domingo, mayo 18, 2008

12 hombres en pugna

por BenFiles.

Una lección de jurisprudencia en el teatro helénico.

La obra de teatro no-musical más taquillera en la historia de Broadway se presentará en México a partir del 15 de mayo en el foro del Centro Cultural Helénico. Se trata de 12 Hombres en pugna, pieza del dramaturgo norteamericano Reginald Rose, que integra un elenco pocas veces visto en una obra cultural, bajo la dirección de José Solé y la producción de Jorge Ortiz de Pinedo.

“Si hubiera un mundial de actores, la selección mexicana podría estar encabezada por esta compañía”, dijo el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Crestani, al referirse al grupo de actores que componen este montaje.

Ignacio López Tarso, Aarón Hernán, Juan Ferrara, Roberto Blandón, José Elías Moreno, Patricio Castillo, Salvador Pineda, David Ostrosky, Miguel Pizarro, Marco Uriel, Miguel Rodarte y Rodrigo Murray ofrecerán una lección de jurisprudencia enmarcada en Estados Unidos durante la década de los cincuenta.

La historia se desarrolla en la ciudad de Nueva York. Doce miembros de un jurado enfrentan la difícil tarea de deliberar sobre la culpabilidad o inocencia de un joven de 16 años acusado de asesinar a su violento padre. El fallo deberá ser unánime. Las pruebas y testimonios son irrefutables, por lo que todos, salvo uno de los jurados, creen el joven que debe ser castigado. Si es declarado culpable, el muchacho será ejecutado en la silla eléctrica.

Jorge Ortiz de Pinedo aclaró que la traducción para el montaje en México es obra de su hijo, el coproductor Pedro Ortiz de Pinedo, quien respetó a cabalidad el texto original y el contexto histórico de la obra. Según expresó, el montaje aborda la importancia de los derechos humanos y hace reflexionar sobre el peso de las decisiones públicas en la vida de otras personas.

Los integrantes del elenco comentaron que los dos meses de ensayo previos al estreno de esta obra han sido una oportunidad de aprendizaje compartida con actores que participan en cine, teatro y televisión. El más experimentado de ellos, Ignacio López Tarso, tiene una experiencia previa en este montaje, ya que participó hace 40 años en la producción televisiva que, sobre este texto hizo el director Raúl Araiza.

Las cartas de presentación de 12 Hombres en pugna son fuertes. Fue nominada en 2005 a tres premios Tony en Estados Unidos. Incluidos los de Mejor Obra y Mejor guión adaptado. En sus dos versiones cinematográficas ha conseguido tres premios de la Academia, cuatro nominaciones al Globo de Oro y el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

El montaje en México incluye también las participaciones especiales de los actores Luis Gatica, Jesús Ochoa y Josafat Luna. En su oportunidad, el experimentado director José Solé mencionó que su responsabilidad al mando de los doce intérpretes en escena se ha facilitado con el profesionalismo y calidad histriónica de todos ellos.

12 Hombres en pugna ofrecerá funciones del 15 de mayo al 28 de septiembre, todos los viernes a las 19:00 y 21:00 horas, sábados a las 18:00 y 20:30, y domingos a las 17:30 y 20:00 horas en el Teatro Helénico. Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.

No hay comentarios.: