viernes, noviembre 30, 2007

Tabasco y la luna






Desfiladero.
Peñitas, un estudio técnico prueba que no fue accidental.


Es cierto que el último fin de semana de octubre llovió duro en Tabasco. También es cierto que había luna llena. Y que por el derretimiento de los polos hay mucha más agua en estado líquido en la Tierra. Sin embargo, la verdadera causa de la inundación de Villahermosa es que la mañana del lunes 29 de octubre, a las 8 horas con 45 minutos, el “gobierno” de Felipe Calderón abrió las compuertas de la presa Peñitas para evitar que su cortina reventara, y que desde ese instante envió al río Carrizal 2 millones de litros por segundo a lo largo de tres días.

Si la aritmética no miente, 2 millones de litros por segundo suman 120 millones de litros por minuto, o 7.2 billones de litros por hora, es decir, 162.8 billones de litros por día. En otras palabras, el “gobierno” derramó sobre la capital de Tabasco 488.4 billones de litros para que el nivel de la presa Peñitas bajara de 90.1 metros de altura a 85, que es su rango normal.

La razón por la que el agua se elevó tres metros por encima del “nivel máximo operativo” (87 metros de altura) no fue la intensidad de la lluvia, ni el efecto de atracción de la luna llena y mucho menos la disolución de los hielos polares. No: el agua de Peñitas se acumuló así debido a la política del “gobierno” en materia de generación de energía eléctrica.

Peñitas no es un depósito de agua para fomentar actividades agrícolas en caso de sequía: no podría serlo de ninguna manera, ya que Tabasco posee las tres cuartas partes del agua dulce que hay en nuestro país. Por lo tanto, Peñitas cumple la sola función de almacenar agua para que ésta mueva un conjunto de turbinas que al rotar sobre su propio eje producen electricidad.

Así, la cantidad de electricidad que genera depende de la cantidad de agua que los operadores de la presa mueven a través de un complejo sistema de compuertas: a mayor producción de luz, más bajo será el volumen de líquido disponible.

El único motivo por el cual había tanta agua durante esos días críticos obedece al hecho de que el “gobierno” de Calderón mantuvo la orden de generar la menor energía posible, para que las empresas privadas que se dedican ilegalmente a la misma tarea produjeran más, se la vendieran al propio “gobierno” y de tal modo incrementaran sus ganancias particulares.

El lunes primero de octubre, cuando el nivel del agua en Peñitas era de 85 metros con 40 centímetros, la fricción de sus turbinas dio 3.03 gigavatios gracias al movimiento de 430 mil litros por segundo.

Del martes 2 al miércoles 10, la producción permaneció por debajo de tres gigavatios mientras el nivel del agua se elevaba a 85 metros con 50 centímetros y los operadores conservaban un promedio de 430 mil litros movidos por segundo. Pero el jueves 11, repentinamente, el nivel ascendió a 86 metros con 40 centímetros, llegando casi al tope de seguridad; no obstante, los operadores movieron sólo 455 mil litros por segundo para generar 3.21 gigavatios.

Poco a poco la situación se agravaba: el viernes 12, el nivel ascendió a 88 metros con 10 centímetros y la generación a 4.49 gigavatios con 636 mil litros movidos por segundo; estos índices prevalecieron el sábado 13 y el domingo 14, y gracias a ellos el agua bajó el lunes 15 a 87 metros con 70 centímetros y el martes 16 otro metro.

Entre el miércoles 17 y el martes 23, a un nivel promedio de 85 metros, la generación volvió a caer por debajo de 3 gigavatios con un volumen de 430 mil litros movidos por segundo. Pero el miércoles 24, el nivel saltó a 88 metros con 20 centímetros y el jueves 25 a 89 metros con 10 centímetros, en tanto la producción se elevaba apenas a 3.94 gigavatios y el volumen movido a 558 mil litros por segundo. De esta suerte, los días 26, 27 y 28, el nivel fue de 89, 88.6 y 88.1 metros de altura, con una producción promedio de 3.60 gigavatios y un volumen de 520 mil litros por segundo, pese a que las lluvias arreciaban hasta alcanzar la peor intensidad del año.

¿Por qué el “gobierno” no incrementó la producción como sí lo hizo en enero pasado, cuando el nivel subió a 89 metros con 98 centímetros y el volumen de agua movida fue de 910 mil litros por segundo, mismo que se mantuvo así, durante cuatro días, hasta que el nivel descendió a 85 metros? Esa es la pregunta clave que está obligado a responder Calderón. ¿Por qué, mientras caían las peores lluvias de 2007 en Tabasco y el nivel de la presa llegaba a 90 metros con 10 centímetros, por qué, en lugar de incrementar la producción, abrió las compuertas para derramar casi 500 billones de litros sobre Villahermosa?

Todos los datos expuestos en los párrafos anteriores forman parte de la denuncia penal que Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado miércoles ante la Procuraduría General de la República contra Felipe Calderón y otros. En ese alegato demuestra que desde el último año del sexenio de Ernesto Zedillo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo la generación de energía mientras favorecía, en proporción directa, el crecimiento de las empresas particulares en ese sector, como tras el punto y aparte se explica.

En 2000, los llamados Productores Independientes de Energía (PIES) generaron 1.21 teravatios por hora contra 190 de la CFE. Cuatro años después, ya proveían 45.7 contra 160, antes del estancamiento de 2005 en que se quedaron en 45.6, lo que forzó a la CFE a subir su aporte a 170 teravatios. Sin embargo, la comisión rectificó en 2006, contrayendo su oferta a 162, cuando los PIES volvieron a crecer a 59.4. Hasta el 31 de octubre de este año, los particulares iban en 52.1 contra 121 de la CFE, lo que habla de una privatización clandestina acelerada, que salió a flote tras la desgracia de Villahermosa.

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

martes, noviembre 27, 2007

El Infinito

Que se quede el infinito sin estrellas
o que pierda el ancho mar su inmensidad
pero el negro de tus ojos que no muera
y el canela de tu piel se quede igual.

Si perdiera el arcoiris su belleza
y la flores su perfume y su color,
no sería tan inmensa mi tristeza,
como aquella de quedarme sin tu amor.

Me importas tú, y tú y tú
y nadie más que tú...
me importas tú, y tú y tú
y solamente tú.

Ojos negros piel canela,
que me llegan a desesperar,
me importas tú, y tú y tú
y solamente tú.

sábado, noviembre 24, 2007

Florencia


Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza. Te mereces toda una vida de mañanas preciosas. Feliz Cumpleaños.

DALI, inolvidable

Yo, descansando...


Tiempos de Reflexión

Léelo con todo y número

1 beso de tu boca

2 caricias te daría y

3 abrazos que demuestran

4 veces mi alegría

y en la 5ª sinfonía de mi

6º pensamiento

7 veces te diría las

8 letras de un ''te quiero'' por que

9 veces por ti vivo y

10 veces por ti yo muero...

15.noviembre.2007

Felices 35 Betún de Chocolate!!

por JuliAntra.




Así es, hoy el mismísimo Betún de Chocolate, Pez Maya, Gunyo, Tachito, Vietnamita -entre otros apodos- cumple 35 primaveras!!

Pensar que apostamos cuando yo tenía 4 y él 9. Un millón de pesos (de viejos pesos, claro está) a que cuando yo cumpliera 15 y él 20, yo iba a crecer más. Y es que el límite era su pecho, a la altura de su corazón y jojojo BETÚN, DEAR, ME DEBES MIL NUEVOS PESOS. TE LLEGO MÁS ARRIBA QUE A TU CORAZÓN.

Pero bueno, eso fue hace ya 15 años y no veo claro!

A continuación una semblanza:

Diseñador de profesión y fotógrafo por convicción, Beto siempre le ha apasionado capturar imágenes y explorar sentimientos. A los 5 años le tomaron su primera foto con una cámara fotográfica, a la cual se aferró y con tal de que se estuviera quietecito se la prestaron... quién diría que ahora sería su herramienta principal de trabajo. Gran escritor, excelente lector y mucho mejor hijo, Beto es el consentido de mis 5 hermanos. A los 4 años lo operaron del corazón pero él le demostró a la ciencia y a la vida que se puede luchar por lo que uno quiere: vivir.

Gran fan de Spiderman, Beto cometió el peor de sus pecados al vender a los 14 años -creo- toda su colección de comics.

Prudente y reservado, Beto jamás te contará nada privado, aunque, dear: vives en Vhsa y aquí todo es público, jajaja!

Le encanta platicar con mis papás, ahondar en política, quisiera arreglar el mundo y odia la corrupción.

Amante del sushi (BEN FILES lo hizo adicto) y de las revistas de modelos, a Beto te lo podrás topar en el Sanborn's comprando libros o en el Messenger por la madrugada, cenando un Sushi de Superama.

GUNYO: FELICES 35. SE TE QUIERE Y MUCHO. QUÉ MAL QUE NO ESTAMOS EN LOMAS VERDES PARA HACERTE UNA FIESTA EN TU HONOR, JEJEJE, COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS.

Rola: Love Hurts
Banda: Incubus

Foto: Betún de Chocolate
Locación: Fuera del Mercado de Pino Suárez, después de la inundación, en la reconstrucción de Villahermosa.
Fotógrafo: Mi amor platónico, excelente cronista, periodista y escritor: Ariel Lemarroy

viernes, noviembre 16, 2007

+ Tabasco

Beto dijo...
Esta tragedia no cabe en una foto...
Fotos: Mi hermano
Medios: Washingtonpost.com y ElPais.com
noviembre 09, 2007 3:48 PM



viernes, noviembre 09, 2007

Solidaridad


por JuliAntra.

"ME FUE MUY BIEN, PERO OJALÁ Y NO ME HUBIERA IDO TAN BIEN..."
Así, con la voz entrecortada fue como me contó Beto lo que ha vivido en esta intensa semana.

Tuvo la portada en Proceso y en diversos periódicos nacionales, pero tal y como él me lo narró, ojalá y no le hubiera ido tan bien, pues vivió y vibró situaciones que te llenan de impotencia: cubriendo los rescates por lancha vio a niños en total histeria que pensaban que iban a morir ahogados; en los helicópteros fotografió a mujeres llorando, exaltadas, con un miedo tan grande como sus ojos.

"Crucé en lancha Paseo Tabasco como 4 veces...", algo que jamás imaginaríamos, que Paseo Tabasco, una de las avenidas más importantes de Villahermosa pudiera inundarse. Las colonias que pensábamos eran 'altas' nos demostraron que para el agua no hay excepciones y que experiencias vividas en el 1999 fueron totalmente opuestas 8 años después.

Negligencias políticas, corrupción y beneficio para inversionistas extranjeros es lo que, al parecer, está detrás de toda esta tragedia.

Mario, mi hermano tiene su casa totalmente inundada, al igual que mi novio, Alí y que mi mejor amigo, Rulo... y con ellos Chey, Chelo, Angie...y así, miles y miles de tabasqueños. Creo que lo más importante es que, dentro de lo mal que podamos sentirnos por perder cosas materiales, tenemos algo más imprescindible: nuestra vida, ya que ellos hicieron caso al llamado del Gobernador Granier y se salieron a tiempo. Cosas más, cosas menos, pero están con vida y a salvo.

Les agradezco de antemano todos sus correos, sus llamadas de LD, sus mensajitos, su preocupación. Tabasco se está levantando poco a poco y sé que lo hará cada vez con más fuerza. Las donaciones a nivel nacional e incluso internacional no se hicieron esperar y esto cada vez más nos confirma que la solidaridad nos une.

Muchas gracias a todos. Seguimos de pie.

Foto: Última portada de Proceso
Fotógrafo: Beto Villasana
Locación: Villahermosa, en alguna de las tantas avenidas inundadas.

miércoles, noviembre 07, 2007

Devastador...

por JuliAntra.

Así es el panorama que tenemos hoy en día: devastador, deprimente, lleno de impotencia.


Por un lado vemos solidaridad, voluntarios apoyando, llenando sacos de arena, por otro lado vemos gente que a pesar de los llamados preventivos, no se quiso salir de sus casas y ahora están viviendo la peor pesadilla de sus vidas: estar en la azotea de sus casas (muchas de esas casas son de tres pisos) esperando a que alguien los rescate y en un tercer plano y el más detestable: la gente sin escrúpulos comienza a lucrar, para llevar a una familia en una lancha y poderla cruzar hacia donde no está tan inundado les cobran hasta $500, las despensas que gente dona para que los que menos tienen puedan comer, las venden, en fin... no es posible que se pretenda ganar dinero a costa de la desgracia ajena.

En estos tres planos (fuerza y solidaridad, terquedad e impotencia y lucro y no tener madre -por que no le veo otras palabras-) son lo que enmarcan ahorita a Tabasco.

Dieciséis municipios afectados (se salvó Tenosique y Roger con él), el 70% de Tabasco inundado, la falta de planeación en la ciudad y muchas cosas más son las que vemos en el noticiero diariamente.

Se respira un ambiente deleznable... muy vulnerable, la gente pide ayuda, en los supermercados ya no hay pan ni los alimentos básicos... pero los tabasqueños debemos tener fuerzas.

Es por eso que si están en sus casas salgamos a ayudar, a apoyar, seamos solidarios.

Julie

P.S. A toda la gente que ha preguntado por como estoy, no se preocupen, dentro de lo que cabe -no estamos durmiendo en mi casa- todo bien. Muchas gracias por llamar, por sus emails y mensajitos cel y msn.

Dios los bendiga.