viernes, junio 26, 2009

Michael Jackson


por BenFiles.

Todas las generaciones desde 1940, en la música moderna, han perdido en algún momento a un ídolo relativamente joven.

La generación de los 40’s perdieron a Glenn Miller el 15 de diciembre de 1944.
La generación de los 50’s perdieron a Elvis Presley el 16 de agosto de 1977.
La generación de los 60’s perdieron a John Lennon el 8 de diciembre de 1980.
La generación de los 70’s perdieron a Freddie Mercury el 24 de noviembre de 1991
La generación de los 90’s perdieron a Kurt Cobain el 5 de abril 1994.

Pero mi generación, la de los 80’s, no habíamos experimentado esa pérdida hasta ahora. La muerte de Michael Jackson nos quita al autor musical de un gran pedazo de nuestro “soundtrack” personal. A partir de ahora se termina el IDOLO, se acaba la LEYENDA y empieza el MITO.

No podía ser de otra manera, Jackson era un genio de la música, era el Rey del Pop. Y al parecer tenía que morir joven para convertirse en MITO. No se podía conformar con haber sido un IDOLO durante 30 años (70’s, 80’s y 90’s), ni en empezar a ser una LEYENDA VIVIENTE que se le recordara por sus éxitos pasados. Michael Jackson estaba reservado a la inmortalidad, como los grandes, convirtiéndose con su muerte en MITO de la MUSICA. Como en su momento lo fueron y son Elvis Presley, John Lennon y Freddie Mercury.


Porque si recuerdo bien mis clases de “Análisis y Texto de Personaje” con el gran dramaturgo Hugo Arguelles. Nos decía que un IDOLO es el que llega a la cúspide en su ramo, en un momento determinado por ejemplo Phill Collins en los 80’s. Una LEYENDA es alguien que por haber sido un IDOLO tan grande se le recordará siempre, por ejemplo Paul McCartney. Pero para pasar a la categoría de MITO, se necesitaban tres cosas. Primero necesitaba haber sido IDOLO, JACKSON lo fue y de los más grandes. Segundo ser o tener la capacidad de convertirse en una LEYENDA, Jackson lo era, una leyenda viviente que deseaba ponerse nuevamente en la mira de todos con sus próximos conciertos en el Reino Unido. Y la tercera condición desgraciadamente para ser MITO es la muerte joven por definición. Por eso Fred Astaire y Frank Sinatra solo pueden tener la categoría de LEYENDA porque no murieron jóvenes.

Su discografía, solo con álbumes de estudio, abarca cuatro décadas:
1971: Got To Be There
1972: Ben
1973: Music And Me
1975: Forever, Michael
1979: Off the Wall
1981: One Day In Your Life
1982: Thriller
1984: Farewell My Summer Love
1987: Bad
1991: Dangerous
1995: HIStory: Past, Present and Future - Book I
1997: Blood On The Dance Floor
2001: Invincible

Michael Jackson era popularmente conocido por haber sido un dotado bailarín, así como por sus increíbles coreografías, en la mayoría de los casos diseñadas por él mismo. Tiene pasos que son populares a nivel mundial, lo que le ha cosechado una infinidad de imitadores profesionales y aficionados. El más conocido posiblemente sea el llamado moonwalk o "paso lunar", que según afirmo el propio Jackson en una entrevista, ideó a partir de los movimientos de los niños en las calles. Considerado por muchos como uno de los mejores bailarines del siglo, recibió la admiración de leyendas del baile como Fred Astaire y James Brown.



Su voz era única. Por ejemplo su timbre vocal era contratenor, tenor y barítono. Su nota más alta podía ser una E6 y la más baja una E3.

Su Rango vocal era de 3.6 octavas + (44 notas a mediados de los 80s de acuerdo con Seth Riggs, consultor vocal de Jackson. En 1990 Riggs dijo que el rango de Michael se expandía hasta 4 octavas. Aparentemente, debido a la edad, Jackson adquirió la capacidad de hacer notas más bajas, sin perder las altas).

Michael Jackson es considerado uno de los mejores vocalistas de música popular en la historia. Su característico timbre vocal, versatilidad, rango y capacidad expresiva son algunas de las razones que se podrían mencionar.

A este respecto Frank Sinatra comento:
“The only male singer who I’ve seen besides myself and who’s better than me - that is Michael Jackson.” - Frank Sinatra
(El único cantante masculino que he visto además de mí mismo, y quien es mejor que yo - Ese es Michael Jackson)

Como dato complementario, la publicación Psychology Today Magazine, en Jul/Aug 2006, señalaba que Michael Jackson era poseedor de oído absoluto. El oído absoluto se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia. Esta capacidad está relacionada con la memoria auditiva (la capacidad de recordar ciertos sonidos). Para que tengan una idea de esta cualidad de Jackson la proporción de personas con oído absoluto en Estados Unidos es de 1 por cada 10.000 habitantes.


Hoy Michael Jackson tristemente para los que fuimos ochenteros y fans del POP refinado que manejaba, cumple las tres condiciones.

Y es hasta ahora que mi generación, una de las mejores en todos los sentidos, la generación de los 80’s, una de las décadas más ricas musicalmente hablando, para otros la generación de los excesos, finalmente como la quieran bautizar. Nos toca experimentar en carne propia lo que es perder a un IDOLO como lo han experimentado otras generaciones, observar en los noticieros la muerte de la LEYENDA y verlo convertirse en MITO.

Es tan grande Michael Jackson que está perdida, a diferencia de otras, la sentimos todas las generaciones juntas.



A los amigos de generación, para lo que tenemos más de 35 años, que vivimos una época de acetatos, sin celulares y sin internet. Se va un icono y una gran figura de nuestra época, que revolucionó la música y el baile a nivel mundial cambiando el género Pop para siempre.


El POP está de luto, para nosotros que vivimos los 80's en plenitud, es una perdida comparable a la que vivieron nuestros padres con la ida de Elvis Presley o nuestros primos mayores con John Lennon. Nunca más nadie como él... HASTA SIEMPRE MICHAEL.


1 comentario:

DJPB dijo...

Excelente comentarios, sobre los talentos de nuestro Idolo Michael Jackson, cabe señalar, que formó parte nuestras vida musical y de la epoca maravillosa de los años 80s, donde la musica de la mano de este idolo creció. Se ha ido un pedazito de nuestra alma musical, que pensabamos que nos pertenecía, y que ahora con su partida, no hemos dado cuenta que le pertenece antes a nuestro Idolo, en vida Leyenda y ahora tristemente Mito.

Descanse en paz nuestro querido Michael Jackson,

Dionicio Peña B.