Hace 10 años -en abril de 1997- el estadounidense Dave Winer empezó, sin saberlo, la revolución blog. Lo hizo con su bitácora "Scripting News" que hasta el día de hoy trata temas tecnológicos y políticos.
Recogía la esencia de lo que son los blogs actuales: notas breves, presentadas en orden cronológico, en un chorizo largo que hacía necesario usar la barra del scroll del navegador.
Pero fue otro el que acuñó la palabra "weblog" para referirse a esta nueva especie de sitios. El padre etimológico fue Jon Barger, autor de la bitácora Robotwisdom.com quien la usó por primera vez en diciembre de ese mismo año.
La gracia de Peter Merholz, creador de peterme.com, fue juntar ambos vocablos en un sólo término: blogs.
Hoy el más popular directorio de blogs en el mundo, Technorati, tiene en sus registros cerca de 78 millones de bitácoras registradas.
La mayoría no dura tres meses y luego muere, pero muchas siguen año tras año, transmitiendo emociones, conocimiento, desencanto o hermosura. Porque la gracia del blog es que no es necesario tener conocimientos informáticos para publicar en todo el mundo.
Y no importa si eres grande o chico, el prestigio te lo juegas día a día frente a tus lectores.
Ellos valoran tu honestidad, la credibilidad, el talento para mezclar como un DJ, la información que picoteas en la red.
Cien millones. Esta es la cifra que se estima de todos los blogs que vagan por las aguas binarias de todo el mundo. Y cada día más, ya que recientemente es la moda de la comunidad política, sobre todo en época de elecciones. De este modo vemos a los aspirantes a la Casa Blanca inmersos en la pelea virtual.
Los blogs políticos son, de hecho, los más destacados; pero no sólo los ideados por los departamentos de comunicación de los partidos, sino de profesores, periodistas o cualquier ciudadano interesado que desee ser escuchado.
Aunque los blogs comenzaron sin mucho éxito, fue en el año 2003 cuando empiezan a proliferar. La razón se encuentra en la adquisición por parte de Google de Blogger, un soporte en el que cualquier usuario puede registrarse y... ¡empezar a escribir!
Son 10 años y esto no para. Ahora Podcasts (audio), vlogs (videos), Flickr (fotos), las bandas musicales en MySpace o esa inexplicable urgencia de contar cada segundo lo que haces a través del nuevo Twitter.com.
Recogía la esencia de lo que son los blogs actuales: notas breves, presentadas en orden cronológico, en un chorizo largo que hacía necesario usar la barra del scroll del navegador.
Pero fue otro el que acuñó la palabra "weblog" para referirse a esta nueva especie de sitios. El padre etimológico fue Jon Barger, autor de la bitácora Robotwisdom.com quien la usó por primera vez en diciembre de ese mismo año.
La gracia de Peter Merholz, creador de peterme.com, fue juntar ambos vocablos en un sólo término: blogs.
Hoy el más popular directorio de blogs en el mundo, Technorati, tiene en sus registros cerca de 78 millones de bitácoras registradas.
La mayoría no dura tres meses y luego muere, pero muchas siguen año tras año, transmitiendo emociones, conocimiento, desencanto o hermosura. Porque la gracia del blog es que no es necesario tener conocimientos informáticos para publicar en todo el mundo.
Y no importa si eres grande o chico, el prestigio te lo juegas día a día frente a tus lectores.
Ellos valoran tu honestidad, la credibilidad, el talento para mezclar como un DJ, la información que picoteas en la red.
Cien millones. Esta es la cifra que se estima de todos los blogs que vagan por las aguas binarias de todo el mundo. Y cada día más, ya que recientemente es la moda de la comunidad política, sobre todo en época de elecciones. De este modo vemos a los aspirantes a la Casa Blanca inmersos en la pelea virtual.
Los blogs políticos son, de hecho, los más destacados; pero no sólo los ideados por los departamentos de comunicación de los partidos, sino de profesores, periodistas o cualquier ciudadano interesado que desee ser escuchado.
Aunque los blogs comenzaron sin mucho éxito, fue en el año 2003 cuando empiezan a proliferar. La razón se encuentra en la adquisición por parte de Google de Blogger, un soporte en el que cualquier usuario puede registrarse y... ¡empezar a escribir!
Son 10 años y esto no para. Ahora Podcasts (audio), vlogs (videos), Flickr (fotos), las bandas musicales en MySpace o esa inexplicable urgencia de contar cada segundo lo que haces a través del nuevo Twitter.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario