martes, octubre 09, 2007

el Ché

Desde niño he tenido 5 grandes figuras que por alguna razón me han dejado marcado para toda la vida, una es Frida, después Kennedy, Juan Pablo II, Salvador Allende y finalmente el Ché. Nunca he tenido claro porque los tengo tan presente en la infancia, quiero suponer por los libros que había en mi casa que me dieron acceso a temprana a edad a estas grandes figuras.

Pues hoy corresponde en BenFiles hablar de aquel rebelde soñador llamado el Ché.

La Habana. - Aventurero, romántico e idealista para unos, intransigente y violento para otros, la figura del Ché desata aún encendidas polémicas, aunque defensores y detractores reconocen que se ha convertido en un mito para millones de jóvenes, especialmente entre la izquierda latinoamericana.

Pese a los cuarenta años transcurridos desde su muerte, no hay movilización juvenil o protesta antigloblización que no evoque la figura del Ché como símbolo de rebeldía.

Pocos podían imaginar que un médico argentino, nacido en el seno de una familia acomodada y asmático desde su infancia, llegara a convertirse en una leyenda revolucionaria tras ser ajusticiado en Bolivia en 1967.

El viaje en motocicleta que realizó a los 23 años, junto con su amigo Alberto Granados, le permitió descubrir el continente, desde Argentina, Chile y Perú, hasta Colombia y Venezuela.

En 1953 puso rumbo a Guatemala, donde se incorporó al Partido Guatemalteco del Trabajo (comunista) y vivió el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz provocado por Estados Unidos.

La caída de Arbenz tuvo una fuerte influencia en el pensamiento político de Guevara, que abandonó Guatemala y se trasladó a México tras la invasión de las tropas de EEUU.

Fue en Ciudad de México, en 1955, donde conoció al joven Fidel Castro, que preparaba desde el exilio la expedición del yate Granma con la que iniciaría la revolución en Cuba.

La sintonía política y personal que se estableció entre ambos llevó a Guevara a sumarse a la aventura de Castro para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Sin embargo, no fue Cuba su último puerto. Tras el triunfo de la revolución, y después de hacerse cargo del Banco de Cuba y del Ministerio de Industria, comenzó a gestar la idea de lanzar una "revolución continental" que quiso estrenar en Bolivia.

Arropado por medio centenar de guerrilleros cubanos, argentinos, peruanos y bolivianos, Guevara combatió en la clandestinidad en 1966 en las montañas de Bolivia, pero sus tropas fueron mermadas y fue capturado por el ejército boliviano el 8 de octubre de 1967 en la quebrada de El Churo, en el centro del país, y ejecutado un día después.

Nacía así el mito del Ché.



"Me siento patriota de América Latina, de cualquier país de América Latina, en el modo más absoluto, y tal vez, si fuera necesario, estaría dispuesto a dar mi vida por la liberación de cualquier país latinoamericano, sin pedir nada a nadie", anunció en la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1964, tres años antes de ser ejecutado en Bolivia.

Desde entonces, su imagen ha sido una constante en las movilizaciones de izquierda de todo el mundo, desde el movimiento zapatista surgido en el estado mexicano de Chiapas, a las sucesivas ediciones del Foro brasileño de Porto Alegre pasando por las protestas contra las reuniones del G-8 donde se dan cita los mandatarios más poderosos.

Algunas de las consignas que se le atribuyen –“es preferible morir de pie que vivir de rodillas” y “seamos realistas, hagamos lo imposible”, entre las más populares - han quedado como lemas en el repertorio de la izquierda latinoamericana.

“Me he sentido guatemalteco en Guatemala, mexicano en México, peruano en Perú, como me siento hoy cubano en Cuba, y naturalmente como me siento argentino aquí y en todos los lados, ese es el estrato de mi personalidad, no puedo olvidar el mate y el asado”, dijo en enero de 1959, poco después del triunfo de la revolución cubana.

Y Argentina tampoco no ha olvidado ese "estrato" de la personalidad del Ché, que 40 años después de muerto es considerado por sus compatriotas como el mayor político y personaje histórico del país del siglo XX, por delante de otro icono argentino, Evita Perón, de acuerdo con una reciente encuesta.

La vocación de trotamundos de Guevara le permitió tener una dimensión de América Latina “no académica, no teórica, no política abstracta, sino desde abajo”, en palabras del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, para quien la “irreverencia” del Che ha sido un factor fundamental para que su figura haya resistido al desgaste del tiempo.

“El Che era aventurero en el sentido de poner por delante el riesgo y no el cálculo en el riesgo, romántico al poner por delante la visión del deber ser a la racionalidad del es, y vagabundo en el sentido de que le picaba el culo debajo del asiento”, aseguraba recientemente el escritor mexicano, autor de una de las más importantes biografías del Ché.

domingo, octubre 07, 2007

De Niro & Pacino

Filman juntos Robert de Niro y Al Pacino luego de 10 años

Compartirán el 90 por ciento de las escenas en Righteous Kill, algo que nunca había sucedido en los 40 años que tienen de conocerse.

En El Padrino II no compartieron escenas, mientras que en Heat sólo rodaron una escena juntos.


Título original: Righteous Kill
País: USA
Productora: Millennium Films
Director: Jon Avnet
Guión: Russell Gewirtz
Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Carla Gugino, Brian Dennehy, John Leguizamo, Dan Futterman, Trilby Glover, Donnie Wahlberg, 50 Cent y Rob Dyrdek

Robert de Niro y Al Pacino vuelven a rodar juntos, después de más de 10 años, a las órdenes de Jon Avnet en la película Righteous Kill, en la que dan vida a dos veteranos compañeros del cuerpo de policía de Nueva York.
La novedad de este proyecto es que ambos compartirán casi el 90 por ciento de las escenas y no como pasó en su anterior colaboración, en Heat en 1995, donde sólo aparecen juntos en una. En la otra película que han trabajado juntos, El Padrino II, no compartían ninguna.

"Nosotros trabajamos como siempre lo hacemos, aunque claro nos conocemos desde hace 40 años, somos amigos y eso siempre ayuda, estamos más cómodos rodando" , señaló esta semana Al Pacino a un grupo de medios.

El director destacó que esa vieja amistad se nota también en el resultado de la película porque ésta tiene también mucho que ver la relación de compañerismo que se da entre los dos veteranos policías que intentan resolver un caso de asesinato.

“Es increíble verles actuar a los dos, lo hacen todo de una forma muy particular”, dijo Avnet en el set de rodaje de Connecticut al que fue invitado el grupo de prensa.

De Niro apuntó que a lo largo de estos años habían buscado un proyecto para trabajar juntos. “Sí, nos habían llegado algunos guiones pero hasta ahora no había sucedido”, afirmó.

Otro de los actores del reparto es el rapero 50 Cent, quien se mostró encantado con trabajar con estos dos grandes nombres. “La verdad es que al principio me sentí intimidado al tenerlos delante. Son increíbles, me están enseñando mucho”, dijo.

La película se rueda actualmente en Bridgeport, en el estado de Connecituct, aunque también grabaron escenas en Nueva York. La película tiene un presupuesto de 60 millones de dólares en ella actúan.

El Universal
Nueva York, EU.

martes, octubre 02, 2007

Vegetarian

Un Paso Adelante


Un paso adelante,
excelente programa español
que pasa por CANAL 52.

Como pez en el agua

De regreso al teatro.
Como pez en el agua en mi elemento natural.

UN CUENTO PARA PRINCESAS

Adaptación libre para teatro portátil y de bolsillo
de Karina Luna Guarneros,
basada en la depresión de una bruja y cuatro princesas.

a punto de turrón


Tarde (Sin Daños a Terceros)
Ricardo Arjona


Justamente ahora interrumpes en mi vida
con tu cuerpo exacto y ojos de asesina
tarde como siempre
nos llega la fortuna

Tú ibas con él
yo iba con ella
jugando a ser felices por desesperados
por no aguardar los sueños
por miedo a quedar solos

Pero llegamos tarde
te vi y me viste
nos reconocimos en seguida
pero tarde maldita sea la hora
que encontré lo que soñé
tarde....

Tanto soñarte y extrañarte sin tenerte
tanto invertarte
tanto buscarte por las calles como un loco
sin encontrarte
Ahi va uno de tonto
por desesperado
confundiendo amor con compañia
y ese miedo idiota de verte viejo y sin pareja
te hace escoger con la cabeza
lo que es del corazón
y no tengo nada contra ellos
la rabia es contra el tiempo
por ponerte junto a mi
tarde...

Ganas de huir
de no verte ni la sombra
de pensar que esto fue un sueño o una pesadilla
que nunca apareciste
que nunca has existido

Que ganas de besarte
de coincidir contigo
de acercarme un poco y amarrarte en un abrazo
de mirarte a los ojos
y decirte bienvenida

Que ganas de rozarte
que ganas de tocarte
de acercarme a ti golpearte con un beso
de fugarnos para siempre
sin daños a terceros

Sharapova vs. LeBron James


por Demarchelier

Entre Moras y Cerezas

Una personita me pidió darle mi opinión sobre el siguiente pensamiento, el cual me pareció muy bueno. Creo que puede seguir escribiendo y deleitándonos con sus pensamientos. Es un tema no muy revisado, conozco un par de canciones que hablan de él. Me gusta la métrica, el tema es valiente y las palabras importantes tienen un peso específico en cada frase. Lo que deja al final un buen sabor de boca y una cierta nostalgia en el corazón.

¿A ustedes amables lectores de BEN FILES que les parece?

Señora. (por una gran personita).

Usted señora, que la duda en algún momento
la invito a no empezar el largo camino del sentir.

Usted señora, que lucho con coraje contra si misma
y contra los patrones impuestos por la sociedad.

Usted señora, que acepto el cargar con temores y culpas,
aun comprendiendo que un fantasma sin forma,
sin principio y sin fin, estaría por siempre presente.

Usted señora, que durante meses espero pacientemente
y sufrió con alegría al escuchar el llanto de las criaturas sangre de su sangre.

Usted señora, que recibe día con día las lecciones de la vida
que a veces son duras y otras muchas alegres.

Usted señora, que regalo ilusión y alegría
a una esperanza casi perdida.

Usted señora, que con los años ha aprendido y ha enseñado
que el amor no es solo una palabra en un diccionario
o el capricho de un poeta,
es simplemente, un llorar con alegría, un sentir con nostalgia,
un reír por lo simple, un sufrir por el momento, una lagrima en un camino,
una pauta en una canción, un volar con un beso.

Y a usted señora le doy gracias,
gracias por formar parte de mi familia,
por dejarme recordar el sonido de sus risas,
y por guardar en el baúl de mis tesoros. A ustedes.

Felicidades por tus cuarenta primaveras.

Punto de Partida

De los mejores programas de análisis político por el momento.

Así las cosas en México

¿Partidocracia?

Vegetarian vs Anorexia

VS


Cantautores Trabajando

Un fin de semana inolvidable, entre cantautores y guitarras.