domingo, marzo 09, 2008

Colombia vs. Ecuador

por BenFiles.

Lo que yo pensaba que duraría aproximadamente un mes de declaraciones, lo arreglo Cristina Kirchner con sus bromas en la Cumbre de Río.

Los diarios españoles El País y El Mundo coincidieron en que el gesto constituye "el principio del fin" del conflicto desatado en la región. El Tiempo, de Colombia, agrega que fue una broma de Cristina Kirchner lo que comenzó a aflojar las tensiones de la cumbre y permitió el acuerdo.


El apretón de manos con el que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y su par de Venezuela, Hugo Chávez, cerraron la cumbre del Grupo de Río fue destacado por gran parte de la prensa extranjera. También hicieron lo propio Uribe y el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Los diarios españoles El País y El Mundo aseguran en sus títulos que ambos presidentes, junto al venezolano Hugo Chávez, cerraron de esa forma la “crisis andina” desatada tras el asesinato del líder de las FARC Raúl Reyes en suelo ecuatoriano.




El periódico El Mundo resalta además, que los presidentes se han mostrado sonrientes tras "firmar" la paz.

Según El País, el gesto constituye el “principio del fin” de la tensión desatada en la región, mientras que El Mundo citó las declaraciones de Correa, que considera “resuelto” al entredicho.

Por su parte, El Tiempo de Colombia expresó en su título que los mandatarios “pasaron de los insultos a los abrazos”, en referencia a los duros cruces que Correa y Uribe habían protagonizado minutos antes en la misma cumbre.



Ese mismo diario puso de manifiesto que “una llamada de atención de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, en tono jocoso, sobre la forma como los hombres manejan la política fue lo que finalmente distensionó el ambiente” y permitió el acuerdo.

El ecuatoriano Hoy, finalmente, tiene el tema en su portada online y agrega que Correa exigió además que se firme un documento que establezca que no se volverá a violar la soberanía de su país.

No dejes de ver el video del tan esperado encuentro asociado a esta nota.



Rafael Correa, Presidente de Ecuador.

“Con el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano y el pedido de perdón (de Colombia), podemos dar por superado este gravísimo incidente”


Álvaro Uribe, Presidente de Colombia.

“Ojalá el tono de hoy, con excepción del tono del presidente Correa y del mío al inicio, se conservara. De mi parte, voy a procurar mantener esto por la dignidad del pueblo que represento”

No hay comentarios.: