viernes, diciembre 30, 2005

2006, Otra Oportunidad para Renovarnos

REFLEXIONES AL VUELO
Fernando Hernández Rosas
En pocos días 2005 habrá expirado y será tiempo para hacer un recuento de las pérdidas y de las ganancias; el momento se presta para hacer nuestra propia auditoria y determinar si las decisiones que tomamos cumplieron nuestras expectativas. Podemos ser demasiado exigentes y sentir que hemos fracasado, o demasiado tolerantes y apreciar que todo fue exitoso; pero en nuestro fuero interno quedará la realidad a la que tuvimos que enfrentar y lo que la lucha que emprendimos nos pudo haber dejado de utilidad.
Cada día tiene sus propios afanes y por ello al llegar a su término hay que descansar para estar listos para enfrentar el nuevo reto y al fin de los 365 días habremos acumulado vivencias tales que nos van cincelando, puliendo, desbastando hasta darnos la forma que reconocemos como resultado de la experiencia humana y todo esto forma parte de nuestra realidad que no podemos cambiar.

Tomás Jefferson decía que a él le gustaba más el sueño del futuro que la historia del pasado. Y esto es lo que nos permite iniciar una nueva etapa que por el momento solo existe en nuestra imaginación, por tal razón nos entusiasma pensar en el año que vendrá y llenamos nuestras alforjas con buenos deseos, con propósitos, proyectos y anhelos nuevos o añejos, pero en todo caso, renovados. La paradoja de la vida es que al mismo tiempo que sumamos, restamos; es la conciencia de que avanzamos en un camino, pero al hacerlo nos acercamos al fin y nos aferrarnos a ella, aunque sepamos que habrá de llegar el momento en que nos abandone. Lo que no puede abandonarnos nunca es el afán de soñar, de imaginar, de estremecernos ante lo que podemos lograr.
Creo firmemente en la enorme fuerza del espíritu humano, aquel que llevó a Beethoven a la cumbre de la expresión musical en un canto de alegría nacido de su desgracia, ese mismo espíritu puede darnos la oportunidad de crear el mundo del 2006 más promisorio. Imaginemos que con nuestro apoyo nuestros enfermos sanarán, que dedicaremos más tiempo a dar afecto y a servir a los demás, que disfrutaremos de la compañía de quienes queremos, entonces, si lo deseamos fervientemente, seguro nuestros sueños y nuestros deseos podrán cumplirse. Este es el sentido de la expresión: ¡FELIZ AÑO NUEVO!.

República de Cromagnon

José MussePublicado
02/01/2005
En los dos últimos años han ocurrido dos trágicos incendios en dos discotecas latinoamericanas. “Utopía” en Lima y “República de Cromagnon” en Buenos Aires. No se me ocurre mejor nombre para ambas, pues parecen guardarnos un mensaje subliminal propicio para la quema rápida. En ambas discos existen similitudes que vale la pena resaltar. Ambas funcionaban al margen de la legalidad, pero lo más importante y que vale la pena resaltar y subrayar hasta el agotamiento, es que ambos enfrentaron pequeños fuegos que advertían de la precariedad de la situación. Por cierto, fuegos acrobáticos en “Utopía” iniciados por el barman y en “República de Cromagnon” festivos, iniciados por un cliente.
Todo fuego intencional en interiores cerrados, están restringidos de realizarse en la mayoría de países y cuando es imprescindible efectuarse se hace con bomberos en la retaguardia con mangueras cargadas y luego de una exhausta evaluación arquitectónica, preparación y acondicionamiento del sitio. Seguramente sin público para lograr la autorización. En Las Vegas he visto muchos espectáculos pirotécnicos, con fuegos a gas propano controlados por computadoras y varios sistemas de seguridad alternos y brigadas de socorristas escondidos, listos para actuar. Me parece que Shakira en “El Tour de la Mangosta” usó fuego, él que se resumía a imágenes previamente digitalizadas y presentadas en pantallas gigantes en el escenario.
Para los que crean en castigos divinos y destinos fatales, karmas y se llenen la boca hablando de Dios enojado, debo decirles que en la teoría de Thord y Fletcher sobre casuística y probabilidad de accidentes solo estos dos incidentes de fuego, eran por sí solos preavisos de lo que sobrevendría. Allá los que no quieren escuchar y oír, y son más ciegos que los ciegos y más sordos que los sordos. Los ingredientes se han repetido por no decir clonado a tal modo que más que casual parece trasferencia tecnológica. Para empezar. Sobre carga combustible, principalmente en el decorado interior. Nulidad de un sistema contra incendios, esto es, considerar los rociadores automáticos como la principal defensa y no a los extintores manuales (“matafuegos” como le llaman los argentinos). Vías de escape inadecuadas. Es decir, clausuradas, bloqueadas o inexistentes. Y, lo más grave, sobre carga poblacional, con el agregado de niños en el caso argentino. Todo esto se convierte en el listín del menú ideal para la mejor parrillada de carne humana. ¿Qué hacer para evitar se produzcan casos tan lamentables? Cumplir las normas, nada más, aunque si se quiere algo más, recomiendo exceder las normas de seguridad. Eso hace la diferencia entre empresarios y mercachifles.
Ahora que todos hablan de la falta de una “cultura de seguridad”, por mi experiencia de 20 años en los servicios públicos y privados de emergencia puedo decirle que esto solo se puede lograr con resultados espectaculares en los niños. Una generación que crezca en casas donde haya extintores y detectores de humo, hace imposible que de adultos no lo asimilen como parte elemental de la vida y la exijan en su trabajo, centros de diversión y los hogares que ellos mismos construirán. Antes de indignarnos más con la paja ajena. Miremos los interiores de nuestros hogares, nosotros como ciudadanos podemos cambiar la historia de las tragedias. Antes de comprar un nuevo televisor de 400 dólares pensemos un instante, que con 30 dólares podemos hacer más segura nuestra vida. Y, es que mientras no modernicemos nuestro pensamiento ni apostemos por civilizarnos, cumpliendo normas básicas, seguiremos siendo las mismas víctimas de un mundo cavernícola o peor, engañándonos utópicamente que con nosotros no es. (*):
Site del autor: www.josemusse.com

jueves, diciembre 01, 2005

De Soto presents

por de Soto.

Facundo Cabral

por Facundo Cabral.


Hay tantas cosas que debemos hacer en esta vida... Pero siempre debemos empezar por uno mismo.




De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo puedes decir 'Basta' a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido; ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.


Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no has gozado la mas grande alegría ni sufriste el mas grande dolor.


Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el nuevo día. Vive de instante en instante porque eso es la vida.


Me costo 57 años llegar hasta aquí, como no gozar y respetar este momento.


Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, por que te preocupas tanto. No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la Tierra. En la tranquilidad hay salud, como plenitud dentro de uno.


Perdónate, acéptate, reconócete y ámate... recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad. Borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu Padre, para no desanimarte como tu Madre, para no tratarte como te trataron ellos... pero no los culpes porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberaras de esas cadenas.


Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, y entonces serás siempre nuevo.
Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder esta siempre en el presente porque toda la vida esta en cada instante... pero no digas "NO PUEDO" ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomara en serio y te lo recordara cada vez que lo intentes.


Si quieres recuperar la salud ABANDONA la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades.


PERDONA a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación mas grande que el perdón... no hay nada como vivir sin enemigos.


Nada peor para la cabeza y por lo tanto para el cuerpo que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica que te hace juez (agotadora y vana tarea), y cómplice de lo que te disgusta.


Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella. El Bien y el Mal viven dentro de ti. Alimenta más al Bien para que sea el VENCEDOR cada vez que tengan que enfrentarse. Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano. NO TE QUEJES!, recuerda que naciste desnudo... entonces ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia. Cuida el presente porque en el vivirás el resto de tu vida. Libérate de la ansiedad, y piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente.


Escrito por Facundo Cabral, y publicado en la Revista SER.

Metrosexual

por Raúl Serrano. 

El término puede sonar raro pero no es ofensivo para un hombre, pues el llamado "metrosexual" tiene clara su preferencia sexual hacia la mujer, aunque incorpore de ella ciertos gustos y acciones a su forma de vida. Tal vez usted pertenece a esta categoría y no lo sabe, por ello es importante que siga leyendo y saque sus propias conclusiones.Si alguien le dice que es metrosexual, no se irrite, como tampoco si lee o escucha que "los metrosexuales están invadiendo al mundo", pues de ellos se habla cada vez más y hacia ellos van dirigidas prácticamente todas las campañas publicitarias, pero principalmente las de la industria cosmética.

Antes de seguir, debe quedar claro que no se trata de una preferencia sexual, sino de un estilo de vida que parte del cuidado de la imagen. De acuerdo a quienes han escrito sobre ello, el metrosexual es un joven citadino que cuida su figura al acudir al gimnasio y spa, frecuenta al estilista para arreglar cabello, barba, bigote y uñas, utiliza cosméticos y accesorios para caballero, y no escatima al gastar en ropa y calzado. Como puede ver, su apariencia es muy importante.

No obstante, el metrosexual es un hombre heterosexual, es decir, se siente atraído por las mujeres, y no tiene duda de ello. Tal vez la incertidumbre surja en los machos de la vieja usanza, pues ven con sorpresa que el varón del siglo XXI cocina, arregla el jardín, hace labores domésticas, atiende a sus hijos, llora en público, reconoce su miedos, expresa emociones y tiene conciencia ecológica, sin dejar de frecuentar a los amigos en un bar para beber cerveza viendo algún deporte. Son "metro" porque en general están concentrados en las grandes ciudades, y "sexuales" porque se caracterizan por vivir armoniosamente y sin complejos su lado femenino, pero no son afeminados de ninguna manera; incluso, los metrosexuales no se sienten amenazados en presencia de homosexuales y no les incomoda que la gente crea que lo son; es más, el hecho de que otros hombres cuestionen su sexualidad es parte de un juego que les gusta.


Resulta interesante señalar que la palabra fue acuñada hace una década por el escritor británico Mark Simpson al analizar los efectos del consumismo en la identidad masculina. El nuevo tipo de hombre, que él define como "alguien menos seguro de su identidad y mucho más interesado en su imagen, es víctima fácil de la publicidad".En Estados Unidos se estima que entre 30% y 35% de los hombres de entre 25 y 45 años de edad tienen tendencias metrosexuales, de acuerdo a la revista The Economist. Hombre… ¿moderno?

Si bien las generaciones a las que pertenecieron nuestros abuelos y padres nunca descuidaron su imagen, sí se mostraban reacios a mostrar esa feminidad que llevaban dentro por temor a ser etiquetados como "maricas". Recordemos que, por naturaleza, todas las personas tienen partes femeninas y masculinas, Yin y Yang según algunas filosofías orientales, las cuales nunca habían tenido la difusión que hoy tienen.

El ícono metrosexual por excelencia es el inglés David Beckham, superestrella del fútbol internacional, capitán de la selección de su país y figura del equipo Real Madrid. Nuestro personaje utiliza por temporadas diademas para el cabello, lo recoge con una cola de caballo, o se hace trencitas; ocasionalmente aparece con las uñas pintadas de rosa y no se inmuta al comentar que ha usado ropa interior de su esposa o que ha posado desnudo para revistas dirigidas a la comunidad homosexual. Y es que pese a sus constantes cambios de imagen, Beckham no pierde reconocimiento por parte de hombres, mujeres y gays, pues es extraordinario futbolista, su esposa es una belleza internacional, es padre de familia, tiene carisma y finas facciones, y nadie cuestiona su orientación sexual. Sus distintos cortes de cabello y la manera de peinarse contrastan con el estereotipo tradicional del hombre que utiliza el mismo corte y peinado durante toda su vida.

Ahora bien, cada vez resulta más común conocer los servicios que brindan clínicas de belleza exclusivas para varones, como bronceado, tratamientos capilares o masajes para reducir la grasa alrededor de la cintura. Según estadísticas, la práctica de la cirugía plástica entre los hombres en Estados Unidos se ha triplicado en los últimos cinco años; particularmente el número de liposucciones en hombres se incrementó, aproximadamente, 420%, sólo del 2001 al 2002, de acuerdo a la Academia de Cirugía Plástica y Reconstructiva de ese país.

La cosmética no se queda atrás, ya que cada vez son más las líneas de belleza exclusivas para satisfacer la vanidad masculina; ejemplo de ello es el laboratorio Nickel, que ofrece la "crema para el día después" que promete borrar todos los signos de una borrachera, entre otras cosas.


Igualmente, la industria editorial ofrece hoy en día más publicaciones para hombres que nunca, las cuales son guías completas de compras (principalmente de ropa y calzado), restaurantes de moda, gimnasios, spas y clínicas de belleza o lugares de diversión; asimismo, contienen consejos de salud, sexualidad, control de estrés y más.Finalmente, vale la pena citar a Marian Salzman, directiva de una de las agencias publicitarias más importantes del mundo, Euro RSCG Worldwide, quien se refiere al metrosexual de la siguiente manera: "En el siglo XX las mujeres se batieron para obtener la igualdad con respecto a los hombres. En este nuevo siglo, los varones -todavía de tipo dominador- están encontrando el coraje para explorar la feminidad sin miedo a perder su cualidad de hombres de verdad".