sábado, enero 22, 2011

Mas allá de la Vida

por BenFiles.


Clint Eastwood como director de HEREAFTER conocida en México como MAS ALLÁ DE LA VIDA con Matt Damon, Cecilé de France, Jay Mohr, Bryce Dallas Howard y un reparto internacional. Logra demostrar nuevamente que es un genio de la cinematografía internacional y de las emociones del espectador. 

Si me lo permiten amables lectores para poder comentar esta película haré una comparación. Lo sé, lo sé........., las comparaciones siempre son odiosas pero necesarias. Mientras que  Eastwood, toca el tema de la muerte en esta película con mucha luz, que ya de entrada es difícil, siendo un un concepto tan oscuro por donde se vea. Alejandro González Iñarritú toca el mismo tema en Biutiful con exceso de oscuridad.

En Biutiful el director de Amores Perros en un afán de presentar a la muerte lo mas oscura que pueda, te presenta el sufrimiento crudo, desgarrador, duro y sin aliento; directo a la cara y al corazón. No hay esperanzas y no hay concesiones del tema en su propuesta. Pretendiendo que en esa oscuridad podamos ver algo de luz, como si fuera una pintura de Goya, ha dicho el mismo Iñarritú. Mientras que Eastwood plantea todo lo contrario en su propuesta, logra exprimir mucha luz de algo que por definición es oscuro. Quiero acotar que Javier Bardem  está increíble en su personaje de Uxbal. Es todo un "tour de force" que cualquier actor de su generación envidiaría haber hecho. El mismo Sean Penn lo llega a comparar con Marlon Brando en EL PADRINO por lo impactante y enorme de su actuación.

En cambio Eastwood, de una manera simple y sencilla, en un "MASTER CLASS" del cine contemporáneo logra  presentar el tema de la muerte con mucha iluminación. Y donde uno al final queda con un sentimiento esperanzador y con posibilidades de seguir adelante. Mismas posibilidades que Iñarritú cancela de golpe y sin esperanzas en Biutiful.

Les recomiendo mucho MAS ALLÁ DE LA VIDA les deja al final un muy buen sabor de boca  y uno se va con varias ideas en la cabeza al salir de la sala cinematográfica. Casualmente y "sin querer", por decirlo así, el director Clint Eastwood usa un recurso, que sin ser nuevo, ha sido muy usado por Iñarritú en sus otras tres películas. Hablamos del concepto de historias paralelas que se entrelazan y tienen su climax al final. Siendo un punto más de comparación entre Eastwood y otros trabajos del director de 21 gramos. Por cierto en esta propuesta de Eastwood no se nota nada forzado esta interrelación de historias.

Clint Eastwood domina su profesión como todo un artista, sabe donde estrujarte el corazón, donde soltarlo, donde apretarlo, donde hacerte pensar, donde dejarte sin respiración, donde sorprenderte, donde hacerte calcular opciones, donde hacerte sentir que vas a llorar y donde hacerte llorar.

Una obra maestra mas a su larga trayectoria. Creo que es bueno, de vez en cuando, aprender de los genios y no querer inventar el "agua tibia".

Por favor no dejen de verla, en serio, no se van a  arrepentir. 

P.D. Por cierto la actuación de Bryce Dallas Howard como Melanie es magnifica, es tan breve su parte pero tan hermosa en su actuación, que sales acordándote de ella después de finalizada la película.

No hay comentarios.: