Els Quatre Gats.
Un restaurante leyenda en Barcelona desde 1897. Els Quatre Gats se inauguraba en Barcelona el 12 de junio de 1897, inspirado en el restaurante Le Chat Noir de París. Destacó por ser un lugar insólito, a medio camino entre las tabernas, el hostal tradicional y el refinamiento de las cervecerías modernistas. Por su carácter novedoso, pronto se convirtió en el punto de encuentro del grupo de artistas, bohemios e intelectuales que presidían el movimiento modernista en la ciudad.
Pablo Picasso o Santiago Rusiñol, entre otros, colgaron aquí sus primeros cuadros sin sospechar el valor que algún día tendrían. ¡Picasso incluso diseñó la portada de la carta!. Isaac Albéniz o Antoni Gaudí también frecuentaban el local que, hoy, se ha convertido en uno de los principales restaurantes para reclamo de turistas sin renunciar a una agradable comida catalana.
Interior de Els Quatre Gats. Barcelona, 1899-1900
Óleo sobre lienzo, 41 x28 cm.
Picasso y Barcelona.
Picasso se sumerge en la bohemia barcelonesa de principios de siglo. La capital catalana era entonces un centro artístico de gran vitalidad, donde el modernismo de la arquitectura y las artes decorativas convive con las grandes tendencias de la escena artística europea: el gusto poético del simbolismo, encarnado en pintores como Modest Urgell, y la nueva pintura clara y plenairista, que Casas o Rusiñol han importado de París. Picasso frecuenta Els Quatre Gats, , donde conoce a todos los artistas catalanes del momento.
Entre 1901 y 1907 se desarrollan la Etapa Azul y la Etapa Rosa, caracterizadas por el uso de esos colores y por su temática con figuras sórdidas, aisladas, con gestos de pena y sufrimiento. La pintura de estos años iniciales del siglo XX está viviendo continuos cambios y Picasso no puede quedarse al margen. Así que se interesa por Cézanne y partiendo de él va a desarrollar una nueva fórmula pictórica junto a su amigo Braque: el cubismo.
Picasso y los hermanos Fernández de Soto.
Picasso llega a Barcelona en un momento en el que el Modernismo se encuentra en pleno auge. Els Quatre Gats desde el principio fue frecuentado por la mayoría de artistas modernistas y postmodernistas. Picasso, a partir de su regreso a la ciudad entró en contacto con un grupo de jóvenes aspirantes a artistas y escritores. Entre ellos, destacaban el inseparable Manuel Pallarés, los hermanos Reventòs, Carles Casagemas, Mateu y Àngel Fernández de Soto, Josep Maria Roviralta, Ricard Opisso y un poco más tarde se unió Jaume Sabartés. Curiosamente, por un motivo u otro ninguno de sus compañeros llegó a destacar en sus campos, a excepción de Opios. En aquel momento ya despuntaba por la gran cantidad de dibujos y notas que realizaba.
Hermanos Mateu y Ángel Fernández de Soto con Anita, 1902
En este periodo, Picasso compartió taller con el escultor Josep Cardona (habían iniciado su amistad el primer curso en La Llotja). El local era un lugar insólito en la parte alta de una casa de la calle Escudellers Blancs donde había el taller de fabricación de fajas de los padres de Cardona. La tienda, conocida por el pomposo nombre de “La Emperatriz” también estaba cerca de la fabrica. Gracias al testimonio de Joaquim Renart, hermano del escultor Dionis, compañero de Cardona y retratado allí por Picasso, se conoce el ambiente animado del taller, donde al lado de pintores y escultores había músicos y cantantes. Picasso algunas veces pasaba al taller a ayudar a colocar ojales a las fajas. Es precisamente en ese taller donde conoció a Jaume Sabartés.
Angel del Soto con una donna. Barcelona, 1902
Se conocieron en Els Quatre Gats. Opisso trabajaba en el taller de Gaudí en la Sagrada Familia y al acabar asistía a las sesiones de dibujo natural del Centre Artístic Sant Lluc. Después se reunía con el grupo de jóvenes artistas en el local. Los jóvenes aristas de Els Quatre Gats se mostraban abiertamente hostiles a Gaudí y a los miembros de Sant Lluc. Circunstancia que incomodó a Opisso. A pesar de ello, su evolución plástica siguió sin demasiados problemas los planteamientos expresivos de sus compañeros generacionales. Realizó centenares de dibujos que reflejaban el ambiente artístico de la ciudad, así como de los personajes que frecuentaban Els Quatre Gats.
Éste aspiraba a ser escultor y poeta. Desde joven era ya un escéptico temperamental. Mateu F. Soto fue quien le habló de un joven pintor y dibujante andaluz llamado Pablo Ruiz Picasso, que con dieciocho años era algo excepcional. Su primera reacción, como no podía ser de otra manera fue de escepticismo. Pero dada la insistencia, se dejó convencer y fueron a su encuentro en el citado taller. Al salir del estudio, después de haber contemplado dibujos y pinturas del joven pintor, se convirtió en el principal defensor de Picasso. En el museo Picasso de Barcelona se conserva un retrato de esa primera época donde se presenta a Sabartés como poeta decadente.
Durante los siguientes años pintó y dibujó diversas veces a Sabartés. Retrato típico de la época azul fue el último que le hizo en Barcelona antes de que se fuese a Sudamérica (vivió allí hasta finales de los años treinta, para volver después a Europa y convertirse en secretario de Picasso).
Época azul, 1901-1904.
Tras la muerte de Carles Casagemas, Pablo Picasso realiza una serie de cuadros en recuerdo a su amigo que, según él propio artista, son el principio de la época azul; también repite el motivo de homenaje a Casagemas en una de las mejores obras de esta etapa, “La vida”, en la cual aparece como la figura principal en lo que iba a ser un autorretrato del malagueño, tal y como podemos observar en los bocetos previos a este cuadro.
A pesar de las acusaciones de John Richardson (el último de los “biógrafos oficiales” de Picasso), hacia los críticos que encuentran en la época azul influencias por parte de Isidre Nonell como “orgullosos chovinistas catalanes”, que según él, “no pueden encontrar fundamento en estas influencias”, lo cierto es que no solo fue la pintura de Nonell, sino la de Paul Gauguin y Emile Bernard la que inspiraron esta época. Cada pintor no ejerció una influencia definitiva, pero esta es incuestionable.
Este es el primer periodo de madurez del artista, aunque no hay ninguna referencia posterior dentro de su propia obra a esta etapa, a diferencia de por ejemplo la época rosa, cuyos temas fueron mas o menos tratados a lo largo de sus prolíficos años de carrera; no obstante en estos años pintó sus primeras obras maestras, como “La celestina”, “Pobres a orillas del mar” o “El viejo guitarrista ciego” y “El viejo judío”.
2 comentarios:
Interesantisimo post
yo amo a picasso
cuando tengas tiempo te pasas por http://www.big-blogger.net/2006/09/18/piel/ y me dejas tus comentarios.
Gracias por los deseos de que esta noche sea buena, los necesitaba.
Abrazo
Mi querido Mincho
Te agradesco mucho el reportaje que nos has enviado sobre Picasso y los Hermanos F.De Soto. Francamente lo encuntro muy interesante. Me estrano muchisimo la nota de Beto, ustedes saben que Luis a comvivido desde que estaba en la preparatoria en la casa F. De Soto y ha escuchado de propia boca de mi suegro Mateu F. De Soto sus vivencias, chascarrillos,y anecdotas con todos esos pintores, musicos, poetas (aunque Beto no lo crea)de esa epoca. Hago esa aclaracion por que en su nota da la impresion de que ("eso dice mi papa") como que no es muy cierto o no estan seguros.
Pequena aclaracion: Los Hermanos F. De Soto y Llasat fueron cuatro. Mateu, Angel, Wenceslao y Luis. El tio Angel es tio Abuelo de mis hijos y de los chicos de Cordoba, Argentina. En linea directa. La amistad de Mateu y Ruiz Picasso empeso cuando eran muy jovencitos en la escuela de dibujo por que el profesor Ruiz padre de Picasso es el que impartia las clases de dibujo, contaba mi suegro que Picasso era un jovencito muy introvertido y como el Joven Mateu simpre fue muy carismatico un dia le dijo el profesor "Le agradeseria que hiciera amistad con mi hijo ya que se encuentra desorientado por no conocer a nadie en esta ciudad(Barcelona)" Aclarado el punto en otra ocasion te seguire contando la interesante vida de mi querido suegro Mateu.
Besos y habrazos.
Mi querida Julie muchas felicidades por tu cumpleanos.
Los quiere su tia
Angelita F. De Soto y Villasana
Publicar un comentario