como origen y destino y cuyos dirigentes, líderes parlamentarios, aliados y simpatizantes mediáticos parecen empeñados en convertirlo en caricatura de la izquierda mexicana. Esquizofrenia política más que rebeldía legítima de quienes se dicen agraviados. Primero inventaron un fraude que nunca probaron. Luego declararon "legítimo" a su jefe, pero no dejaron sus cargos en el Congreso. Más adelante financian desde el Congreso el circo del "legítimo", para luego incumplir con el mandato por el que protestaron, al impedir el cambio de Poder Ejecutivo y no cumplir la ley fundamental de la que, casualmente, se desprende su legitimidad como partido y como legisladores. Esquizofrenia extrema. Venganza colectiva.

En una democracia que se respete, con políticos y partidos serios y liderazgos en manos de verdaderos demócratas, la transmisión del Poder Ejecutivo federal -en un caso como el mexicano- no debía ser tema a discusión, en tanto esa transmisión de poderes se reglamenta por la Carta Magna. Pero el ánimo del PRD y de su dueño es confirmar que Calderón es un presidente "ilegítimo" y "espurio", no sólo por el supuesto fraude, sino porque no cumplió con el artículo 87 constitucional.

Y no, contra lo que suponen algunos, no sólo se trata de un ritual de la cultura política mexicana -transmitir la banda presidencial, que señala al depositario de la jefatura del gobierno y el Estado; y la protesta ante las representaciones popular y del pacto de la Unión-, sino que es un mandato constitucional. Dice el 87 de la Carta Magna: "El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: ´Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande´".

Así, "protestar ante el Congreso de la Unión" es un mandato constitucional, ineludible para las partes. El Congreso, a su vez, no es un símbolo sino un poder paralelo, que acota, sanciona y vigila a aquél, y cuya sede para ese acto es el Palacio Legislativo. El depositario del gobierno y el Estado protesta ante las cámaras del Congreso de la Unión -una vez que se le coloca la banda presidencial-, no porque se trate de un ritual, sino porque en ese acto -que reúne a los depositarios de los tres poderes- se ratifica no sólo el pacto de la Unión, que representan el Senado y los gobernadores ahí presentes, el respeto a la ley fundamental, sino que la nación mexicana tiene su asiento y su fuente de origen en la voluntad popular. Suponer que se trata de un mero rito es negar el acuerdo republicano, de división de poderes, fundado en la voluntad popular expresada en las urnas.

Esa es la trampa, la estratagema del PRD y de su dueño, López Obrador, quienes por la fuerza pretenden hacer rehenes a los tres poderes para incumplir un mandato constitucional que, al cumplirse, ratifica que Felipe Calderón y su gobierno son producto del mandato popular depositado en las urnas. Si no se cumple ese mandato constitucional, AMLO podrá presumir que Calderón y su gobierno son "ilegítimos", porque él, López Obrador es el presidente "legítimo" al que proclamó el pueblo. Se quiere aparentar que la farsa de AMLO es legítima. Pero en política la farsa dura poco. Al tiempo.

jueves, noviembre 16, 2006

Por la boca murió

Itinerario Político
Ricardo Alemán
13 de noviembre de 2006


Los errores de López Obrador fueron determinantes en la derrota del PRD el 2 de julio. ¿Qué pasó? Que nadie, y menos AMLO, quiso ver el problema

A cuatro meses del proceso electoral del 2 de julio pasado, se valora, analiza y hasta se ejerce una débil autocrítica de lo ocurrido en ese controvertido proceso. El bocado más apetitoso es -por las expectativas de triunfo que abrazó meses antes de la elección- el fenómeno político, electoral y social que llevó a la derrota al otrora "indestructible", al gallo que "no le quitaron" ni una pluma.

El primero en ocuparse del tema fue Marcos Bucio, ex priísta especialista en fenómenos político-electorales, estratega en su momento del ex candidato presidencial Francisco Labastida y autor de un libro sobre esa derrota electoral. Su primera conclusión sobre lo ocurrido en la campaña del candidato López Obrador es que el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos fue víctima de sus propios errores, de su guerra personal con el presidente Fox, de su discurso agresivo al poder, a los empresarios, a sus críticos y, sobre todo, a la soberbia que le hizo suponer que la popularidad lo era todo, que era indestructible por obra y gracia "del pueblo".

