viernes, julio 27, 2007

Dudas Existenciales v2.0

Este lugar,

este momento,

es todo lo que importa,

no falta nada, ni nada sobra.


Esta es la punta de la historia,

aquí y ahora todo es posible,

todo es factible,

hasta el poder ser parte de lo increíble.


Lo que vives, es lo que se ve,

no pierdas el tiempo con argumentos…

Dudas Existenciales v1.0

Duda:

La duda constituye un estado de incertidumbre y un límite a la confianza o la creencia. Puede proyectarse en los campos de la decisión y la acción, o afectar únicamente a la creencia y a la fe. Si le antecede una "verdad" convencionalmente aceptada, la duda implica desafiar ésta.

Existencialismo:

Se entiende por Existencialismo el movimiento filosófico y humanístico europeo, que se popularizó a partir de una crisis o crítica social y moral a raíz de los estragos y dramas socio-filosóficos ocasionados por las grandes guerras europeas del siglo XX, especialmente, la segunda guerra mundial.

Al existencialismo se le ha atribuido un carácter realista, ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humanos. Esta corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas más propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema de la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación Dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre. El existencialismo busca revelar lo que rodea al hombre, haciendo una descripción minuciosa del medio material y abstracto en el que se desenvuelve el individuo (existente), para que éste obtenga una comprensión propia y pueda dar sentido o encontrar una justificación a su existencia.

miércoles, julio 25, 2007

Harry Potter and the Deathly Hallows


Bate último libro de Harry Potter récord de ventas en EU.

Fueron vendidos 8.3 millones de ejemplares en 24 horas, lo que significa un promedio de 5 mil libros por minuto; comparan la histeria provocada por el texto con la primera visita de los Beatles a ese país.

Harry Potter and the Deathly Hallows, el último libro de la serie sobre las aventuras del niño mago, vendió 8.3 millones de ejemplares en sus primeras 24 horas a la venta en Estados Unidos, informó su editorial, Scholastic.

Esta cifra representa una media de 5 mil ejemplares vendidos al minuto, una marca que ha batido récords en Estados Unidos.

Scholastic había impreso doce millones de ejemplares del libro para hacer frente a la demanda de los primeros días. En un comunicado, la presidenta de la editorial, Lisa Holton, afirmó que "la excitación, la anticipación y la simple histeria que sobrevino a este país este fin de semana fue un poco como la primera visita de los Beatles a Estados Unidos".

El domingo, la segunda mayor cadena de librerías de EE.UU., Borders, anunció que había vendido en un solo día 1,2 millones de ejemplares de Harry Potter and the Deathly Hallows.

El volumen anterior, Harry Potter and the Half Blood Prince, vendió en 2005 en su primer día de publicación 850 mil ejemplares en esta cadena, explica Borders.

La novela de JK Rowling, que cierra la serie de aventuras del niño mago en el internado de Hogwarts, salió a la venta a las 12.01 horas locales del sábado en todo el mundo.

Largas colas y fiestas organizadas especialmente por las librerías protagonizaron la vigilia por uno de los libros más esperados de los últimos tiempos.

El sitio de ventas de libros por Internet Amazon.com recibió 2.2 millones de pedidos de todo el mundo antes de la puesta a la venta del volumen, frente a los 1.5 millones del anterior.

Se trata del último volumen de una saga que en todo el mundo ha vendido ya 325 millones de copias.

lunes, julio 23, 2007

Cuentos Chinos

El Presidente cayó en la trampa.

Zhenli Ye Gon se convirtió en el Principio de Peter del análisis prospectivo para la Presidencia, y le abrió la puerta para que Estados Unidos le conceda el asilo político.

Maestro en la propaganda y con trainformación, Ye Ning, el abogado en Estados Unidos del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, jugó con el colectivo imaginario mexicano. Durante semanas administró las expectativas sobre presuntas revelaciones que harían temblar al gobierno mexicano, montándose en el morbo de la prensa y la inagotable inteligencia emocional de los mexicanos que este miércoles, cuando esperaban llegar a la cumbre del escándalo, se toparon con nada. La decepción por lo que no fue ha sido profunda. Charlatán, le empiezan a decir a Ye Ning, timó a la nación. Tienen razón. El abogado los engañó a todos, pero a su cliente le entregó lo que puede ser su salvoconducto en Estados Unidos.

Ye Ning manipuló a los medios, particularmente a los electrónicos, y a la clase política opositora al presidente Felipe Calderón, que colectivamente le ayudaron en su cometido: provocar al gobierno y construir un caso legal en aquel país para pedir el asilo político de quien, en México, es acusado de narcotráfico. El abogado, que tiene entre sus especializaciones el litigio mediático para apoyar sus batallas en las cortes para lograr que inmigrantes chinos sean aceptados en Estados Unidos como refugiados políticos, se apuntó un rotundo éxito.

El primero que cayó en la provocación fue el secretario de Trabajo, Javier Lozano, quien se sintió herido en lo personal cuando lo señaló Ye Gon de haber sido quien le dio más de 205 millones de dólares para la campaña presidencial del PAN el año pasado y lo amenazó de muerte. Su exacerbado comportamiento para limpiar su imagen pública provocó preocupación en Los Pinos, pero lo avaló para que se quitara el traje de funcionario y se pusiera el de ciudadano para ir a Nueva York a iniciar una demanda por difamación contra Ye Gon y su abogado. Algo en el último minuto lo detuvo y Lozano decidió no demandarlo y exigir sólo una rectificación pública.

La actitud de Lozano Alarcón no ayudó suficientemente al caso de Ye Gon, pero el presidente Calderón se encargó de repararlo. El lunes pasado, durante una conferencia de prensa, Calderón declaró contundentemente: “Este señor estará en la cárcel”. Ye Ning no necesita mucho más para alegar en las cortes estadounidenses que su cliente no podrá recibir un juicio imparcial en los tribunales mexicanos, y documentar que el sistema judicial en México está contaminado por la política, en especial por el poder presidencial. Los ejemplos de chivos expiatorios de cada sexenio para permitir al presidente entrante deslindarse de su antecesor, han sido ampliamente tratados por la prensa impresa. Al perder el temple, Calderón cayó en la trampa de Ye Ning.

Parece mentira la pedestre manera como el gobierno administró la crisis. Ye Ning les colocó minas de profundidad y cayeron en todas. En Los Pinos sabían los antecedentes del abogado estadounidense y tenían información de que ha sido defensor de miembros de las triadas chinas que buscan asilo político en aquel país. Pero también tenían otras claves que debieron haberlos conducido a otro tipo de análisis y desarrollar escenarios que penetraran la cortina de humo de las acusaciones públicas iniciales sobre el dinero para la campaña presidencial y la imputación a su secretario de Trabajo. Esas claves están directamente relacionadas con el papel que han venido jugando las agencias judiciales y de inteligencia estadounidenses en la protección de Ye Gon.

Ye Ning no parece estar nada lejano de ese proyecto. A lo largo de su historia ha sido un denostador profesional del régimen de Pekín, mediante la diseminación de propaganda y de acusaciones sistemáticas sobre violación de derechos humanos en China. Adicionalmente, es abogado de la secta Falun Gong, que se ha convertido en una dolorosa piedra en el zapato del gobierno chino por su oposición escenográfica al régimen, que ha llevado a algunos de sus militantes a inmolarse en las calles ante las cámaras de la televisión occidental. Aunque no se ha documentado algún vínculo orgánico, Falun Gong sirve perfectamente a los intereses de la CIA que, en el caso de Ye Gon, había informado al gobierno mexicano que Washington sospechaba que la filial de su empresa en Hong Kong, era un frente del gobierno chino.

La actuación de los servicios de inteligencia estadounidense en el caso de Ye Gon es otra de las claves que debían haber puesto en alerta a Los Pinos sobre las intenciones reales de Ye Ning. Si en efecto piensan en Washington de la relación de funcionarios chinos con el narcotráfico de seudoefedrina para fabricar drogas sintéticas de Ye Gon, el empresario es un activo muy valioso para el gobierno estadounidense al ser posible que les diga, a cambio del asilo político, quiénes y en qué niveles hay funcionarios de Pekín metidos en el negocio ilegal de las drogas. Esta información, dentro del juego geoestratégico mundial, sería altamente valorada.

Pero la CIA se ha estado deslindando repetidamente del caso de Ye Gon, y en sus conversaciones al más alto nivel del gobierno mexicano, el jefe de Estación de la compañía en México aseguró, de acuerdo con funcionarios mexicanos, que a Ye Gon lo está protegiendo la DEA —con quien mantiene un eterno conflicto presupuestal— y que por tratarse de un asunto doméstico, ellos no pueden intervenir.

La DEA, en efecto, ha estado muy reticente a colaborar con el gobierno mexicano. Hizo caso omiso a las peticiones de ubicación de Ye Gon, y luego soslayó una solicitud verbal del procurador Eduardo Medina Mora a sus contrapartes en Washington, cuando les informó que el prófugo de la justicia mexicana estaba viviendo en San Francisco. Ni la DEA ni el FBI, que también participa en el caso de Ye Gon, hicieron nada. El chino-mexicano reapareció en Nueva York en una entrevista a modo con la agencia AP, y se movió a Vancouver. El gobierno mexicano no sabe dónde está actualmente, porque Washing-ton tampoco le dijo el origen de la llamada telefónica de tres horas consecutivas de Ye Gon para participar en la conferencia de prensa el miércoles. Tampoco ha hecho nada la DEA para acelerar la extradición de Ye Gon, alegando deficiencias en los trámites del pedido.

El gobierno mexicano está metido en un embrollo profundo y real, en el que se metió por no leer correctamente la estrategia de Ye Ning. Ahora, al caer en las trampas chinas, se abrió la posibilidad de que Ye Gon acceda al asilo político y que la DEA —al alegar que dio el tip que permitió a la PGR decomisar un cargamento de 19 toneladas de seudoefedrina en diciembre— se considere merecedora de una parte de los más de 205 millones de dólares encontrados en la casa del empresario.

Los errores en diagnóstico y escenarios pueden hacer que México se quede sin Ye Gon y sin una parte de su dinero. Es decir, si el presidente Calderón pensaba que ya le estaban dando la vuelta a este episodio, en realidad apenas comienza, aunque digan lo contrario.

Estrictamente personal.
Raymundo Riva Palacio.

miércoles, julio 18, 2007

Compartir


Compartir una tarde es maravilloso,

compartir una velada es excitante,

compartir un despertar es vivir

con ilusión, alegría y resplandor

en un nuevo amanecer.

martes, julio 17, 2007

Maravillosas Hadas


Las Hadas o Fares corresponden a la misma corriente de vida que los "Elementales de la Naturaleza", sólo que con mayor evolución , ya que pertenecen al plano mental.

Descienden al mundo físico después de mucho tiempo en el mundo astral y mental, pues las frecuencias que se mueven en este mundo les produce mucho sufrimiento. Cuando lo hacen, están entre nosotros alrededor de 100 años. Trabajan en lo que se llama composición cromática, que es darle color a todo lo que existe. Sabemos que todo es energía. La energía tiene color, sonido y vibración.

Por lo tanto, todo tiene color; la velocidad de nuestros ojos nos impiden verlo, pero eso no significa que no exista.

Cada color, por ejemplo de una flor, significa una experiencia, una vibración que ese ser debe vivir; cuando alteramos su tono estamos perturbando su crecimiento, obligando a nacer nuevamente a ese ser en la tierra, hasta que viva el color que le corresponde.

Colaboran con el hombre trabajando sobre sus proyecciones mentales, controlan los elementos como fuego, aire y agua. Elaboran sus cuerpos, según su evolución, no pudiendo ser más hermosos que lo que les corresponde.

Forman parejas, en las que se intercambia Poder. Son una expresión de esa frecuencia, por lo tanto para ellas el Poder es todo: alimento, recreación, amor. Dar y recibir Poder es la razón principal de su existir. Cuando forman una pareja que no les da el Poder que necesitan, sin rencores, ni peleas, siguen cada cual su camino.

Después que pasaron ese período de 100 años entre nosotros en diversas actividades, retornan al plano astral donde se preparan par manejar un elemento en forma específica. Entonces retornan por un período de 200 años como:

Ondinas o Hadas de los Ríos

Son de una gran belleza. Ondinas (femenino), Wallanos (masculino). Aman el agua y se encuentran en sus profundidades , dirigen grupos de Minutes, que trabajan continuamente, guiando el agua por su cauce natural y hasta su salida al mar.

Nereidas o Hadas del Mar

Nerenes (masculino), Ensines (femenino). Son las que controlan las aguas del mar, sobre todo cuando hay tormentas, ya que sin su trabajo el efecto del agua en las costas sería devastador. Prestan gran ayuda al hombre, sobre todo en alta mar. Miden alrededor de 5 cm. Permanecen l año en plano físico y 100 años en plano astral. Trabajan en grupos y forman dentro de éstos, sub-grupos. Tienen ya un poco de conciencia y forman parejas. En las parejas de los elementales se intercambian poder.

Silfos o Hadas del Aire

Wallotes (masculino), Arienes (femenino). Son las que controlan los vientos . Así como en el agua, hay canales invisibles para nosotros que corresponden a los vientos. Cuando el aire se descontrola y produce una tempestad, causa estragos no sólo para el hombre sino también para las hadas que trabajaban. Esto se produce cuando elementales de baja frecuencia vibratoria atacan por sorpresa y logran derribar a las hadas que estaban dirigiendo al viento. Son las más grandes en estatura.

Salamandras o Hadas del Fuego

Farisilles (masculino), Shallones (femenino). Dirigen el elemento fuego ; lo controlan. Trabajan durante las tormentas, tratando de orientar los rayos cuando se producen. Después de haber cumplido el período terrestre dentro de su línea, se transforman en :

- Farrallis o líderes en su área; trabajan como maestros.
- Aspiretes son los ejecutores de los planes elaborados; controlan varios elementos.
- Hiarrus son como una especie de gobernadores; elaboran los planes a ejecutar.
- Ra-Arus es la máxima categoría dentro de la línea de los elementales y sería la misma que dentro de los humanos tienen los arcángeles.

Lo más importante de todo esto es que el hombre debe darse cuenta que detrás de cada cosa hay corrientes de vida trabajando; si lográramos unirnos, cuánto más fácil sería todo.

En cada casa hay hadas trabajando con las formas de pensamiento nuestras; no entienden nuestro idioma, por lo tanto tratan cada masa de energía emitida por nosotros sin tener en cuenta su calificación.

Si en nuestra casa se mueven energías positivas todos los elementales y hadas que habitarán serán positivos sino atraeremos seres que correspondan a lo que emitimos.

lunes, julio 09, 2007

La Revancha

Hace un año Argentina nos elimino de la Copa del Mundo - Alemania 2006 y hace 14 años nos impidió ser Campeones de la Copa América - Ecuador 1993. Ahora vamos por la REVANCHA.

domingo, julio 08, 2007

Ternura


En el arte como en el amor,

la ternura es lo que da la fuerza.

Frida Kahlo


Frida Kahlo es considerada la pintora latinoamericana con más éxito en todo el mundo. Sin embargo, cuando murió en 1954, su trabajo era casi desconocido. El 6 de julio se cumplen 100 años del nacimiento de la que hoy en día es uno de los íconos de la cultura mexicana.

¿Qué ha llevado a Frida a convertirse en un ícono universal?

La Casa Azul, su lugar de residencia en Coyoacán fue convertido en museo. El lugar está impregnado del espíritu inquieto de Frida Kahlo.

Sus obras de pequeño formato (por su enfermedad no pintó cuadros en grandes lienzos, a excepción de "Las dos Fridas"), sus vistosos trajes de tehuana, su colección de calaveritas y otros objetos, el caballete, los pinceles, las figuras prehispánicas, todo bien preservado, son una invitación a penetrar también en su mundo personal.

Frida fue una artista excepcional, con un estilo propio que no puede ni debe ser encajado en tal o cual corriente. Como ella misma decía: "no sé si mis pinturas son o no son surrealistas, pero sí sé que son la más franca expresión de mí misma".

Era una mujer apasionada, comprometida con las causas del tiempo que le tocó vivir, sencilla en el trato con los demás. Una mujer necesitada de cariño, lo que hacía que amara sin condiciones.

Una mujer fuerte, a quien no le quedó otra opción que hacer las paces con su dolor físico y transformarlo, con sus pinceladas, en color y formas.

Una de las más gratas sorpresas es conocer a la Frida escritora. Pincel y pluma guiados por una misma mano.

Cuando no estaba pintando, Frida escribía, y da la impresión que lo hacia sin parar. Escribió poemas, cartas, notas, recados, reflexiones.

Escribió también en inglés. Y todo con un lenguaje llano, sin frases rebuscadas. Más bien le gustaba inventar sus propias palabras.

Sus textos están salpicados de frases y expresiones muy mexicanas, pero muy a lo Frida. Hasta en eso fue original esta figura irrepetible del arte mexicano y universal.

Live Earth

Ancianos de tribus, intérpretes de realidad virtual y más de 100 grandes nombres de la música, entre ellos Shakira, Madonna, The Police, Génesis y Kanye West, participaron en siete continentes en el concierto mundial Live Earth, presentado por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, con el propósito de alertar sobre los peligros del cambio climático y proponer medidas para combatirlo.

La maratón musical de 24 horas llegó al hemisferio occidental con raperos, rockeros y estrellas de la música country, que subieron al escenario para reclamar medidas contra el calentamiento global.

El espectáculo de Nueva York, que se realizó en un estadio de Nueva Jersey, se inició cuando el cantante Kenna le preguntó a los 52 mil asistentes: “¿Ustedes se dan cuenta de que somos parte de la historia ahora?”

Con otros espectáculos en Londres, Sidney, Tokio, Kioto, Shanghai, Hamburgo, Johannesburgo, Río de Janeiro —e incluso la actuación de una banda de cinco científicos que investigan en la Antártida—, los organizadores prometieron el mayor evento musical de la historia, eclipsando incluso a Live Aid y Live 8.

La maratón musical se inició en Sidney, Tokio y Shanghai.

Madonna encabezó un ecléctico programa en el estadio londinense de Wembley, en el que también participaron The Beastie Boys, Pussycat Dolls y Black Eyed Peas.

Percusionistas de Queen, Foo Fighters y Red Hot Chili Peppers dieron comienzo al concierto en Londres, mientras en gigantescas pantallas se observaban imágenes de animales en peligro de extinción, vertederos repletos de basura, granjas eólicas y la tierra vista desde el espacio. Como telón de fondo, había un mapa del mundo hecho de cubiertas de barriles de petróleo.



La multitud de unas 60 mil personas se puso de pie cuando la banda Génesis, que volvió a reunir a sus integrantes, usó su éxito “Land of confusion” para enviar un mensaje en defensa del medio ambiente.

Phil Collins pidió a sus admiradores convertir al mundo “´en un sitio en el que valga la pena vivir”.

Gore, cuya campaña en la escena política internacional para combatir el calentamiento global inspiró la serie de conciertos, pronunció en directo un discurso desde Washington, para abrir el primer espectáculo, en Sidney, al otro lado del mundo.

Más tarde se valió de tecnologías incluso más novedosas, al aparecer sobre un escenario de Tokio, proyectado en un holograma, para dar su mensaje.


“El recalentamiento global representa al mayor desafío que enfrenta nuestro planeta, y el más grave que hemos enfrentado jamás”, dijo Gore, al parecer la única persona que vestía de traje en los conciertos.

“Pero es un problema que podemos resolver si nos unimos como uno solo, emprendemos acciones y llevamos a que nuestros vecinos, empresas y gobiernos actúen también. De eso se trata Live Earth.”

Las estrellas latinas estuvieron presentes en Hamburgo, donde también tocaría Maná, ahí estuvieron Shakira y Enrique Iglesias.

La colombiana consiguió animar el concierto de Hamburgo, pese a las fuertes lluvias que provocaron una afluencia menor a la esperada.

Al grito de “1.5 metros de energía acumulada”, Shakira logró hacer olvidar a la gente las lluvias torrenciales y la puso a bailar al máximo, bajo un cielo de paraguas. Cantó temas en inglés y en español.

Inauguró el concierto con “Don’t bother” e interpretó “Un día especial” junto al argentino Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo, grupo que acaba de reunirse para una serie de conciertos después de una década.

En Río de Janeiro, Xuxa fue la encargada de abrir el concierto.

Los ingresos por los shows, organizados bajo el lema “Conciertos por un clima en crisis”, se destinarán a la Alianza para la Protección del Clima, fundación encabezada por Al Gore.

New 7 wonders

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los de la época helenística, consideraban dignas de ser visitadas; por ser para ellos como monumentos a la creación y el ingenio humano. Sin embargo las siete obras no llegaron a coexistir, al menos terminadas.

Relacionado con la lista en sí suele surgir el tema de porqué Siete y no otro número. No existe una respuesta definitiva, pero el siete era para los griegos y también para ciertas partes de su imperio un número perfecto. Siete son las veces que había que perdonar, según los hebreos y la interpretación del Antiguo Testamento, siete fueron después los pecados capitales, etc.

Estas Maravillas, ordenadas según el período de su construcción, son las siguientes:

1. La Gran Pirámide de Giza. Terminada alrededor del año 2570 adC, fue utilizada como tumba o cenotafio del faraón Jufu, denominado Keops por Herodoto. Ubicada en Giza, Egipto, es la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar.

2. Los Jardines colgantes de Babilonia. Construidos en 605 adC - 562 adC. Ubicados en Babilonia, actual Iraq.

3. El Templo de Artemisa en Éfeso. Construido hacia 550 adC - 325 adC. Ubicado en Éfeso, actual Turquía.

4. La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 adC por Fidias. Ubicada en Olimpia, Grecia.

5. El Sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso. Construido hacia 353 adC. Situado en Bodrum, actual Turquía.

6. El Coloso de Rodas. Construido entre 294 adC y 282 adC. Ubicado en la isla de Rodas, Grecia.

7. El Faro de Alejandría. Construido entre 294 adC y 283 adC. Ubicado en Alejandría, Egipto.

De éstos, el único que ha sobrevivido hasta la actualidad es la Gran Pirámide de Giza, que además es el monumento más antiguo. La Gran Pirámide fue construida por los antiguos egipcios, Los Jardines Colgantes por los babilonios y los demás fueron construídos por los helenos de Grecia o sus colonias: el Mausoleo de Mausollos por los helenos de Caria; el Faro de Alejandría y el Coloso de Rodas por la civilización helenística y la estatua de Zeus por los antiguos griegos.

En la tradición de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, se han propuesto muchas otras listas, entre ellas hazañas humanas de ingeniería y maravillas naturales. Sin embargo, estas listas son bastante informales y no existe un consenso general sobre una lista en particular.

El 7 de julio del 2007, se dio a conocer una polémica encuesta por Internet llamada Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Esta no incluyó a las Pirámides de Giza, que han sido consideradas como "maravilla honoraria", aunque estas formaron parte de las 21 finalistas.

Las Siete finalistas de la encuesta fueron:

La Gran Muralla China
La Ciudad de Petra, Jordania.
El Cristo Redentor en Rio de Janeiro, Brasil.
La ciudadela de Machu Picchu en Cuzco, Perú.
El Templo de Kukulkán en Chichen Itzá, México.
El Anfiteatro Flavio,Coliseo Romano, Italia.
El Mausoleo del Taj Mahal en Agra, India.

1. El Castillo de Kukulkán en Chichén Itzá es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, junto con la muralla China, el monumento de Petra en Jordania, Cristo Redentor de Brasil, Machu Picchu, el Coliseo de Roma y el Taj Mahal.



2. La Gran Muralla China es una antigua fortificación construida para proteger al imperio chino desde el siglo III A.C. de los ataques de los nómadas de Mongolia y Manchuria. Su longitud es de 7 mil 300 kilómetros.


3. La ciudad de Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. Está localizado al este del valle de la Aravá, y su destello radica en las construcciones labradas con la misma roca del lugar.



4. La estatua del Cristo Redentor se ubica en la cima del cerro de Corcovado, en Río de Janeiro. Sus obras de construcción fueron iniciadas en 1926.



5. La ciudad inca de Machu Picchu se construyó a mediados del siglo XV en las altas zonas rocosas de las montañas del Cusco, en Perú. Se encuentra en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 1983.


6. El coliseo de Roma fue construido en el siglo I por los emperadores de la dinastía Flavia. En él se celebraban luchas de gladiadores que podían ser vistas hasta por 50 mil espectadores, lo que lo convertía en el anfiteatro más grande de la Antigua.


7. El Taj Mahal es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, India, por el emperador musulmán Sha Jahan. Su estructura combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca.

viernes, julio 06, 2007

2 de julio: historia secreta

Durante meses los poderes fácticos de México buscaron una quinta candidatura presidencial que pudiera enfrentar a Andrés Manuel López Obrador

El capítulo más desconocido de la guerra por la Presidencia en 2006 es, a la vez, el episodio más dramático de cómo los verdaderos poderes fácticos de México entraron en pánico cuando Cuauhtémoc Cárdenas “coqueteó” con el Partido del Trabajo (PT) para ser su abanderado en la contienda presidencial, y tras encenderse sus botones de alarma, buscaron una quinta candidatura para evitar que Andrés Manuel López Obrador llegara al poder.

Los poderes fácticos reales en México son los dueños del capital y de la Bolsa Mexicana de Valores. Son los capitanes de la industria, los que modulan el comportamiento y los patrones de consumo de 100 millones de mexicanos. Son los que meten dinero a campañas y secan otras; los que construyen a políticos y quienes los desechan. Juegan con todos e inyectan dinero a sus campañas, pero en el momento de la verdad únicamente se comprometen con aquel que les proveerá del ambiente de negocios más estable que les permita seguir acumulando dinero.

Esa élite empresarial estaba preocupada desde 2005, ante la posibilidad de que el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, ganara la candidatura del PAN. Su lógica se sustentaba en las dinámicas del poder en México, donde son los núcleos de poder y sus agentes los que mueven a los políticos conforme a sus intereses. Creel era la cara de uno de esos grupos de poder, cuyo operador con la clase política era el ex presidente Carlos Salinas. No eran amenaza para las élites empresariales, al contrario. El que el candidato del PRI, Roberto Madrazo, también representara los mismos grupos era un problema estratégico. Al estar Creel y Madrazo cortados por la misma tijera, el equilibrio de poder en el país se rompería, otorgando ventajas políticas a López Obrador en la elección presidencial.

Pero Creel, que era impulsado por el ex presidente Vicente Fox, cometió el error de la soberbia y no trabajó dentro del PAN por la candidatura. Pocas semanas antes de la elección interna en ese partido, las élites de poder ya sabían que Felipe Calderón ganaría la candidatura. Las élites descansaron, y comenzaron su juego sexenal. Se empezaron a tender los puentes con Calderón, de la misma forma como se intensificó el acercamiento con López Obrador. Madrazo, a quien todavía al empezar la campaña veían con buenos ojos por un buen arranque que le hizo ganar cinco puntos en las preferencias de voto en diciembre de 2005, se fue cayendo poco a poco. Su suicidio político había empezado con el ofrecimiento a la élite empresarial de que la segunda era de un México boyante sería con un gobierno del PRI, ofreciéndoles un paraíso empresarial que, objetivamente hablando, iba a ser imposible de cumplir. Ni él ni nadie tenían los recursos políticos del viejo régimen para decidir en forma autoritaria el destino del país.

La certidumbre de la élite empresarial se rompió cuando el PT entró en pláticas con Cárdenas para que aceptara ser su candidato a la Presidencia. Cárdenas había roto con López Obrador en 2003, y llegó a “coquetear” con la posibilidad de desafiarlo en la búsqueda de la candidatura del PRD. No tenía ninguna posibilidad y él mismo dio pasos para atrás hasta que se le acercó el PT y trabajó con él la eventualidad de la candidatura. La difusión de esa posibilidad sacudió a las élites empresariales, quienes vieron en la irrupción de Cárdenas en la contienda, con la cuarta candidatura real a la Presidencia, un desequilibrio que colocaría la elección fuera de control para todos. Con cuatro candidaturas fuertes, pensaban, el 2 de julio sería una monumental apuesta, algo muy ajeno a sus deseos e intereses, porque son escenarios en los que no tienen posibilidad de influir, modular o modificar. Irían a buscar una quinta candidatura que ayudara a restaurar el equilibrio.

Los grupos empresariales encontraron que en la misma disyuntiva estaban otros grupos de presión importantes para el 2 de julio, en particular el magisterio oficial, con la maestra Elba Esther Gordillo a la cabeza, a quien tampoco le agradaba que la contienda por la Presidencia entrara en un túnel de incertidumbre, en función de los intereses de su grupo. La suma de preocupaciones llevó a que los poderes fácticos comenzaran a hablar con dos posibles aspirantes a la quinta candidatura. Al pensar en escenarios, el equipo de la maestra encargó a un despacho en Washington el estudio de cuánto costaría una candidatura, a partir de cero, con plenas posibilidades de ganar la Presidencia. La respuesta fue 540 millones de dólares. No se avanzó en ese camino, y se pensó en arroparla bajo el registro de Convergencia. El responsable de conseguirla fue el empresario regiomontano Alfonso Romo, quien ofreció pagarle varios millones de dólares al líder de ese partido, Dante Delgado, para que les dejara a los empresarios la unción de su candidato.

Los prospectos que vieron las élites fueron el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours y el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe, con quienes sostuvieron reuniones los representantes de las élites en el hotel Royal, al sur de la ciudad de México.

Para Bours era más difícil dejar Sonora a la mitad de su mandato, y Aspe, que se había mostrado reacio a la propuesta, cuando vio que Cárdenas podría ser el candidato del PT, entendió el fondo de la estrategia y sin decir que sí nunca, jamás dijo que no. Cuando Cárdenas decidió no aceptar la propuesta del PT, lo primero que hizo Aspe fue sumarse a la coordinación del equipo económico de Madrazo en el PRI, con el aparente propósito de evitar nuevas presiones.

De cualquier forma se buscó un aspirante que, visto en aquel momento, pudiera enfrentar a López Obrador. Fue cuando salió el nombre del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, animado por un grupo muy importante de empresarios, pero seducido también por López Obrador. No obstante, hubo un ofrecimiento formal de la candidatura realizado por Gordillo. De la Fuente y Gordillo se reunieron en secreto, en la casa de la maestra, después de complicadas negociaciones por teléfonos seguros. Cuando le ofreció la candidatura, De la Fuente respondió que la única forma en que aceptaría sería bajo el sello del PRI, y con la renuncia de Madrazo por delante. Ahí se sepultó esa posibilidad.

En abril, con los empresarios regresando a una etapa de menos alarma pero sin dejar de tener incertidumbre, Calderón formalizó la alianza con Gordillo, quien ordenó al magisterio el apoyo al panista y tomó la decisión de bajar al máximo el perfil del candidato de su partido, Nueva Alianza, Roberto Campa, para que no llegara a restar votos a Calderón, desarrollando la exitosa campaña de “uno de tres”. Para entonces, Madrazo se había desfondado y la contienda sería sólo entre dos. Eliminando los ruidos a Calderón que le produciría Campa, condujeron la contienda hacia una lucha acotada a López Obrador. Los empresarios volvieron a respirar.

Estrictamente personal.
Raymundo Riva Palacio.

Fashion Week Miami


Fashion Week Budapest


¿Que nos Pasa?

Die Hard 4.0


Tokio, vive el futuro

Tokio se vive en dos tiempos. Uno acelerado, marcado por la tecnología, los tiempos laborales, la modernidad, el celular y el Blackberry. Es un tiempo donde se intenta formar parte de la última tendencia; la moda cambia cada tres meses y todos trabajan sin cesar para no perderse la siguiente oleada de novedades; es agotador.

Pero por otro lado, los habitantes viven internamente en otro tiempo, un tiempo sutil que lleva el ritmo de los cambios de estación, un ritmo natural que mira la vida pasar con un aire de experiencia y comprensión. Y aun quienes sólo visitan la ciudad por corto tiempo pueden probar estos contrastes, pueden llevarse ese recuerdo y la sensación de haber estado ahí dos veces: una en la que no pararon, compraron y enloquecieron con tanta novedad, y otra donde ser relajaron y hallaron verdadera paz.

Así, en esta ciudad coexisten demasiados elementos en un pequeño espacio: naturaleza y tecnología, lo tradicional y lo moderno. Uno camina por sus calles con el sentimiento de que por cada cosa que sucede, en el otro extremo de la ciudad está sucediendo totalmente lo contrario. No sería difícil que en realidad así fuera pues en términos de espacio, Tokio es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, ya que tan solo en el centro viven unos 12 millones de personas, pero si se cuentan los suburbios se cree que hay unos 35 millones de habitantes en la región metropolitana. Esto aumenta las probabilidades de que sucedan cosas totalmente inesperadas y posiblemente opuestas entre sí.

La ciudad es una de las que marcan tendencias: desde los hoteles de cápsula, el animé y el sushi hasta la moda más vanguardista. Hoy en día la moda japonesa es una de las más extravagantes. Aunque los jóvenes tienen a su alcance las mejores marcas de ropa de todo el mundo, siempre están tratando ser únicos en la forma de vestirse. Esto es quizá una reacción generalizada al consumo masivo que se vive en Japón. Cuando caminas por la calle puedes ver a alguien con una indumentaria totalmente punk junto a otro que viste un traje típico o un kimono.

En Tokio encontrarás cosas que jamás imaginaste. Hay proyectos verdaderamente complicados, como una granja urbana que consiste en un sembradío artificial de tomates y trigo, en el lobby de un edificio, y tiene la finalidad de educar a la gente para que salga de la ciudad y se vaya a vivir al campo (www.pasona.co.jp). Hasta en los suburbios pasan cosas interesantes, como en Mitaka donde un grupo de arquitectos diseñaron casas que se parecen a la de Mickey Mouse, pero en realidad tienen una razón de ser, pues lo que intentan es prolongar y hacer más divertida la vida de la gente de la tercera edad (www.reversibledestiny.org). ).

Absolut Vodka también inauguró su primer Icebar fuera de Europa. Este bar es una verdadera joya pues adentro todo está hecho de hielo, incluidos los muebles y los vasos.

Y no digamos las cosas extrañas con las que puedes toparte, como los cientos de máquinas que venden desde libros hasta juguetes, o como los baños más extravagantes, que no son precisamente los más cómodos.

Los barrios de Tokio.

El área de Tokio central está formada por 23 barrios o distritos, cada uno con su propio carácter y una atmósfera distinta. Incluso un par de islas del Pacífico forman parte de Tokio. La conformación de la ciudad es muy heterogénea, pues en ella encontrarás zonas con enormes rascacielos de oficinas al lado de un barrio antiguo de tipo habitacional. Mencionamos a continuación algunas de las zonas más importantes:

Asakusa.

Ubicado al este de la ciudad, Asakusa se considera como el “Tokio Antiguo”. Ahí está el célebre templo budista Sensoji. Cerca de esta zona se encuentra también el famoso distrito de Akihabara, mejor conocido como “Ciudad Eléctrica”, donde hallarás cientos de tiendas especializadas en la venta de electrónica, desde computadoras hasta PlayStations y aspiradoras. Es el paraíso de los aficionados a los gadgets. Hay tiendas duty free donde puedes conseguir excelentes precios. Una de las más conocidas por los extranjeros es LaOX Duty Free (1-15-3 Soto-Kanda en Chuo-dori, cerca de la estación JR Akihabara), especializada en productos para la exportación (lo que significa que si lo compras no necesitarás transformadores o reguladores eléctricos).

Si estás aquí, no puedes dejar de ir al edificio Ahashi Beer y tomar la clásica fotografía. Creado por el famoso diseñador y arquitecto Philippe Stark, se ha convertido en uno de los íconos de la ciudad; se supone que el edifico simboliza una gota de cerveza cayendo. Puedes entrar a alguno de los restaurantes que hay en su interior y probar esa famosa marca de cerveza.
También puedes comer en el restaurante Miuraya, que se especializa en platillos hechos a base de pez globo preparados por 12 chefs y sirve un delicioso fugu chiri, un platillo especial de pescado que se sirve en una olla.

Marunouchi.

Este es uno de los centros más importantes de la vida de negocios de Tokio. Además aquí se encuentra la Estación Tokio, el eje donde se conecta la mayor parte de los trenes de Japón, incluso los trenes bala. En esta área están dos de los edificios más importantes de la ciudad. Uno es el Nacional Diet, el edificio que aloja las oficinas del gobierno de Japón. El otro es el Palacio Imperial, donde actualmente vive el emperador con su familia, personajes prácticamente simbólicos en el gobierno de Japón. El palacio se abre a los visitantes sólo el día de año nuevo y el cumpleaños del emperador. Lo que puedes visitar todo el año son los Jardines del Palacio Imperial, aunque cierran los lunes y viernes.

Otro de los grandes atractivos de la zona es el Museo Nacional de Arte Moderno (MOMAT); 3-1 Kitanomaru-koen, cerca de la estación de Takebachi; abre todos los días de 10:30 a.m. a 5 p.m., excepto los lunes. El museo exhibe excelentes obras de arte japonesas y realmente vale la pena visitarlo. La entrada es gratis el 18 de mayo; los demás días cuesta ¥420 / $45 pesos. (www.momat.go.jp)

Ginza.

Ginza es el área más cara y exclusiva de la ciudad; su calle principal, Chuo Dori, es como la 5a avenida de Tokio. Las tiendas aquí suelen ser aterradoramente caras, pero vale la pena recorrerlas por el simple hecho de que los aparadores y los edificios son fascinantes. Aquí están dos de las tiendas departamentales más grandes de Japón, como Wako (www.wako.co.jp) donde los aparadores cambian cada mes y son verdaderas obras de arte. En los últimos años se han abierto tiendas de marcas famosas, como Chanel, Louis Vouitton, Tiffany’s entre muchas otras. Aquí hallarás también importantes galerías de arte. Los domingos cierran la calle al acceso vehicular, lo cual la hace muy agradable para caminar.
Algo que tampoco te debes perder es el edificio de Sony, donde puedes conocer y probar lo último en cámaras digitales y Playstations.

Uno de los lugares que no te debes perder en esta zona es la Galería Shiseido. Esa marca internacional japonesa de cosméticos, además de una enorme tienda, tiene una galería de arte donde actualmente hay una exposición de art deco que durará hasta el 28 de mayo (la entrada es gratis). También puedes comer en el Shiseido Parlour; la comida cuesta unos ¥4000 (40 pesos) y es muy recomendable. Además, el lugar es realmente bonito. (Shiseido Bldg 4-5F, Ginza 8-8-3) www.shiseido.co.jp/parlour

Otro lugar interesante para pasar el tiempo en la zona es el Café Paulista, uno de los más antiguos de Japón (desde 1909), del cual John Lennon y Yoko Ono eran asiduos visitantes. (Nagasaki Center Bldg 1F, Ginza 8-9) www.paulista.co.jp

Si quieres probar comida sana no te pierdas el Wasai Ginza, donde hacen platillos caseros con verduras cuidadosamente seleccionadas por profesionales, combinados a la perfección con los mejores sakes japoneses (B1 Kawabata-Shinkan Bldg, 8-5-21 Ginza Chuo-Ku).

Shibuya.

Este distrito es más popular entre la gente que prefiere una experiencia más casual y hacer compras menos caras. En este sitio se reúnen los jóvenes en grupos. Los adolescentes se citan aquí para ir de compras, al cine o a los centros de juegos electrónicos; además hay muchos bares que no son caros, por lo cual los universitarios y los estudiantes vienen aquí por las noches.

En el lugar de reunión más popular se encuentra la estatua de un perro cuyo nombre es “Hachiko”. Ahí quedan de verse para ir después a alguno de los cientos de lugares de diversión, entre ellos la famosa tienda Mandrake que vende muchos comics y figuras de famosos mangas japoneses. En este barrio se encuentran también las tiendas de ropa de las que salen las tendencias más radicales. Los japoneses se divierten vistiéndose de modo extravagante, casi como si estuvieran disfrazados. Ésta es la zona donde puedes encontrar vestuarios temáticos de tiras cómicas o de época con ese tipo de ropa y accesorios. Además, aquí están las mejores tiendas de música, incluso un Tower Records y Disk Union que se especializa en la venta de discos nuevos y usados de música punk, rock, jazz y dance. (Antenna 21, Udagawa 30-7 Center-gai).

Un lugar muy popular (y barato) para comer es Darumaya, donde sirven un famoso ramen con puerco en barbacoa y verduras. El arroz también es excelente. (5-9-5 Minami-Aoyama Mitato-Ku). En esta misma zona se encuentran algunos de los clubes nocturnos más divertidos, entre ellos uno de hip-hop, Club Harlem, en donde cada noche tocan excelentes djs. www.harlem.co.jp Otro club es el Womb, donde la fiesta es realmente prometedora, pero la entrada cuesta ¥3500 (350 pesos) www.womb.co.jp

Algo que seguramente has pensado hacer es ir a cantar a un karaoke. Esos lugares de entretenimiento son famosísimos en Japón. Como las casas son pequeñas, es difícil recibir invitados y tener prendida la música hasta muy tarde. Por eso los karaokes se han vuelto algo así como “salones de fiestas” que puedes rentar para pasar el tiempo ahí con tus amigos. También hay otros lugares donde se puede rentar una sala con televisión para juntarte con tus amigos a jugar videojuegos (a veces incluyen hasta regaderas para los que no salen ni siquiera para bañarse). La una cadena de karaoke más conocida se llama Karaoke Kan. Hay varios de ellos en Shibuya y en uno de sus locales filmaron Lost in Translation. Puedes entrar a la página de Internet para darte una idea de lo poco que entiendes el japonés. www.karaokekan.co.jp

Cerca de Shibuya se localiza Omotesando Hills. En febrero de este año fue inaugurado ahí un nuevo centro comercial; en él se han abierto nuevas sucursales de grandes tiendas y la zona se convirtió de inmediato en una zona que los jóvenes prefieren para hacer compras y reunirse con amigos.

Algunas de las tiendas que en definitiva no debes perderte son las de A bathing Ape, del diseñador DJ Nigo. La ropa se confecciona en ediciones limitadas y se ha vuelto difícil de encontrar pues cada día es más codiciada. Las tiendas tampoco son fáciles de hallar, pues la idea es que sean bastante subterráneas. Entra a la página de Internet para que te des una idea de esa interesante propuesta de moda. www.bape.com (BAPY Aoyama, 3-8-5 Kita Aoyama, Minato-Ku, la estación más cercana es Omotesando). No olvides darte una vuelta por el edificio Prada, una estructura arquitectónica muy interesante.

Otra tienda que no te debes perder es Comme des Garcons. Rei Kawakubo, quien ha sido llamado muchas veces el mejor diseñador de los últimos 20 años, sigue derribando las fronteras de la moda en su tienda de Tokio, que es en verdad una rareza. 5-2-1 Minami-Aoyama Minato-Ku.

Si te gusta el vintage tienes que ir a Hanjiro, la tienda de ropa usada más cool de todo el mundo. Hallarás dos pisos con precios excelentes, además de la diversión prometida. (4-31-11 Jingumae, Shibuya-ku)

En medio de todo ese comercialismo y alboroto juvenil se encuentra el templo Meji, uno de los lugares más sagrados, cuyos jardines también valen mucho la pena.

Roppongi.

Esta zona tiene también un gran centro comercial en medio del cual está la Torre Mori. En esta área encontrarás muchas cadenas de restaurantes occidentales, desde Toni Roma’s hasta Hard Rock Café. Si ya te cansaste de no entender nada en el menú, aquí te puedes dar un descanso y comer hamburguesas, aunque si vas por poco tiempo quizá sea más conveniente que te aventures a probar verdadera comida japonesa.

También hay excelentes lugares de comida local como el Inakaya, uno de los favoritos, donde la especialidad es el robatayaki. Disfruta de deliciosos mariscos a la plancha, delicioso sake y una agradable atmósfera. El costo varía entre ¥6000 y ¥10000 (600 y 1000 pesos) (4-10-11 Roppongi, Minato-ku)

Algunos datos sobre Japón.

Tipo de gobierno: monarquía constitucional con gobierno parlamentario.
Población: 126,974,628 (según datos de 2002)
Moneda: Yen ¥
Tipo de cambio con el peso: 1 peso = 10.6 yenes
Religión: El 84% de la población practica la religión sintoísta y budista.
Código de área telefónica: +81

Para un occidental, Tokio es una ciudad como de sueño. El sentimiento inicial que Tokio produce al viajero es como el que se muestra en la famosa película de Sofía Coppola, Lost in Translation. Definitivamente hay un distanciamiento, las barreras de lenguaje son evidentes y de pronto uno siente que quedó fuera de la película de su vida. Pero no hay que preocuparse; moverse en Tokio, conocer y llegar a probar el sabor de la ciudad no es tan difícil como Scarlett Johansson lo hace parecer. Cada día se da mayor impulso al turismo, sobre todo después de la Copa del Mundo, hace cuatro años, y desde entonces la ciudad se ha acondicionado para que el extranjero se sienta más cómodo y seguro en Tokio. También hay que tomar en cuenta que en el mundo se ha globalizado y hoy casi 300,000 extranjeros viven ahí, de modo que la gente está acostumbrada a interactuar con personas de fuera.

Una de las revistas más populares para extranjeros es Metropolis, que se publica en inglés, anuncia todos los eventos y te hace recomendaciones sobre lo que puedes hacer en la ciudad semana tras semana. Antes de ir allá no olvides visitar su página de Internet www.metropolis.co.jp. Otro sitio en la red para los extranjeros que viven en Tokio es http://jeansnow.net/, una página dedicada a los temas del diseño y la moda en la ciudad.

Además existe el mito de que Tokio es la ciudad más cara del mundo, y en verdad no se puede decir que sea barata, pero cada vez se hace más accesible. Ha habido deflación en los últimos años y por eso ya no es más cara que Londres, París o Nueva York. Claro que ya estando ahí, cada uno puede hacer el plan que se ajuste a su presupuesto. Para citar algunos ejemplos, un viaje en metro cuesta entre ¥150 y ¥300 (14 y 28 pesos) dependiendo de la distancia recorrida en el viaje. Y una comida corrida en un restaurante típico puede costar ¥500 (46 pesos).
El japonés en general suele ser una persona amable y dispuesta a ayudar, incluso en Tokio, lo cual no siempre se dice de los habitantes de otras grandes metrópolis. Además, si hablas algo de inglés eso te ayudará pues la mayoría de los japoneses lo estudian en la escuela, y aunque son mejores para leerlo que para hablarlo, tal vez sea más fácil comunicarte con ellos en ese idioma. Muchas veces es conveniente que escribas en un papel lo que necesitas y se lo muestres, ya que ellos entienden mejor el inglés escrito. De este modo será más fácil que un taxista, por ejemplo, comprenda a dónde quieres que te lleve.

Recuerda que los pobladores de Tokio son excelentes anfitriones en su ciudad. A menudo si preguntas por una dirección, no sólo te dirán la mejor ruta para que llegues, sino te acompañarán a tu destino. Por fortuna, Tokio es una de las pocas ciudades donde los policías pasan más tiempo dando direcciones que cazando criminales.

También es un lugar que aún conserva muchas tradiciones; eso significa que los bancos cierran a las tres de la tarde y los ATM o cajeros automáticos no son compatibles internacionalmente, por lo cual debes ir preparada con suficiente efectivo. Además, en muchas empresas aún no aceptan tarjetas de crédito. Trae siempre anotados en una tarjeta el teléfono y la dirección de tu hotel, por si tienes cualquier contratiempo. ¡Relájate y disfruta el viaje!

El idioma.

No se conoce el origen exacto del idioma japonés, pero se cree que su escritura proviene del sistema ideográfico chino, aun cuando los dos idiomas son completamente distintos en cuanto a gramática y pronunciación.

Lo que sí se sabe es que muchas veces es una barrera difícil de superar para quienes visitan el país, pues aunque lo hayas estudiado encontrarás que hay demasiadas vertientes y dialectos, por lo cual es aún más enredado en la práctica.
El japonés estándar, es decir, el que se enseña en las escuelas y se habla en los medios se llama hyojungo.

Los sistemas de escritura son aún más complicados pues hay tres diferentes “alfabetos” o conjuntos de símbolos: kanji, hiragana y katakana. Y cuando los japoneses escriben, usan una mezcla de los tres.

Kanji es el sistema ideográfico que proviene del chino, sus caracteres son pictogramas y cada uno tiene un significado. El hiragana es un sistema de símbolos simplificado que funciona fonéticamente, es decir, cada símbolo representa un sonido.

Katakana es un sistema de escritura con 51 símbolos que representan sonidos, pero que son utilizados para expresar palabras o conceptos provenientes de otros idiomas, en muchos casos neologismos como “computadora”.

Finalmente está el llamado romaji que utiliza el alfabeto romano para escribir palabras en japonés. Esto es muy útil para los extranjeros ya que pueden leer los nombres de las estaciones de metro sin tener que comprender la simbología japonesa.

Algunas frases y palabras útiles.

Si Hai
No Lie
Yo Watashi
Tu Anata
Gracias Arigato gozaimasu
No entiendo Wakarimasen
¿Cómo está? Hajime mashite
Buenos días Ohayo gazaimasu
Con permiso Sumimasen
¿Cuánto cuesta esto? Kore wa ikura desu ka?
Por favor lléveme a… ….made onegai shimasu
¿Puedo ver el menú? Menyu o onegai shimasu

Cómo llegar a Tokio.


Desde México hay vuelos directos a Tokio por Japan Airlines. El avión sale sólo dos veces a la semana, martes o jueves, aunque vía los Ángeles hay un vuelo diario. Pero en cuanto subes a un avión de esa línea ya estás viviendo toda una nueva experiencia, pues desde el principio puedes sentir la amabilidad y el buen recibimiento al estilo japonés. Además, es más barato de lo que se piensa pues el precio aproximado en temporada baja y clase turista es de unos $900 USD, un precio similar al de volar a cualquier ciudad de Europa.

Prácticamente todos los vuelos internacionales a Japón llegan al aeropuerto de Narita, que se encuentra a unos 60 kilómetros del centro de la ciudad. Como en todo vuelo internacional, tienes que pasar migración.

El aeropuerto tiene todos los servicios normales, además de que desde ahí puedes mandar tus maletas a tu hotel por un sistema de paquetería. Esto es muy recomendable ya que incluso llevar una maleta pequeña es bastante complicado, tanto en el tren como en el metro. El servicio más conocido es Kuroneko, cuyo logotipo es fácilmente reconocible: un gatito negro que lleva a otro gatito. El costo aproximado del envío es de entre ¥2000 y ¥3000 (200 y 300 pesos).

Puedes hacer lo mismo cuando vayas de vuelta. Casi todos los hoteles se hacen cargo de mandar el equipaje al aeropuerto. Es un sistema muy seguro.

También hay que aprovechar la ocasión para cambiar dinero; recuerda que para pagar el transporte a tu hotel será muy necesario porque los taxis no aceptan tarjeta de crédito.

Transporte.

No es muy buena idea rentar un auto, pues todas las señales están en japonés y pocas veces las escriben en romaji; es fácil perderse ahí y el tráfico puede ser de veras estresante. Por el contrario, el sistema de transporte público de Tokio es uno de los más completos y eficientes del mundo. Parece que el metro de Tokio se extiende por debajo de toda la ciudad como una telaraña. Las líneas principales se dividen en dos: las que están a cargo de la compañía ferroviaria del Este de Japón (JR), que tiene las líneas Yamanote, Chuo y Keinhjin-Tohoku, y las que son operadas por compañías privadas, como Odakyu, Keio, Seibu y Tokiu.

En todas las estaciones hay máquinas expendedoras de boletos. Las tarifas se basan en la distancia; así, viajar de 1 a 3 estaciones cuesta entre ¥110 y ¥170 (11 y 17 pesos), dependiendo de la línea. Si no sabes cuánto costará el pasaje hasta donde vas, puedes comprar el boleto más barato y pagar la diferencia al final del viaje.

También existe la posibilidad de comprar tarjetas de transporte prepagadas. Esto es muy recomendable pues no tienes que hacer fila cada vez que quieras comprar un boleto. La tarjeta Suica sólo se puede usar en el JR, mientras que Passnet sólo es para las líneas que no son de JR. Lo que puedes hacer es cargar una tarjeta con un depósito mínimo de ¥500 (50 pesos) y si no te la acabas no importa porque pueden devolverte tu dinero en cualquier taquilla de JR (con un cargo de ¥210 (20 pesos)). Un boleto de Passnet cuesta ¥1000 o ¥3000 (100 y 300 pesos) y no es retornable.

El servicio de trenes y metro funciona generalmente de 5 a.m. a 1 a.m. todos los días.

Dónde hospedarse.

Park Hyatt

Una de las locaciones protagónicas de Tokio para la película Lost in Translation se ubica en la zona de Shibuya; este hotel es para la gente que busca ante todo algo con clase.
Está especialmente diseñado para los que desean un excelente servicio personalizado y mucha calidad. La arquitectura del hotel combina de manera brillante el drama y la elegancia. Además, ofrece una excelente vista de la ciudad desde todas sus habitaciones. http://tokyo.park.hyatt.com

Mandarín Oriental

Siendo Japón el lugar de origen de estos magníficos hoteles, el de Tokio es ciertamente uno de sus desarrollos más importantes. Por lo mismo, en estas fechas están realizando una remodelación del edificio que estará terminada en julio. Es un edificio de 12 pisos diseñado íntegramente por Cesar Pelli. Como siempre, tiene un enorme área de spa y gimnasio que hace del hotel un lugar ideal para relajarse.

Además, hay siete restaurantes y bares en el hotel que lo hacen un lugar lleno de vida.
Así pues, este hotel es la combinación perfecta de relajación, glamour y ambiente para tener una vista espectacular de la ciudad. www.mandarinoriental.com/tokyo

Conrad Hotel

Vive la experiencia del lujo que combina la legendaria elegancia de los Hoteles Conrad con el tranquilizante diseño del Japón actual. En un edificio de 37 pisos ubicado en el área de Shiodome, este hotel ofrece las mejores vistas panorámicas de los jardines Hamirikyu en lo que antes era una residencia real. Los cuartos son particularmente grandes y bien diseñados. Además los anfitriones te colman de detalles, como poner pequeños ositos de peluche en la almohada antes que te duermas.

El hotel tiene tres restaurantes que igualan las mejores comidas de la ciudad. Queda muy cerca de Ginza y está en el centro de muchas atracciones turísticas. Es una experiencia realmente inolvidable. www.conradhotel.com

Sofitel Tokio

Ubicado en el distrito de Taito frente al parque Ueno, el hotel se destaca por su magnífica arquitectura, inspirada en los templos tradicionales japoneses y en el Árbol de la Vida. 72 habitaciones y 11 suites, 2 pisos para no fumadores. Cocina informal en el restaurante estilo francés. Coctelería y 5 salas de reunión, incluido 1 salón equipado con alta tecnología. Campos de golf cercanos. Se puede trotar en el parque frente al hotel. http://hotel-sofitel-tokyo.accorhotels.com.es

Hoteles Cápsula

Un hotel cápsula es en verdad una extrañeza que idearon los japoneses por la necesidad de espacio en una ciudad tan densamente poblada. En esos lugares, las “habitaciones” consisten en una especie de caja de fibra de vidrio de aproximadamente 1 metro por 1 metro por 2 metros. Es el espacio suficiente para que una persona duerma. De hecho, es como si uno se metiera en un locker a dormir, aunque el lugar suele incluir un televisor y algún otro tipo de entretenimiento electrónico. Si traes equipaje, es posible que necesites dejarlo en un locker fuera de tu “cuarto”. Las instalaciones sanitarias son colectivas.

Muchos de estos hoteles son sólo para hombres, pero la ventaja es que los precios son realmente accesibles y van de ¥3000 a ¥4000 (290 a 400 pesos) por noche.

Rabu Hoteru u Hoteles del Amor

Son algo que podría confundirse con un hotel de paso, pero que en Japón es más común de lo que podría pensarse. Estos hoteles sirven para que tengas un encuentro romántico con tu pareja durante algunas horas; las tarifas del hotel varían y cubren el alquiler de un cuarto por un tiempo de 1 a 3 horas. Es cierto que estos hoteles se usan para la prostitución en muchos casos… pero ¿en qué ciudad no es así?

Estos hoteles son realmente divertidos pues por lo general las habitaciones son temáticas. Y puedes escoger desde una con decoración de Hello Kitty hasta una en forma de calabozo. El trato en estos hoteles suele ser muy discreto y se escoge el cuarto en un álbum o una pantalla donde aparecen las fotos de todas las habitaciones disponibles.

En Shibuya está la conocida Love Hotel Hill, la zona donde se encuentra la gran mayoría de estos hoteles en Tokio. Si vas con tu pareja, puede ser divertido que entren en alguno de ellos, sólo como un experimento y para probar algo del verdadero Tokio. En la gran mayoría de esos lugares regalan paquetes de condones de todos tipos. En varios hay camas vibradoras o jacuzzi.

Tus Chakras

Tus chakras: puntos de energía.

Los chakras son vórtices (remolinos) esféricos en el cuerpo etérico que acúan como transmisores de energía. Tienen influencia en nuestra actividad en el plano físico a través del funcionamiento de las glándulas endocrinas (glándulas de secreción interna como la tiroides).

Estas glándulas afectan a nuestro funcionamiento corporal, al balance mental y a la integridad emocional. Dependiendo del uso que les demos a ellos y a nuestras energías serán constructivos o discordantes.

Nuestro cuerpo etérico tiene 7 chakras básicos. No existen chakras buenos o malos, todos son necesarios para las experiencias terrestres como para el mismo proceso de espiritualización.

Voy a explicar la función de cada chakra por separado, pero no hay que olvidarse que funcionan como un todo. En ese todo está el equilibrio.

Cada chakra tiene una función dual, con excepción del primero y el séptimo. Los demás tienen una actividad mundana y otra espiritual.

Chakras Menores.

Existen cientos de puntos de energía dentro del cuerpo físico y alrededor de él, inclusive dentro de los vehículos mental, emocional y espiritual. Los más importantes de estos chakras estarían en las manos y en los pies.

Chakra Básico ó Primer Chakra.

El funcionamiento de este chakra determinará nuestra conexión con la tierra y la materia. Se encuentra a la altura de los genitales.

Suele llamárselo como el ancla del espíritu. Está relacionado con una sustancia (ubicada a lo largo de la columna vertebral) que mantiene al cuerpo en forma y cuando no funciona bien se presentan las enfermedades y el cuerpo empieza un proceso de deterioro.

Este chakra está asociado con el sexo. Es también el lugar donde más intensa energía hay en el cuerpo humano, aquella energía que nos permite generar vida.

Como todos los chakras se encenderá con el estímulo de la corriente espiritual. Cuando está muy activado la persona tendrá deseos de saciar su deseo a ese nivel. Cuando lo logra, el nivel de energía retrocede.

Posee 4 pétalos. Características positivas: Fortaleza, vigoriza el ánimo, anima el entusiasmo, estimula el sistema nervioso y otorga la resistencia, el esfuerzo y la constancia.

El mal uso determina el abatimiento físico y moral.

Chakra Esplénico ó Segundo Chakra.

Se encuentra a la altura del ombligo. Posee 6 pétalos.

Características positivas: Tiene influencia sobre el sistema nervioso y en la temperatura del organismo. Da una perfecta armonía en el cuerpo, la mente y las emociones. Su mal uso produce histerismo ó se buscan experiencias que reflejen intensidades de placer o de dolor.

Plexo Solar ó Tercer Chakra.

Se encuentra en la boca del estómago. Posee 10 pétalos.

Tiene influencia sobre el aparato digestivo cuando están los 10 pétalos activados. Además da dominio sobre el subconsciente e ilumina la mente. Da cordura, enciende iniciativas y talentos, y desarrolla en alto grado la prudencia. Su mal uso o desequilibrio da necesidad a consumir azúcar, celos, imposibilidad a decir "no".

Chakra Cardíaco ó Cuarto Chakra.

Se encuentra a la altura del corazón. Este chakra es responsable de toda compasión y amor sin egoísmo, de la trascendencia y el discernimiento. Posee 12 pétalos.

Tiene relación directa con el rayo rosa. Cuando están todos los rayos activos estimula la vitalidad y actividad en el cerebro, tonifica el sistema glandular y activa la secreción interna.

Otorga la sabiduría Divina, la estabilidad, la perseverancia, la paciencia y el equilibrio mental ante el sufrimiento o el placer. Se empieza a ser más objetivo.

Su desequilibrio da sensación de vacío, el ser se vuelve prejuicioso.

Chakra Laríngeo ó Quinto Chakra.

Está centrado alrededor de la garganta. Influye en la expresión y la comunicación, el oído y la telepatía. Tiene 16 pétalos. Gobierna la tiroides, los aparatos bronquial y vocal, los pulmones, el canal alimenticio y el oído interno (la clarividencia). Este centro es responsable del rejuvenecimiento y la longevidad.

A niveles puramente físicos, las dolencias de este centro incluyen el vértigo, la anemia, alergias, fatiga y asma. Existe confusión y el ser se desintoniza.

Tercer Ojo ó Sexto Chakra.

Se encuentra en el entrecejo. Tiene 2 divisiones compuestas, cada una en 48 pétalos, o sea, un total de 96. Este centro pertenece al mundo del espíritu en donde residen los superiores y permanentes principios del hombre.

En el cuerpo físico, el tercer ojo gobierna la glándula pituitaria, el cerebro izquierdo, el ojo izquierdo, las orejas, nariz y el sistema nervioso en general. Cuando se activan todos los rayos, el individuo desarrolla la templanza, despierta ideas de dignidad, grandeza, veneración y sentimientos delicados, produce la clarividencia positiva.

Su despertar otorga la evolución espiritual y el dominio del espíritu sobre la materia. Su desequilibrio hace que el ser sea ilógico, demasiado intelectual, distraído, olvido, miedo al futuro.

Chakra Coronario ó Séptimo Chakra.

Se encuentra en la cabeza en la parte superior. Es el loto de mil pétalos, en el que se manifiesta ampliamente la Divinidad. El hombre se hace uno con su Intimo.

No entra en funcionamiento a menos que el individuo haya hecho un trabajo espiritual consciente. Es un chakra que vibra con altísima rapidez, hasta cubrir la parte superior de la cabeza pudiéndose ver en algunos casos un aura dorada.

Cuando se activan todos los rayos, el individuo por primera vez entiende que la creación no tiene límites y que es uno con su potencialidad. En este punto se convence que posee el poder de la transmutación.

La maestría a este nivel implicará la eventual trascendencia del propio Cuerpo Causal.

Pares.

El esplénico y el laringeo trabajan juntos y pertenecen a la creatividad. El Plexo Solar y el Tercer ojo están relacionados con la visión y la inteligencia. El cardíco y el Coronario expresarán dimensiones cósmicas. Cada chakra expresará la misma función en una frecuencia más baja.

Las enfermedades, están relacionadas también a la incapacidad de absorber, transmutar o integrar frecuencias energéticas. Cuando una energía entra en un chakra y se ve bloqueada, buscará expresarse mediante una disociación sicológica.

En cambio cuando una energía ya está dentro de un chakra pero se expresa de manera negativa se manifiesta eventualmente a través de problemas físicos.

Chakras Interdimensionales.

Existen cinco centros de energía fuera del cuerpo que están localizados en otras dimensiones del ser. Aunque existen en el presente son invisibles e inaccesibles a nuestros sentidos.

Estos chakras aparecen en pares. El primero estaría localizado a más o menos 30 cm. sobre la cabeza y 30 cm bajo los pies; el segundo alrededor de 90 cm en ambas direcciones y el tercer par a un metro.

El cuarto y quinto par sobrepasaría nuestros conceptos tridimensionales y se extenderían hacia el infinito arriba y abajo. Cuando aumentamos nuestra vibración podemos percibirlos, sentirlos y ser partícipes de ellos.

Hay también un octavo, noveno, décimo, onceavo y doceavo chakra que operan con o sin nuestra participación consciente. Todos están ubicados por encima y por debajo del cuerpo.

Existen varias técnicas para el nivelamiento de nuestros centros, entre ellas la cromoterapia, ejercicios físicos, técnicas de visualización, etc. En realidad todas estas técnicas colaboran para que nuestros centros funcionen correctamente.

¡Sí se pudo!


Ya estamos en Cuartos de Final de la Copa América y el Mundial Sub-20.