Amables cómplices, la temporada empieza con la tercera producción de Lemon Films, Sultanes del Sur.
Una película de acción cien por ciento. Da gusto ver este tipo de cine en México, en tu propio idioma y con actores mexicanos. Confirmar que se puede hacer muy bien cine de acción en nuestro país, saliéndonos del clásico cine de protesta, de autor o de arte.
Sultanes te mantiene al filo de la butaca durante todo el tiempo, bajo la premisa del protagonista ¿qué salió mal? Y funciona porque logra un arco de sospecha, durante toda la historia.
Muy bien escrita, dirigida, bien editada y bien actuada. Logra su objetivo de pasar un rato de entretenimiento y buen humor un par de horas.
Como sus dos antecesoras: “Matando Cabos” y “KM 31”; “Sultanes” me deja un agradable sabor de boca, un buen estándar de calidad para hacer cine y la promesa que se puede ir por esa línea y darle un toque de frescura al cine mexicano. Cuando ves la película ni si quiera te das cuenta que es cine mexicano, solo por el idioma, porque ya estamos al nivel de calidad que las películas americanas.
Un aplauso a Alejandro Lozano y Tony Dalton, director y guionista respectivamente. Una mancuerna que debe seguir generando buenas ideas. Si Alejandro ya se consolida como un excelente director de acción, Tony logra que su buen guión se lleve al máximo con una dirección como la de Lozano.
Por otro lado lo que se necesita en México es regresar al STAR SYSTEM que funciona en USA y que hizo que fuera un negocio el cine en México en la “Epoca de Oro”. Porque las películas se vendían antes solo por el reparto. Y si las demás partes guión, dirección, musica y producción están a la par, pues se logran clásico cinematográficos.
Tony Dalton es ya una estrella del cine en México, que empieza a unirse a un grupo que cada vez es mas grande, encabezado por Daniel Giménez Cacho, los BICHIR (Osideo, Damián y Bruno), los charolastras (Diego y Gael), las Anas (Talancón y de la Reguera), las otras Anas hombreriegas (Serradilla y Layevska), Jaime Camil (aunque mucha gente este en contra), Julio Bracho (cuate de la prepa), Martha Higareda (soy fan de ella), el mismo Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Camila Sodi (si le sigue echando la mano Diego) y los que vengan. De esta forma uno empieza a ir al cine porque quiere ver a sus actores preferidos en diferentes películas. Y no como antes donde se tenía que ver un filme por el director e intentar entender lo que nos quería decir porque es una película demasiado elevada. Lo comercial no debe estar peleado con la calidad, en Sultanes se comprueba que pueden convivir estos dos conceptos cuando todos los ingredientes son buenos desde el guión hasta la edición, pasando por la dirección, fotografía y actuaciones.
Regresando a Sultanes después de mi superchoro del Star System. Siempre una película que trate sobre el robo de un banco nos lleva siempre a recordar un clásico que es TARDE DE PERROS con Al Pacino. En Sultanes todo el principio de la película es un breve homenaje a Tarde de Perros, pero aquí las cosas salen bien. El guión es muy parecido a una película llamada CONFIDENCE con Ed Burns y Dustin Hoffman. La estructura y el planteamiento son muy parecidos, pero como producto final son muy diferentes, aunque sea el mismo tema.
Creo que las tres partes que descuidaron o no estoy muy de acuerdo con la decisión de LEMON FILS son:
En primer lugar el SOUNDTRACK, perdón por el anglicismo, pero no encuentro una palabra en español para definir mejor el concepto. Banda sonora le quita fuerza al concepto. Sultanes era un largometraje que ameritaba una mejor música.
En segundo lugar el decidir trasladarse a Argentina, según el libreto que para intercambiar DOLARES por PESOS ARGENTINOS (no es muy creíble, pero pasa). Esta decisión que según lo que he leído dicen que el director quiso darle un toque internacional y ocasionó pedirle a Dalton modificar el libreto para que sucediera en Buenas Aires, lo que hace mas fuerte las semejanzas con CONFIDENCE. Si esa es la real justificación, me parece desde mi muy particular punto de vista una mala opción, aunque no demerita en nada la película. Pero si se perdieron algunas cosas, la ciudad de México es tan internacional como Buenos Aires, todas las referencias que pudieron tener de la ciudad de México por ejemplo en la persecución, se perdieron por hacerla en Argentina. En “Matando Cabos”, la gran referencia de la película y por lo que mucha gente fue a verla era por atestiguar como habían lanzado un coche por las butacas del Estadio Azteca. Como espectador te gusta que la película sea en tu ciudad, eso se perdió. Y afecto al SOUNDTRACK porque se perdió identidad y genera el tercer problema.
En tercer lugar al hacerla en Argentina perdimos que dos personajes tan buenos como “EL TEJANO” y “EL JEFE DE POLICIA” lo hicieran actores argentinos totalmente desconocidos, muy bien audicionados, pero desconocidos al fin. Que pudieron haber interpretado grandes actores mexicanos, aunque el “hubiera” no existe, me atrevo a dar dos mancuernas: Julio Alemán y Joaquín Cordero o Héctor Bonilla y José Alonso solo por dar una idea.
Estos tres aspectos no demeritan la película, pero fueron decisiones que hicieron perder algunas cosas que me viera gustado ver en la historia.
Sin más, los dejo con la recomendación de ir a verla. Si les gusta la acción y las películas de robos de bancos se la van a pasar excelente.
p.d. Felicitaciones a todo el equipo de Lemon Films.
3 comentarios:
a mi tampoco me gusto mucho el soundtrack, pero en fin, me gusto el tema que estan tocando cuando sanchez entra al antro del texano, alguien sabe de quien es esa cancion????
gracias
fracamente no me di la molestia de leer todo el artículo mas si lo relacionado al ost y el comentario anterior, que pena q no se valore la buena música escogida, death in vegas impecable, esa banda mexicana q recien la escucho y el final con Love & Rockets... pero bueno quizá no son acorde de sus gustos... saludos
como siempre copiando ,,,pinche cine mexicano da asco ,,jamas pero jamas se comparara con el cine americano,,,,les guste o no,,,a menos q haya un apocalipsis y despues un genesis ,,pero lo dudo
podran decir lo q quieran y rabiar como animalitos,,pero la realidad es la realidad,,ingenuos,,,y al que le venga el zaco,,,,,,,pues ya sabe donde meterse sus ideas
Publicar un comentario