Bucio señala que AMLO concentró todo el poder político de su campaña, no escuchaba a nadie, rechazó el uso de los medios electrónicos como estrategia de campaña y cerró ojos y oídos a las voces que le advertían y demostraban que se cometían errores que, al final de cuentas, le costaron 10 puntos porcentuales en cinco meses, casi 5 millones de votos.

Recientemente apareció una investigación periodística presentada al público en el libro: La victoria que no fue. López Obrador, entre la guerra sucia y la soberbia (Grijalbo), preparado por los periodistas Óscar Camacho Guzmán y Alejandro Almazán, quienes abundan en las causas del fracaso político y electoral del tabasqueño. En 210 páginas los reporteros ofrecen testimonios que permiten reconstruir uno a uno los errores de López Obrador, y la guerra política desatada en su contra con todo el peso del Estado, hasta llegar a la conclusión de que en "la victoria que no fue" contribuyeron tanto los efectos de esa guerra como los errores de AMLO. Acaso lo segundo pesó más sobre lo primero.

Soberbia, arrogancia, mesianismo, desprecio a la prensa y a los periodistas que no pensaban como él, centralización de la campaña, no ver ni escuchar, relegar a la izquierda y a la estructura del PRD, excesos de confianza en sus más cercanos y oídos sordos a los conocedores del tema; guerras verbales contra el presidente Fox y los empresarios, creencia ciega en la popularidad, negación del valor estratégico de la televisión y la radio, negar el descrédito por el acarreo de lo peor del PRI y rechazo a todo lo que fuera izquierda institucional marcaron, entre muchos otros factores, las claves de la derrota electoral de López Obrador.

Con motivo del octavo pleno del Consejo Nacional del PRD -que a puerta cerrada se llevó a cabo el pasado fin de semana-, la dirigencia de ese partido conoció una primera evaluación autocrítica de los resultados del 2 de julio. Y para sorpresa de muchos -perredistas, simpatizantes y enamorados del ex candidato- se llegó a una conclusión casi idéntica a las alcanzadas por Marcos Bucio en su análisis, y por Óscar Camacho y Alejandro Almazán en su libro: los errores de AMLO fueron determinantes en la derrota del PRD. ¿Qué pasó? Que nadie, y menos AMLO, quiso ver que el problema del candidato López Obrador era el político ensoberbecido por la popularidad, llamado López Obrador. Y las señales estaban a la vista de todos. El 5 de abril dijimos en este espacio: "El Peje por la boca muere", ya que "paga el precio de una campaña electoral construida a partir de ocurrencias, del incierto ´olfato político´, la soberbia y el mesianismo". El 10 de ese mismo mes advertimos del "nerviosismo de AMLO", quien luego del negativo "fenómeno chachalaca" respondió con estiércol a la "guerra sucia" del PAN.

El Itinerario Político del 18 de mayo se tituló "Olor a derrota". Y es que ese olor, el de la derrota, se había pegado en la piel de AMLO y sus leales, se les metió hasta los huesos y les trastornó los sentidos. Se resumió así el fenómeno que estaba a la vista de todos: "El mayor problema del candidato de la llamada izquierda institucional es el propio López Obrador. Y es que en ese largo y sinuoso camino de cinco años de campaña dejó cadáveres políticos por todas partes.

"Sacrificó aliados fundamentales, rompió con la dinastía de los Cárdenas, asaltó al partido, al PRD, al que impuso dirigencia y candidatos indeseables; insultó y peleó con el Presidente, con los banqueros, empresarios y con grupos civiles que cuestionaron la inseguridad. Insultó y desprestigio a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, intentó destruir la confianza en el IFE y el Tribunal Electoral. Es el jefe del PRD, de campaña, de la izquierda, de la coalición, el único estratega, el creativo, el publicista, el vocero. Niega las encuestas, la razón y el sentido común, niega sus errores y flancos débiles y terminó por negarse a sí mismo. Huele a derrota, pero parece tarde. Al tiempo". Y el tiempo lo confirmó. Por la boca murió.

Nostalgias

Dedicada a una Hadita que anda rondando el mundo de los sueños.