miércoles, enero 11, 2006

Renovación

El águila es un ave que llega a vivir hasta setenta años.

Pero para llegar a esa edad, tiene que tomar una seria decisión alrededor de los cuarenta años.

Es una etapa en la que tiene las uñas largas y flexibles y no consigue cazar; su pico alargado y puntiagudo se pone curvo; sus alas se vuelven hacia el pecho, envejecidas y pesadas por causa del grosor de sus plumas; en fin, volar resulta una tarea difícil.

Entonces, el águila solo tiene dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará ciento cincuenta días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y recogerse en un nido cercano a un paredón rocoso, donde no necesite volar.

Encontrando ese lugar, el águila comienza a golpear el pico contra las rocas hasta arrancarlo, luego espera que nazca un nuevo pico con el que luego se arrancara las uñas.

Y cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, se arranca las viejas plumas.

Solamente después de cinco meses sale para su famoso vuelo de victoria.

Entonces podrá vivir otros treinta años más.

En nuestra vida muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso semejante.

Para nuestro vuelo de victoria, debemos desprendernos de recuerdos, de costumbres y de tradiciones que causaron dolor. Solo cuando nos libramos del peso del pasado, podemos aprovechar el valioso resultado que siempre nos brinda la renovación de uno mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace varios años, un amigo de mi papá un par de años después de sufir la muerte de sus dos pequeñas hijas y de enfrentar un cáncer, le envió a todos sus amigos un email con esta historia. Hoy al leerlo me vuelvo a emocionar como lo hice antes.
Gracias

Ben dijo...

Paty, que bueno que este espacio haya servido para recrear emociones.
BEN FILES