viernes, enero 27, 2006

2006: el año de...

Por José Ospina Valencia.
Siempre hay una buena razón para dedicarle un año a las cuestiones más loables, pero también a las más superfluas. Para esto, buenos son los onomásticos como el de Mozart o las catástrofes como la desertificación.

Cada año, el mundo declara que centrará su atención en algunos temas que compartiremos en las pantallas del mundo.
El “año del Perro” y del Mundial.
Este 2006 corre bajo la influencia de un cuadrúpedo que en China queda en las ollas, mientras en Occidente anda amparado bajo faldas: el perro. Nada mal, si se tiene en cuenta que en este año chino del Perro trae consigo características positivas: lealtad, honradez, confianza y discreción.
Este ha sido declarado como el Año del Turismo alemán, no por fuera, sino dentro de sus fronteras. La industria hotelera y gastronómica cuenta con unos 5 millones de visitantes al Mundial de Fútbol.
Año de la Lucha contra la Desertificación.
Pero como el hombre –y no pocas mujeres– no sólo se alimentan de fútbol, las Naciones Unidas dedicaron este año a otros temas vitales. Tras el Año del Agua, 2006 se le dedica a su ausencia, en buena parte, provocada por el hombre: más concretamente a la desertificación. Esta degradación de las tierras afecta los medios de vida y los suministros de alimentos de más de 900 millones de personas en todo el mundo. La pérdida de 6 millones de hectáreas de tierra productiva cada año es consecuencia de la desertificación que agobia a más de 110 países. La Convención de la Lucha contra la Desertificación y Sequía , advierte que 135 millones de personas están en peligro de perder sus tierras por la sequía.
Otro Mundial en Alemania: Copa Robots 2006
No muy lejos está también la idea de haber declarado este año como el del robot. En ese marco tiene lugar en Alemania otra Copa Mundial, la de robótica. Así es como en Bremen entre el 14 y 20 de junio se juega la Copa Mundial Junior de Robots , que contará con más de 1.500 participantes en las disciplinas de fútbol, baile y rescate.
El Año de Mozart
Pero como la vida no es vida sin música, valga la celebración de los 250 del nacimiento del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los austriacos que prefirió conquistar el mundo con música. En estos doce meses se rememorará “bebiendo y comiendo como Mozart”; pero también dedicando días completos a ventilar la vida de “Mozart y las mujeres”, de quien el compositor creía que Così Fan Tutte, o que todas son iguales de listas en cuestiones del amor.
Y el de Rembrandt y Cézanne
Hablando de artistas y tras dedicarle el 2005 a Goya, el mundo de la pintura y toda Europa celebran 4 siglos del nacimiento de Rembrandt . A propósito de pintores, este año se cumple el primer centenario de la muerte de Paul Cézanne (1839 - 1906) y por eso no es extrañar que estos doce meses sean considerados también como el Año de Cézanne, considerado el padre del arte moderno. Henri Matisse admiró sus colores e inspiró a Picasso en la creación del cubismo. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado y aislado. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y expuso sólo ocasionalmente.
Año de la Informática
En otro plano, éste es también el Año de la Informática, una ciencia que, entre tanto, abarca casi todos los aspectos de la vida diaria, como la salud, la movilidad, la seguridad, el deporte, el hogar, la cultura y, por supuesto, las comunicaciones.
Y de las trampas en Internet
Una dedicación desagradable pero necesaria es el año declarado por los expertos en seguridad como el Año de las trampas en Internet. Aquí resaltan los mensajes basura plagados de trampas para el que los abra y hasta riesgo de estafa y extorsión para quien los conteste creyendo en las peticiones o, incluso las inculpaciones, supuestamente hechas por parte la policía. Las palabras clave son: phishing, instant messaging, mobile security y domain hopping. Los especialistas advierten que los criminales buscarán robar más datos y claves de acceso. Soldado/a avisado…
Año del juego de planetas, según los astrónomos
El primero tiene lugar el 15 de marzo cuando habrá un eclipse lunar en Alemania. Pocos días más tarde, el 29 del mismo mes la luna tapará medio sol sobre el cielo de Alemania. El 7 de septiembre vuelven el juego de los planetas: otro eclipse de Luna dejará a Europa a oscuras.
En el mismo mes, Mercurio entra en doble juego y con sus anillos se pondrá entre la Tierra y el Sol. El primero es el 22 de septiembre y el segundo, el 8 de noviembre. Por lo demás, éste es el Año de Marte. Un planeta que nos acompañará hasta mediados de 2006. Quienes quieran disfrutar su presencia, podrán verlo en despejados atardeceres.
El Año de la Luna, según los astrólogos
La Tierra y la Luna desde la nave Galileo que va camino a Júpiter. Y a quienes no les basta la sabiduría de los astrónomos, a lo mejor los atraiga el erotismo que dice tener la Luna. Según los astrólogos, 2006 está ya bajo dominio de la Luna. Y ésta, según los mismos, es una muy buena noticia. Porque “la Luna es el planeta del inconsciente, la reina sobre los sueños secretos y los sentimientos más profundos”.
Interpretado en palabras de lector de bola del cristal: 2006 es el Año del Amor y la Pasión.
...la pasión por el fútbol, replicaría un empedernido amante del fútbol en plena fiebre del Mundial de Alemania 2006.

No hay comentarios.: